Tras varios años fuera de servicio, reactivan la fuente de agua ubicada en el Paseo México
Compartir en redes
La fuente de agua ubicada en el Paseo México, al costado mismo de la plaza Uruguaya, fue reactivada para disfrute de toda la ciudadanía, esto como parte de las labores de revitalización encaradas por la Municipalidad de Asunción.
Este martes el municipio capitalino sorprendió a todos con la noticia de la puesta en funcionamiento de la fuente de agua del denominado “Paseo México”, ubicado sobre la calle México, entre 25 de mayo y Mariscal Estigarribia, en pleno microcentro de Asunción.
Este espacio público fue objeto de una revitalización por parte de funcionarios municipales, quienes se encargaron del hermoseamiento del lugar y también de la reparación del sistema de bombeo de agua de la fuente, que se encontraba fuera de servicio desde hace un buen tiempo.
Los servidores urbanos de la sección de Mantenimiento de la Dirección de Servicios Urbanos se encargaron del mencionado trabajo con intervención de las cañerías internas, el mantenimiento del motor y la colocación de nuevos aspersores, los cuales habían sido robados. Asimismo, se hizo una renovación integral de la pintura.
Por otra parte, funcionarios de Áreas Verdes de la Dirección de Servicios Urbanos se encargaron de la colocación de plantas y flores ornamentales que ya engalanan el Paseo México, que se encuentra pegado a la plaza Uruguaya, otro importante lugar de esparcimiento de la zona céntrica.
Además de aportar valor decorativo, las mejoras llevadas a cabo también generan una sensación de bienestar y conexión con la naturaleza mediante elementos esenciales como el agua y el verdor, sumándose el colorido de las plantas ornamentales.
Cabe mencionar que la fuente de agua cuenta con un sistema con temporizador que funciona con intermitencias y que actualmente está a prueba. En una primera etapa, fue programado para que funcione durante una hora y que esté inactivo durante otros 60 minutos antes de volver a operar. Desde hace varios años esta fuente se encontraba sin funcionamiento, por lo que su recuperación y puesta en valor resulta significativa para el disfrute de toda la ciudadanía.
Recuerdan prohibición de ingreso al agua en la Costanera
Compartir en redes
La Dirección del Plan Franja Costera de la Municipalidad de Asunción recuerda a la ciudadanía que el ingreso al agua en la Avenida Costanera, que bordea el centro histórico de la ciudad, no está autorizado, una medida establecida con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los visitantes.
La oficina municipal emitió estas recomendaciones: evitar ingresar a zonas acuáticas sin habilitación o señalización adecuada para nadar; respetar las indicaciones y avisos de seguridad en todos los espacios públicos; contribuir al cuidado mutuo de nuestra comunidad.
En nivel del río Paraguay en el puerto de Asunción registra este domingo -1.57 metros, tras registrar un aumento de 4 centímetros debido a las recientes precipitaciones, aunque continúa en una medición crítica por debajo del cero hidrológico. Ayer sábado 2 de noviembre se registró un nuevo récord histórico de bajante de -1.61 metros.
El ministro de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Javier Viveros, informó sobre las estrategias conjuntas que llevan adelante la institución con los pueblos originarios para la documentación y revitalización de las lenguas nativas. Foto: Gentileza
La Secretaría de Políticas Lingüísticas, encabezada por el ministro Javier Viveros, junto con el equipo técnico de la institución, lleva adelante un proceso de diálogo con referentes comunitarios y el relevamiento de datos para el diagnóstico sociolingüístico de los pueblos originarios. El objetivo es delinear estrategias conjuntas para la documentación y revitalización de las lenguas nativas sobre todo aquellas que están en peligro de desaparecer.
En comunicación con el Diario La Nación/Nación Media, el ministro Viveros señaló que actualmente son 19 las lenguas indígenas que se hablan en Paraguay; de las cuales, 6 se encuentran en grave peligro de desaparecer y citó: manjui, guaná, sanapaná, angaité, tomárãho y ava guaraní, ya que son contados los indígenas abuelitos que conocen estos idiomas nativos.
Mencionó que entre estos 6, hay uno que corre más peligro de desaparecer ya que solo quedan en el planeta tres abuelitas que conocen el idioma vana peema, los demás miembros del pueblo guaná hablan el guaraní paraguayo en sustitución de la lengua propia. Indicó que según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), esta comunidad cuenta con 556 personas; y solo las tres abuelitas son las que conocen y hablan el idioma vana peema.
“El pueblo guaná, cuya lengua pertenece a la familia lingüística maskoy, está asentado en la comunidad Río Apa, en aproximadamente 45 familias. Desde 2013 la SPL ha venido trabajando con dicho pueblo en el rescate y revitalización de la lengua propia. Como fruto del trabajo conjunto de la comunidad, el Estado y los especialistas, se cuenta ya con un diccionario trilingüe Guaná-Castellano-Guaraní, materiales audiovisuales y libros trabajados con las abuelas, últimas portadoras de esta ancestral lengua indoamericana”, precisó.
Agregó que el caso de los Ava Guaraní es distinto. El pueblo en sí suma 22.694 personas, pero es muy bajo el porcentaje de quienes utilizan la lengua autóctona. No obstante, resaltó que las demás lenguas nativas merecen igualmente atención para la promoción y mantenimiento.
Estrategia de trabajo
Por ello, indicó que junto con el equipo técnico llevan adelante un proceso de consulta previa, libre e informada, a fin de delinear estrategias de documentación y revitalización de la lengua originaria.
“La SPL, a través de la Dirección General de Documentación y Promoción de Lenguas Indígenas, encabezada por la Mgtr. Rossana Bogado, trabaja en tres principales líneas de acción: documentación, revitalización y promoción. El trabajo de rescate suele pasar por estas etapas. Se realizan visitas exploratorias a las comunidades, siempre con el contacto previo y la aprobación del líder”, indicó.
Indicó que las estrategias de trabajo son elaboradas conjuntamente con los miembros de las comunidades que conforman el pueblo, que puede ser una sola comunidad o a veces varias. “El primer paso es siempre la realización de un diagnóstico sociolingüístico que nos permite ver el estado de la lengua, su nivel de vitalidad en diferentes ámbitos de uso. Una vez que tenemos ese instrumento podemos diseñar las estrategias a seguir para la documentación, promoción y revitalización de la lengua”, explicó.
Indicó que la documentación incluye la grabación de materiales audiovisuales para el registro de sus bailes ancestrales y ceremonias, donde la lengua propia es siempre protagonista. Precisó que muchos de los trabajos entre la SPL y las comunidades hablantes, además de diccionarios digitales y gramáticas, pueden encontrarse en el sitio web: www.spl.gov.py.
Visita a comunidades
El ministro Viveros destacó que en menos de un año que lleva en el cargo, pudo ya visitar 17 de los 19 pueblos indígenas y espera en este mes de noviembre visitar las dos comunidades que le faltan. “El objetivo es que podamos tener de las 19 lenguas la mayor cantidad posible de documentación escrita y audiovisual; también que podamos contar con el alfabeto, la gramática y un diccionario de todas esas lenguas indoamericanas, todas ellas verdaderas gemas del riquísimo acervo lingüístico de nuestro país”, resaltó.
Destacó que durante las visitas ha notado que cada comunidad nativa es consciente de que su lengua no debe apagarse, que debe mantenerse, fortalecerse y pasar a las nuevas generaciones. Sin eso, todo trabajo de documentación y rescate se torna imposible.
“Hasta hoy no nos hemos encontrado con pueblos o comunidades que quieran renunciar a su lengua propia, sino todo lo contrario. Reconocen que su lengua es su señal identitaria más fuerte, que su cultura es su forma de ser en el mundo”, comento.
Asimismo, resaltó la labor que lleva adelante su equipo técnico. “Un trabajo silencioso, alejado del ruido mediático, pero importante y vertebral, porque se trata del rescate de estas lenguas que forman parte de la riqueza inmaterial de nuestro país, de su patrimonio intangible más valioso”, precisó.
Finalmente, señaló que Paraguay es valorado principalmente porque una lengua de origen indígena, el guaraní, alcanzó el estatus de lengua oficial y a la vez cuenta con 19 lenguas indígenas. “Si bien, hay otros países americanos que tienen lenguas indígenas declaradas como oficiales, el caso paraguayo es singular porque esa lengua cooficial, que es el guaraní, es hablado por la mayoría de la población no indígena. El guaraní sigue siendo la lengua de comunicación mayoritaria de los paraguayos”, concluyó.
Todas y cada una de las comunidades indígenas reconocen que su lengua es su señal identitaria más fuerte, que su cultura es su forma de ser en el mundo. Foto: Gentileza
Intervienen vivienda en capital tras queja vecinal
Compartir en redes
La Municipalidad de Asunción llevó a cabo una intervención en una vivienda abandonada ubicada en el barrio San Cristóbal, en la esquina de las calles Sucre y Campo Lanzoni, a dos cuadras de la avenida San Martín tras la denuncia de vecinos. Esta acción fue impulsada tras denuncias de los vecinos, quienes expresaban su preocupación por el estado de abandono de la propiedad y los riesgos que esta representaba para la comunidad.
Al respecto, Ariel Andino, director de la Policía Municipal de Asunción, explicó que la intervención se realizó después de que los residentes reportaran problemas relacionados con la acumulación de basura y el riesgo de proliferación de enfermedades, como el dengue. “Hemos recibido varias denuncias de los vecinos. Esta vivienda estaba en condiciones alarmantes, con un patio trasero lleno de agua estancada y desechos que generaban un ambiente insalubre”, afirmó Andino en entrevista con GEN.
Los trabajos realizados incluyeron la limpieza del patio delantero y la poda de ramas, logrando un notable cambio en la apariencia del lugar. Sin embargo, el estado del patio trasero fue descrito como el más crítico, con una piscina profunda llena de agua estancada que representaba un riesgo inminente para la salud. “Estamos tratando de neutralizar la pileta y asegurarnos de que esta situación no vuelva a ocurrir”, comentó el director.
Andino también señaló que los nuevos propietarios de la vivienda, quienes adquirieron la propiedad en marzo, nunca se hicieron presentes desde la compra. Esto lleva a que enfrenten una posible multa por la falta de mantenimiento y las condiciones insalubres encontradas. “Aunque no tienen deudas pendientes con el municipio, se les aplicará una multa por la falta grave que puede ascender hasta 2.700 jornales”, explicó Andino. Así también, resaltó la importancia de la colaboración de la comunidad en este tipo de acciones. “La participación de los vecinos es fundamental. Gracias a sus denuncias, podemos actuar y garantizar la seguridad de todos”, afirmó. Además, indicó que están trabajando en la posibilidad de llevar este caso al ámbito penal, dado que se trata de una cuestión de salud pública. Andino concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía a continuar denunciando situaciones similares.
Comuna asuncena notifica a propietarios de panteones por estado de abandono
Compartir en redes
Los cementerios municipales de Asunción se encuentran en deplorables condiciones denuncian las propias autoridades de la comuna capitalina y recuerdan que hay multas para los contribuyentes que no cumplen con el cuidado de los panteones. Las notificaciones comenzaron a ser remitidas a los que están en falta con la limpieza de estos sitios. En diálogo con el programa “Dos en la ciudad”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el jefe del Departamento de Necrópolis, Gerardo Arévalo, habló de las sanciones que se pueden aplicar desde el municipio.
“Nosotros estamos enfocados hoy en día a notificar a aquellos panteones que están en un estado de abandono. La gran problemática hoy en día es que la gente ya no está acostumbrada a visitar como anteriormente se hacía”, refirió el funcionario municipal, y manifestó que conversó con las floristas del cementerio de la Recoleta y ellas expresaron que antes los lunes “era todo un acontecimiento” ir a los camposantos. Sin embargo, en la actualidad esa costumbre se perdió.
“Ahora estamos enfocados en notificar a aquellos panteones que están en un estado de abandono. Justamente una ordenanza tributaria habla de la multa de dos jornales con respecto a esos lugares que están en estado de abandono. Es nuestra gran problemática dentro del aspecto visual dentro de los camposantos”, comentó Arévalo a través del espacio informativo de Nación Media.
Las notificaciones son colocadas a los panteones abandonados en las que se recuerda que los familiares de los fallecidos están “obligados al mantenimiento” del lugar . En el caso de que los parientes no son ubicados se aplica la ordenanza de caducidad, es decir ante la falta de pago durante cinco años, el terreno vuelve al dominio municipal. “Es también la única manera que nosotros podemos dar respuesta al tema de las inhumaciones. Estamos notificando en todos los cementerios municipales: del Sur, Recoleta y el cementerio del Este”, puntualizó.