Existen tres comunidades que se niegan a ser censadas, se trata de miembros de los mbya que están dentro de la reserva San Rafael y están totalmente aislados. Foto: Gentileza.
Hay 36 censistas indígenas para las 32 comunidades en Itapúa
Compartir en redes
El Censo Nacional 2022 ya arrancó esta mañana y será censada toda la población paraguaya tanto en zona urbana como rural e indígenas. En el departamento de Itapúa se tienen 36 censistas para las 32 comunidades indígenas en cuyas zonas el censo se extenderá hasta incluso por dos semanas, según datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el encargado del censo indígena en Itapúa, Alberto Vázquez de la comunidad Mbya Guaraní, existen tres comunidades que se niegan a ser censadas. Ee trata de miembros de los mbya que están dentro de la reserva San Rafael ubicada en el distrito de Alto Verá y Caazapá. “Ellos viven en aislamiento voluntario desde siempre y se resisten a la sociedad blanca. Son aproximadamente 20 familias”, confirmó en entrevista con la corresponsal de Nación Media.
Afirmó que dentro de las comunidades que se niegan a ser censados incluso no cuentan con documentos de identidad y viven totalmente aislados, entregados al bosque. “Ellos viven de una manera muy tradicional y aislados en el bosque, por lo que se niegan totalmente al contacto con la sociedad. Nosotros respetamos eso”, señaló.
Agregó que el resto de los indígenas que viven tanto en la reserva San Rafael como en los otros distritos de Itapúa serán censados. Se trata de los pueblos indígenas más numerosos del país que se encuentra al sur y norte de Itapúa. “Tenemos 36 censistas indígenas y 28 supervisores, nos dieron dos semanas de tiempo para terminar bien el trabajo, para enviar los datos al INE”, refirió.
Explicó que en el censo del 2012 se censaron a 25.000 indígenas del pueblo Mbya Guaraní y se considera la comunidad más grande del país que se encuentra instalada en ocho departamentos. “Ahora posiblemente estaremos llegando a los 32.000 indígenas censados de la comunidad Mbya”, puntualizó.
Hallaron restos del hombre que desapareció en aguas del río Tebicuary
Compartir en redes
Este martes, personal de la Fuerza Armada, área Naval del departamento de Itapúa, logró rescatar el cuerpo sin vida de un hombre que cayó a las aguas del río Tebicuary. Esta persona habría caído al cauce en circunstancias desconocidas y desde ese momento iniciaron la búsqueda del mismo.
Según el reporte policial, el cuerpo ya sin vida fue hallado durante la tarde de hoy martes, en zona de Sandia Piré del distrito de José Leandro Oviedo, por personal de Fuerza Armada que desde ayer iniciaron la búsqueda. Se contó con el apoyo de la Policía Nacional, bomberos k 111 y pescadores de la zona.
El hombre fue identificado como Teodoro Cuye, de 54 años, oriundo de San Pedro de Paraná, quien habría caído, en circunstancias aún desconocidas, al río Tebicuary. La desaparición se reportó cerca del mediodía del lunes, 4 de noviembre y fue encontrado 24 horas después.
“Se tuvo conocimiento del hecho a raíz de una llamada telefónica recibida en esa comisaría y de inmediato acudimos al lugar, donde fuimos recibidos por el teniente Cristhian Pedersen, quien manifestó que tras una intensa búsqueda pudieron encontrar el cuerpo sin vida en las profundidades del río”, expresaron los intervinientes.
Tras el hallazgo, el cuerpo fue retirado hasta la orilla, donde quedó a cargo de la Policía Nacional y el Ministerio Público que, con ayuda de los bomberos voluntarios, lograron sacar el cuerpo del agua. El cuerpo fue llevado a la Morgue Judicial y ordenarán que sea entregado a sus familiares.
Requisan celulares, armas, drogas y bebidas caseras en el Cereso
Compartir en redes
Este lunes, a las 6:00, se realizó una requisa en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) en Encarnación donde incautaron celulares, armas blancas, drogas y varios litros de bebidas alcohólicas caseras. El procedimiento se realizó en celdas del pabellón denominado PCC, por el grupo criminal Primer Comando Capital. Según el reporte policial, recorrieron las celdas y se lograron decomisar una importante cantidad de objetos que son prohibidos para los internos.
Entre los objetos incautados se registraron teléfonos celulares, cargadores y sus accesorios; cuadernos con anotaciones varias, sustancias prohibidas, presumiblemente marihuana; varios baldes que contenían una bebida alcohólica de fermentación casera; armas blancas tipo puñal y estoque, todos de fabricación casera.
Hasta el momento no se tienen datos precisos de todo lo incautado, pero se realizará un inventario para determinar el número de armas, la cantidad de presunta marihuana y los litros de bebidas que fueron retiradas del centro de rehabilitación para informar al Ministerio Público. No se reportaron inconvenientes durante el procedimiento.
La intervención fue realizada por personal de la dirección de la Policía Nacional de Itapúa, a cargo del comisario general inspector Elvio Gustavo Florenciañez, y estuvo acompañado por el jefe del departamento de seguridad ciudadana, el comisario Reinaldo Mauricio Tellez. También, dieron participación al personal del departamento Antinarcóticos y Grupo Especial de Operaciones.
Los miembros de la Conducción Nacional del Partido Patria Querida mantuvieron encuentros con autoridades y dirigentes de las localidades de Bella Vista, Hohenau y Trinidad. Foto: Gentileza
Patria Querida moviliza a su dirigencia de Itapúa con miras a las municipales del 2026
Compartir en redes
“Hay muchos simpatizantes del partido que esperan que tengamos la osadía de salir a pelear por el poder”, sostuvo el intendente de la ciudad de Encarnación y vicepresidente primero del Partido Patria Querida (PPQ), Luis Yd, durante un encuentro impulsado por los integrantes de la Conducción Nacional de la nucleación y dirigentes del departamento de Itapúa.
La reunión consistente en planificar estrategias para conquistar la mayor cantidad de intendencias fue realizada con la dirigencia de base de las localidades de Bella Vista, Hohenau y Trinidad y estuvo encabezada por el presidente de la agrupación, Stephan Rasmussen González.
“El Partido Patria Querida está aquí para poder responder a los intereses de la gente, no para entrar en disputas políticas sin sentido. Nuestro objetivo es trabajar en una propuesta que atienda los temas que realmente preocupan a los ciudadanos: empleo, seguridad, acceso a servicios y desarrollo local. Esa es la política que queremos hacer, una política que construya y fortalezca las instituciones”, manifestó el también exsenador.
Del encuentro también participaron la diputada Rocío Vallejo, los concejales capitalinos Alvaro Grau, Paulina Serrano, Patricia Dos Santos, excandidata a la vicepresidencia de la República, entre otras autoridades locales.
Meses atrás Rasmussen González indicó que Patria Querida instaló una mesa de trabajo con miras a las municipales. Detalló también que se encuentran realizando una serie de encuestas con la finalidad de identificar a los potenciales aspirantes para las intendencias. En esa ocasión el dirigente político mencionó que el objetivo principal de la nucleación será pujar por las intendencias de Asunción, Ciudad del Este y mantener la de Encarnación.
En las imágenes se observa cómo el trabajador se lleva las cajas de queso. El trabajador contaba con una orden de detención emanada del Ministerio Público que está investigando en caso. Foto: Captura de pantalla
Detienen e imputan a chipero que hurtó queso por valor de unos G. 20 millones en Itapúa
Compartir en redes
La Policía Nacional logró detener a un hombre que trabajaba en una chipería de Coronel Bogado, departamento de Itapúa, que fue acusado de hurtar queso Paraguay por valor de 20 millones de guaraníes. El trabajador ya contaba con una orden de detención emanada del Ministerio Público y fue imputado por hurto.
Según el reporte policial, el hurto se registró esta semana y fueron los propietarios de la chipería quienes se dieron cuenta del importante faltante de la materia prima que estaban en distribuidas en varias cajas. Decidieron revisar las imágenes de cámaras de seguridad y se percataron de que uno de los trabajadores se los había llevado.
De inmediato realizaron su denuncia ante la Fiscalía, la cual dio la orden de que esta persona sea detenida, ayer miércoles. El hombre identificado como Juan Manuel Miranda, de 26 años, se presentó a trabajar y fue detenido. “El sospechoso se dedicaba a ser chipero”, aclaró Carlos Wuychihowski, en entrevista con la corresponsal de Nación Media.
Apuntó que recibieron un oficio de la Fiscalía para la detención del trabajador y fue imputado por supuesto hecho de hurto en Coronel Bogado. “Se alzó con queso Paraguay que es utilizado para la elaboración de chipa por valor de 20 millones de guaraníes, aproximadamente”, manifestó.
El hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público, que dio la orden de detención y no se descarta que otras personas estén implicadas. El fiscal a cargo recibió el aparato celular de esta persona para seguir con las investigaciones del caso y decidió imputar al detenido por hurto.