El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, se refirió sobre las personas que aún no fueron censadas, pero dijo que pese a esta situación se registró un buen grado de acatamiento al censo. Miles de personas reportan en redes sociales que esperaron a los censistas durante todo el día; sin embargo, los mismos no se presentaron en sus zonas, por lo que salió a hablar el titular de la institución para aclarar la situación y brindar recomendaciones.
Ante esta situación, Ojeda informó que habrá un periodo de recuperación de datos en el caso de que los censistas no hayan llegado a todas las viviendas y se extenderá por dos semanas. En ese sentido, con agendamiento acordado visitarán a las personas que no fueron censadas este miércoles.
“Están identificadas las zonas donde no llegamos. El periodo de recuperación puede ir de hasta dos semanas con el Censo Indígena y Rural. Las denuncias se pueden realizar en las líneas de comunicación oficiales del INE, el 178 está colapsado”, aseguró el titular del INE.
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Los censistas estuvieron operativos hasta las 18:00, hora en que se levantó toda restricción de desplazamiento, por lo que miles de personas se volcaron a las calles para pasear o realizar compras en los supermercados, en su mayoría. Habrían sido muy pocos los casos de personas que se negaron a recibir a los censistas.
“Ya tenemos identificadas a las familias que no fueron censadas. El censo continuará hasta por dos semanas para comunidades indígenas”, manifestó Ojeda esta tarde en contacto con 1020 AM.
Ojeda señaló que la línea 178 está disponible hasta las 22:00 y que al menos 100 llamadas están en espera en este momento. En zonas urbanas del país ya se terminaron las labores, mientras que en zonas rurales el censo continuará por al menos 15 días más.
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El 28,3 % de los hogares presenta carencias en al menos una necesidad básica, según el INE
Este miércoles, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicaron que el último censo realizado en Paraguay señala que el 28,3 % de las viviendas presenta al menos una carencia, según la medición de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Además, hicieron un comparativo de las últimas cuatro décadas.
Los resultados dados por el INE se basan según el censo del 2022, en el que se señala sobre las necesidades que son consideradas básicas, con indicadores y niveles mínimos, de manera a determinar el nivel de insatisfacción en cada una de ellas. Estos resultados son usados a nivel mundial. “En el año 2022, de acuerdo a la información recabada por el censo nacional, es posible saber que 28,3 % de los hogares presenta carencias en al menos una NBI”, resaltaron desde la institución.
Según el desglose de los datos, el 6,4 % presenta necesidades en la calidad de sus viviendas; mientras las carencias en cuanto a infraestructura sanitaria llegan a un 10,4 %. Existen hogares con necesidad en cuanto a acceso a la educación, representando un 10,6 % y los que tienen NBI en capacidad de subsistencia representan el 8,3 %.
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De 1982 al 2022
Desde el INE apuntaron a que las necesidades básicas insatisfechas es el conjunto de necesidades consideradas básicas, con indicadores y niveles mínimos. Estas se definen en cuatro dimensiones: calidad de la vivienda, infraestructura sanitaria, acceso a la educación y capacidad de subsistencia.
En el año 1982 el 87,8 % de los hogares del país tenía carencias en al menos una NBI. En el siguiente censo en 1992 el porcentaje llegaba al 76,7 %. En el año 2002, las necesidades insatisfechas en las familias bajaron a 59,0 %, mientras que en el año 2012, la cifra llegó al 43,0 %.
En la actualidad (censo del 2022), uno de los distritos con menos carencias es Fernando de la Mora, con 14,1 %; por otro lado, el distrito de Teniente Irala Fernández presenta el porcentaje más alto con un 94,3 %. Santa Rosa del Monday la dimensión de calidad de vivienda tiene el porcentaje más bajo y el más elevado se encuentra en Puerto Pinasco, con 24,3 %.
En cuanto a infraestructura sanitaria, los distritos Tebicuarymi y General Delgado presentan el porcentaje más bajo con 2,8 %, pero en Loma Plata el 90,1 % de los hogares tiene carencias sanitarias. En el sector educación, Fernando de la Mora solo presenta necesidades en un 4,5 % y en Puerto Pinasco tiene el valor más alto con un 42,6 %.
La dimensión de capacidad de subsistencia, Lambaré es la localidad que concentra menos familias con carencias con 3,8 %. Lo que no se refleja en el distrito de Puerto Pinasco donde llegan al 38,8 %. Recordaron que se trata de una medida utilizada para ofrecer una mirada integral a la pobreza estructural para la formulación de políticas públicas con mayor focalización.
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Formalización de la mano de obra contribuyó a disminuir tasa de empleo
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la tasa de desempleo disminuyó de un 6 % a 5,3 % entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo periodo de este año. Los sectores que registraron mayores aumentos en el empleo fueron: las industrias manufactureras, servicios comunales, sociales y personales; comercios, restaurantes y hoteles.
“Lo que se está viendo es una paulatina formalización de la mano de obra”, manifestó Norma Medina, directora de Producción Técnica y Estadística del INE a la 920 AM. A eso, mencionó que la cantidad de ocupados en el tercer trimestre del año 2024 fue alrededor de 2.906.475 personas, 66 % de la población de 15 y más años de edad. En términos absolutos, se registró un aumento de aproximadamente 6.483 personas ocupadas.
Durante el tercer trimestre del 2024, las personas clasificadas como desocupadas fueron alrededor de 164.000 personas, de las cuales, cerca de 68.353 fueron hombres (41,7 %) y 95.647 mujeres (58,3 %). También contó que la desocupación afecta a más del 5 % de la población que compone a la fuerza de trabajo de 15 años en adelante.
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Datos del INE indican que el aumento del número de ocupados se dio en los trabajadores asalariados en alrededor de 37.253 personas ocupadas, producto del aumento en los empleados/obreros privados (alrededor de 37.394 personas), mientras que los trabajadores independientes registraron una disminución de 31.244 personas aproximadamente, producto de la disminución del trabajador por cuenta propia y trabajador familiar no remunerado.
Al respecto, el Equipo Económico Nacional (EEN) mantuvo una reunión este jueves donde se analizó y debatió sobre los datos relacionados al empleo en el país. El equipo liderado por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, se comprometió a seguir impulsando la creación de empleo de calidad para promover mejores oportunidades a la ciudadanía.
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Sara Irún: “Buscamos empoderar al consumidor para que conozca y exija sus derechos”
Este año, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) registró un aumento del 33 % en los reclamos recepcionados por una serie de prácticas abusivas en las que incurren los proveedores de servicios, que van desde el incumplimiento de la ley “no molestar” hasta la renovación automática de contratos y más. El sector financiero, de seguros y las telefonías acaparan los reclamos de los consumidores.
En este contexto, se busca ahora “accesibilizar” las vías de comunicación con la Sedeco para asistir a los consumidores. “Queremos empoderarlos”, afirmó la titular de la institución, Sara Irún, en un mano a mano con La Nación/Nación Media. Por medio de esta política, según la ministra, en lo que va del año ya se recuperaron de G. 1.418.789.154 a favor de los usuarios.
- ¿Cómo ven la evolución del consumidor paraguayo?
- Tenemos dos aristas. En un sector, logramos más alcance, que se ve en el aumento del 40 % en las consultas a la Sedeco y el incremento en un 33 % de los reclamos. Esto significa que cada vez más consumidores están tomando conocimiento de sus derechos. Pero, aún tenemos un gran número de usuarios que no los ejerce y no quiere acercarse, aunque todo el procedimiento se pueda desarrollar de manera virtual. Por eso, consideramos que aún nos falta mucho.
- ¿Cuáles son los reclamos más frecuentes de los consumidores?
- Entre los cinco rubros con más reclamos se encuentran los servicios financieros, de seguros, de salud, de telefonía, electrodomésticos y electrónicos, al igual que el incumplimiento de la ley “no molestar”. A la par, dentro de cada rubro, hay diferentes prácticas consideradas abusivas, ya sea falta de información, renovación automática del contrato, cobranza ilegal de cuentas canceladas, aumentos arbitrarios y sin aviso y varias más.
Entre enero y agosto de este año, nuestras estadísticas reflejan un aumento de 40 % en las consultas en comparación al mismo periodo de 2023, de 4.286 subieron a 5.985. En lo que hace a reclamos, se observó un incremento en 33 % interanual, pasando de 855 a 1.139, mientras que las denuncias (que implican sumario administrativo) crecieron en 23 %, de 165 a 203.
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- En caso de tener un reclamo o necesitar asesoría, ¿qué debe hacer el consumidor?
- Siempre está la opción de poder venir a la Sedeco por asesoría. Aunque, también se puede escribir al número de WhatsApp de la institución o ingresar a la página web, donde hay un sector de consultas y reclamos. En cualquiera de los casos, el consumidor debe completar el formulario dispuesto y, tras este paso, en un plazo de 72 horas recibirá la respuesta de si corresponde o no la apertura de expediente.
Cuando se le asigna un número de expediente en esas 72 horas, se le corre traslado al proveedor de ese reclamo. En ese periodo, casi en un 80 % de las veces se logra una solución, ya sea que el proveedor contesta a Sedeco directamente el descargo y presenta algún arreglo o se comunica directamente con el consumidor.
Si no se soluciona en esa etapa, se fija una audiencia conciliatoria, que recientemente dispusimos se puede hacer en formato virtual. Siempre damos la oportunidad a las partes de que concilien. Cuando no se soluciona en esta etapa, se convierte en denuncia, el reclamo pasa por Asesoría Jurídica y la Sedeco analiza si corresponde o no la apertura de un sumario administrativo. Un 20 % de los casos se convierte en denuncia.
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Si hubo una infracción, en nuestra ley tenemos diferentes medidas para adoptar, ya sea una sanción con multa o aplicamos medidas correctivas. Desde una nota de crédito por el monto que se reclamó hasta la devolución del producto. Al momento del sumario, nosotros vemos también la conducta del proveedor. No queremos multar solo por hacerlo, sino que corrijan la práctica y que se cumpla la ley.
Estamos arreglando la casa y trabajando en el registro de infractores para mostrar la reincidencia. Tenemos en la página web un sector de registro de infractores, donde se suben todas las resoluciones o sanción, está accesible a todo el público.
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- ¿Cuánto logró recuperar la Sedeco en favor de los consumidores?
- Se recuperaron G. 1.418.789.154 millones, de enero a agosto. Es un monto que costó mucho trabajo y abarca desde el G. 200 que se reclamó de la diferencia entre el precio de la góndola y el que aparece en la factura, hasta la nota de crédito debido a que no se reconoció el doble pago. Se trata del monto específico del reclamo del consumidor. Aparte, están las sanciones que puedan llegar a haber.
- ¿Cómo se pueden prevenir las violaciones a los derechos del consumidor?
- Buscamos empoderar al consumidor, que pueda conocer y exigir sus derechos. También, un proveedor que se adecue a las buenas prácticas comerciales. Queremos acercarnos y que sea accesible a todos el contacto con la institución. Además de las charlas de prevención y webinars que realizamos frecuentemente, este año pudimos lograr las audiencias virtuales. Todo con el objetivo de prevenir, pero también ofrecer atención accesible, que pueda ser completamente virtual.
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Perfil
- Es abogada por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”.
- Es máster en Derecho de la Empresa y de los Negocios por la Facultad de Derecho de Barcelona, España.
- Ocupó varios cargos de responsabilidad dentro del Ministerio de Industria y Comercio, entre los que se destaca la jefatura de departamento del Mercosur, Multilaterales y Bilaterales en la Dirección de Negociación y Análisis del Comercio Exterior de Servicios.
- Antes de desempeñarse como titular, desempeñó varios roles en la Sedeco. Desde abogada jefa del departamento del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor hasta directora interina de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción.
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Nueva oportunidad de vida en un país con datos reales
El Paraguay ha logrado mantener una tradición en cuanto a censos poblacionales se refiere desde 1950 hasta la fecha, realizándose los mismos cada 10 años y facilitando de esta manera contar con datos precisos respecto a diferentes parámetros situacionales de la población en general.
Cabe destacar que a partir de los resultados de este tipo de análisis poblacionales pueden realizarse otros estudios de síntesis con más precisión o más amplios que pueden ayudar a los diferentes sectores del Estado a conocer cuáles son las necesidades que se tienen y ayudar a propiciar un vez un mejor clima de desarrollo.
En este sentido, Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en conversación exclusiva con La Nación / Nación Media, explicó que los resultados que arroja el censo son utilizados principalmente como la base para la planificación de las políticas públicas y de alguna manera para que toda la ciudadanía cuente con números reales respecto a la realidad paraguaya, ya que el censo aborda varios tópicos, como la vivienda y sus características.
Ojeda recordó que actualmente la población paraguaya asciende a 6.109.903 de personas, de las cuales 3.052.229 son mujeres y 3.057.674 son hombres. En cuanto a la estructura poblacional, se puede precisar que el 25 % de la población tiene menos de 14 años de edad, el 66 % tiene entre 15 y 64 años de edad, y los mayores de 65 años están en torno al 9 %. “Podemos decir que el Paraguay hoy está en su mejor momento demográfico en cuanto a población en edad de trabajar. En cuanto al crecimiento poblacional, cabe destacar que desde el 50 hasta el 92 el crecimiento era constante, pero a partir del 92 en adelante se da un fenómeno de reducción sostenida de la fecundidad de las mujeres”, indicó Ojeda.
Sobre este último punto, remarcó que las mujeres pasaron de tener en promedio 5,4 hijos a tener 2,1 aproximadamente, viéndose como uno de los principales cambios la reducción de fecundación, un fenómeno que se da a nivel internacional y al cual Paraguay también se va sumando.
DEPENDENCIA
En cuanto a la relación de dependencia demográfica, Iván Ojeda explicó que este indicador tiene que ver con la cantidad de personas en edad de dependencia (menores de 14 años y mayores 65) por cada 100 personas en edad de trabajar, remarcando que también se ha visto un descenso importante a lo largo de los años en este indicador.
“A partir del 92 vemos una caída sostenida en cuanto a la dependencia demográfica, esto nos evidencia que existe una carga menos pesada para los que están en edad de trabajar con respecto a los que están en situación de dependencia y también nos da una señal de que el Paraguay está en su mejor momento demográfico en cuanto a población en edad de trabajar y población en edad de dependencia”, subrayó el titular del INE.
En cuanto a la línea de distribución de edades, especificó que actualmente la edad mediana del paraguayo es de 29 años, reflejando así que el 50 % de la población actualmente tiene menos de 29 años de edad y el siguiente 50 % tiene más de 29 años, mostrándose un incremento sostenido a partir de la década de los 90.
VIVIENDA
En cuanto al sector de la construcción, el titular del INE señaló que se ha evidenciado también un fenómeno muy llamativo, que tiene que ver con el crecimiento de esta industria, que se da en un 3 % más que en relación con el crecimiento poblacional que actualmente se desarrolla en un 0,8 %.
Detalló además que el censo de viviendas reveló que actualmente el promedio de cantidad de ocupantes es de un 3,5 habitantes por vivienda, mientras que en la década de los 50 este promedio rondaba los 5,4 habitantes por hogar. “Esta es otra gran oportunidad para los desarrolladores inmobiliarios porque vemos que hay una gran demanda de viviendas que se ve reflejada justamente en el interés de la gente por independizarse o adquirir una casa propia”, finalizó Ojeda.