Una muestra más de amor y generosidad se dio entre dos hermanas que protagonizaron un nuevo trasplante renal en el Hospital de Clínicas en las últimas horas. Se trata del procedimiento Nº 151 desde la reactivación del programa de Trasplante de Órganos y Tejidos en la institución. La mujer que recibió el órgano es una paciente de 33 años que recibía tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Regional de Caaguazú, desde hace 14 meses, específicamente desde setiembre del 2021.
Ella contaba con diagnóstico de glomerulonefritis membranosa, estaba siendo tratada hasta que llegó a una insuficiencia renal crónica grado V y tuvo que requerir tratamiento sustitutivo. En eso su hermana de 28 años, movida por el amor decidió ser su donante, ambas provienen de Caaguazú, las dos de profesión ingeniera comercial.
Lea más: Abren un boquete para robar una ferretería en Capiatá
El equipo multidisciplinario está conformado por cirujanos vasculares, anestesiólogos, nefrólogos, urólogos, instrumentadores quirúrgicos, enfermeros circulantes y asistentes de enfermería. Asimismo se cuenta con el apoyo de profesionales de diversas áreas, terapia intensiva, banco de sangre, imágenes, laboratorio, farmacia, servicio social y del personal administrativo.
El Hospital de Clínicas trabaja constantemente con el Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Ablación y Trasplante para ofrecer atención integral al paciente con necesidad de un órgano nuevo como tratamiento definitivo a su enfermedad. En el país existe una larga lista de pacientes en espera de un órgano y tejidos. Ante esa situación se insta a la donación voluntaria de órganos y tejidos y así poder dar oportunidad a que pueda mejorar su calidad de vida.
Lea también: Cardenal Adalberto Martínez insta a participar y apoyar el Censo Nacional