Pasadas las 18:00 finalizó el horario establecido para el desarrollo del Censo Nacional de Población y Viviendas. Muchas familias denunciaron que se quedaron fuera de las estadísticas, ya que los voluntarios nunca llegaron a sus hogares. En redes sociales llueven las quejas sobre la saturación de la línea 178, porque el INE indicó que en caso de que una vivienda no haya sido censada, se debe comunicar a ese número.
La respuesta que dan desde el INE respecto a las quejas es que habrá una etapa de recuperación por dos semanas para completar la recolección de datos a las viviendas que no fueron censadas en zonas urbanas. “Las personas que no fueron censadas pueden llamar hoy, 9 de noviembre, hasta las 22:00 al 178 para reagendar visita del censista”, especificaron en un comunicado.
Leé también: Censo Nacional finaliza con inconformidad ciudadana y línea del 178 saturada
Sin embargo, los reclamos giran en torno a la falta de atención en la línea habilitada, incluso del Sistema 911. “Habiliten otro medio para registrar los casos de familias no censadas, si realmente quieren esa información. Las líneas 178 y 911 no funcionan”, es lo que expresa el usuario Jorge Melgarejo en Twitter, uno de los miles de residentes en el país que no fueron censados.
El INE dejó tres números en paralelo al 178, los contactos son: (0962)174 - 000, (0986) 800 - 506, (0971) 443 - 615 y el (0986) 800 - 507. Al respecto, muchos internautas delataron que estas líneas tampoco funcionan. “Llamé varias veces al 178 y es imposible entrar, llamé al 911 y me dijeron que llame al 0962 174 000 y nadie atiende”, lamentó el usuario César Pretor.
Te puede interesar: Capturan a motochorros y devuelven celular a censista en Concepción
En varias ciudades del departamento Central, en Asunción, incluso en Encarnación, departamento de Itapúa, familias enteras aseguran que muchas zonas no fueron visitadas por los censistas, cuestionando la pérdida de tiempo laboral que ocasionó el Gobierno por la falta de organización para esta jornada.
Ciudadanos de Asunción, Lambaré, J. A Saldívar, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, San Lorenzo, aseguraron que no recibieron la visita de los voluntarios. En algunos lugares los censistas llegaron a una vivienda pero no a la otra, mientras que en otros sitios censaron a las familias presionados por los vecinos, según denuncias.
“Fue un día perdido”, lamentó Melissa Zapata al indicar que ella vive del día a día y no pudo ir a trabajar, pero finalmente no llegaron a su vivienda. “No vamos a engrosar las estadísticas de la pobreza”, aseguró por su parte Osvaldo Escobar, al mencionar que tampoco fue visitado por los voluntarios.
“Hubieran hecho un domingo”, aseguró otro ciudadano que no fue censado alegando que la ciudadanía cumplió con su parte de quedarse en su casa, pero que lastimosamente los voluntarios no llegaron para realizar el relevamiento de los datos. “La gente cumplió, los comercios cerrados, la gente se quedó, pero no se cumplió con la gente”, aseguró Lidia Diaz.