El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, se refirió sobre las personas que aún no fueron censadas, pero dijo que pese a esta situación se registró un buen grado de acatamiento al censo. Miles de personas reportan en redes sociales que esperaron a los censistas durante todo el día; sin embargo, los mismos no se presentaron en sus zonas, por lo que salió a hablar el titular de la institución para aclarar la situación y brindar recomendaciones.

Ante esta situación, Ojeda informó que habrá un periodo de recuperación de datos en el caso de que los censistas no hayan llegado a todas las viviendas y se extenderá por dos semanas. En ese sentido, con agendamiento acordado visitarán a las personas que no fueron censadas este miércoles.

“Están identificadas las zonas donde no llegamos. El periodo de recuperación puede ir de hasta dos semanas con el Censo Indígena y Rural. Las denuncias se pueden realizar en las líneas de comunicación oficiales del INE, el 178 está colapsado”, aseguró el titular del INE.

Lea también: Censo 2022 se realizó buscando obtener datos de la década

Los censistas estuvieron operativos hasta las 18:00, hora en que se levantó toda restricción de desplazamiento, por lo que miles de personas se volcaron a las calles para pasear o realizar compras en los supermercados, en su mayoría. Habrían sido muy pocos los casos de personas que se negaron a recibir a los censistas.

“Ya tenemos identificadas a las familias que no fueron censadas. El censo continuará hasta por dos semanas para comunidades indígenas”, manifestó Ojeda esta tarde en contacto con 1020 AM.

Ojeda señaló que la línea 178 está disponible hasta las 22:00 y que al menos 100 llamadas están en espera en este momento. En zonas urbanas del país ya se terminaron las labores, mientras que en zonas rurales el censo continuará por al menos 15 días más.

Leer más: Sociólogo destaca importancia del censo para diseñar políticas públicas

Dejanos tu comentario