Este miércoles, junto con el Censo Nacional 2022 también dieron inicio al Censo Indígena, que se realiza en su cuarta edición y esperan que sea como hace 10 años en el que se tuvo una buena aceptación en las comunidades nativas. Hasta el momento se muestra una alta participación en cada comunidad que está siendo censada.

Según Nélida Otazú, coordinadora del Censo Indígena, este año se destaca que los propios miembros de cada comunidad se postularon para ser censistas y da una mayor confianza a las personas a ser censadas. “Tenemos una alta participación hasta el momento y tenemos una masiva participación de los indígenas como censistas y supervisores”, dijo en entrevista con La Nación/Nación Media.

Afirmó que esperan que este año sea todo un éxito en las comunidades, ya que en años anteriores a estos se presentaron varios problemas, pero que se fue ganando la confianza de los nativos. “Que vuelva a salir bien como en el año 2012, que tuvo calidad y cobertura que representó un orgullo para los pueblos indígena”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Formularios se llenan a lápiz de papel para evitar tachaduras y enmiendas, afirman

Agregó que en el gabinete central del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se tiene a ocho nativos trabajando y que esto demuestra el interés de estas personas en formar parte de este evento tan importante para el país. “Hay muchísimo entusiasmo para hacer bien este Censo Indígena del país”, refirió.

Otazú indicó que a nivel país se tiene cerca de 125.000 indígenas que se encuentran en 711 aldeas o barrios de las 19 etnias de cinco familias lingüísticas. “El mbya guaraní que es el pueblo mayoritario, seguido de los avá guaraní, pa’i tavyterá, aché. En la región chaqueña tenemos guaraní ñandeva y guaraní occidental, entre otras comunidades”, apuntó.

Por último, indicó que el Censo Indígena se inició hoy miércoles 9 y se extenderá hasta el 23 de noviembre, durante las dos semanas esperan recabar todos los datos. En tanto que recién en unos siete meses se esperan tener los primeros datos de las comunidades, teniendo en cuenta que estos formularios se deben juntar para cargar al sistema de registro.

Lea también: Arrancó censo indígena en la comunidad Maká de Mariano Roque Alonso

Déjanos tus comentarios en Voiz