Este miércoles 9 de noviembre es feriado nacional en Paraguay para realizar el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, por lo que instan a las personas a quedarse en sus casas y esperar al censista. Teniendo en cuenta que el censo necesita de todos para conocer cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos, recuerdan que todos los que viven en cada casa deben estar presentes.
Explicaron que al llegar a una vivienda, el censista deberá golpear la mano o tocar el timbre y cuando sea recibido deberá saludar al dueño o dueña de casa. Además de identificarse y mostrar su carnet, llevará un bolso de color blanco con el logo oficial del Censo 2022. Los ciudadanos pueden recibir al censista en sus jardines y/o galerías, de modo a que el proceso sea lo más ágil y cómodo posible tanto para el que recoge la información como para quien la da.
Al respecto, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, informó que el operativo se inició con una conferencia, hoy miércoles a las 6:50, donde se presentó nuevamente una guía de identificación de los censistas.
También anunció que habilitaron un call center para atender las llamadas de la ciudadanía y evacuar todas las consultas y dudas que se tengan con respecto al censo y el mismo funcionará desde las 5:00 hasta las 22:00 del miércoles. Ante cualquier consulta o dudas, las personas podrán llamar al 178, línea gratuita, desde cualquier teléfono móvil o fijo para todas las consultas relacionadas al Censo Nacional.
Censistas no sacarán fotos ni harán firmar nada
Con respecto a esta gran fiesta cívica, Ojeda aclaró que el voluntario censista no hará firmar ningún formulario al jefe de hogar ni a ningún integrante de la familia el día del censo. “El censista no es preciso que recorra cada una de las habitaciones o baños de la vivienda, tampoco deberá tomar ninguna fotografía a la familia o a la vivienda, reforzando acá la confidencialidad”.
Así también, sostuvo que “toda la información que este día el censista recabe está guardada dentro del secreto estadístico, legislado por la Ley 6670 del año 2020, en donde claramente habla de la prohibición de difundir la identidad de la persona que da su información”.
Leer más: Ciudadanos que se nieguen a ser censados serán multados
Recordó que los censistas contarán con una credencial que incluye su cédula de identidad y un código QR detrás, que permitirá verificar su identidad y sus datos en la base de datos de censistas y voluntarios. También manifestó que aquellos ciudadanos que se nieguen a ser censados podrían sufrir una multa de hasta 200 jornales mínimos, unos 19.600.000 guaraníes.
Sobre el punto, argumentó que actualmente está vigente la Ley 6670 “Que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, que en su artículo 38 habla de una sanción a las personas que se opongan a dar su información o falseen sus datos.
Personas exceptuadas para circular
Están habilitados los servicios esenciales, exceptuados por la Ley 6987/2022 que son los hospitales que van a funcionar en sus internaciones y urgencias, las farmacias que están en las cercanías de los hospitales, igualmente la seguridad privada estará salvaguardando el interés de las empresas que van a estar cerradas este miércoles, así como también trabajadores de la prensa, además de los voluntarios y supervisores del censo.
En tanto que los servicios que no estarán disponibles hoy, por ser feriado, son los locales comerciales, supermercados, bancos, financieras, entre otros. En la ocasión, el director del INE agradeció la cooperación de los gremios que acompañarán el operativo porque entienden la importancia para todo el país y sus futuras políticas la realización del censo.
En cuanto a licencias para trabajadores, desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) recordaron que es obligación de los empleadores conceder día libre a los trabajadores, al ser un feriado decretado por el Poder Ejecutivo. En el caso de incumplimiento de esta disposición, los empleados podrán radicar sus denuncias ante el ministerio, según las autoridades.
Seguridad
El director de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, Carlos Benítez, indicó el acompañamiento de las fuerzas de seguridad durante este miércoles a nivel nacional. Señaló que se acompañará el trabajo de los funcionarios y voluntarios.
En el caso de encontrarse con personas que estén circulando en el horario de 5:00 a 18:00 y que no pertenezcan al grupo exceptuado o no tengan alguna urgencia, se les solicitará que regresen a sus hogares. Explicó que la Policía está facultada a orientar y solicitar que las personas permanezcan en sus domicilios. Recordó además que existe una restricción a la venta de bebidas alcohólicas y reuniones públicas que puedan entorpecer la realización del Censo Nacional.
Censo rural e indígena
El censo urbano y rural se desarrollarán este 9 de noviembre con la diferencia de que el rural, así como el indígena, se podrá extender hasta por dos semanas. El cuarto censo indígena también tendrá lugar la misma fecha con la diferencia de que los mismos indígenas serán protagonistas del censo y ellos mismos serán los que realicen en sus comunidades.
Serán sus propios censistas, supervisores y recibirán apoyo, con esto se salta la barrera idiomática que eventualmente podría existir entre las diferentes etnias, ya que tenemos en el Paraguay 19 etnias en 5 familias lingüísticas.
De esta manera, el censo se realiza en sus propias lenguas, con 1.391 indígenas que ya fueron capacitados y 805 supervisores. Lo que se busca es que se pueda seguir visibilizando su cultura, lengua, necesidades básicas insatisfechas, cuántos son, cómo viven y qué necesitan.
Leer también: Todo listo para el Censo Nacional del 9 de noviembre, según director del INE