Ciudad del Este. Agencia Regional.
En conferencia de prensa en la División Investigación de la Policía Nacional, en Alto Paraná, el comisario Hugo Florentín, jefe de la unidad, amplió los datos sobre el perfil que tendría el hombre que está siendo buscado como el supuesto autor del asesinato de una adolescente de 15 años, la semana pasada. La víctima, madre a tan solo 14 años, debía cumplir hoy 16 años.
Leandro Alves da Costa (38) ya habría intentado realizar un hecho similar en el estado de Goiás, Brasil, según testimonios recogidos por la policía de ese país y repasado a los pares de Ciudad del Este (CDE), según el comisario Florentín. “En Brasil ya intentó hacer lo que hizo acá, estamos esperando para ver si existió alguna denuncia, data del 2014 aproximadamente; hay gente que recuerda que él quiso hacer algo así, utilizando botellas de vidrios, pero fue frustrado por amigos”, explicó Florentín.
La revelación tiene que ver con parte del perfil que tendría el supuesto asesino y guarda relación con el hecho de que el cuerpo de la víctima tenía varios cortes, como un intento de cercenamiento, posterior a la muerte por asfixia que sostuvo la médica forense. Hubo un ensañamiento por parte del victimario, según la escena aterradora encontrada en la habitación del motel.
“A raíz de las informaciones que nos proporcionaron en Brasil, creemos que puede estar padeciendo algún síntoma sicológico o siquiátrico, porque estaría consumiendo algún tipo de droga o, entra en depresión y su comportamiento cambia”, explicó el comisario Florentín. Lo que sí está comprobado es que tiene antecedente por estupro y portación de arma, sin documentación legal, que data de 2018.
Medida sustitutiva a la prisión
Tenía medida sustitutiva a la prisión y le pusieron la tobillera electrónica, pero él rompió ese dispositivo y se perdió de la Policía de Brasil. Leandro Alves da Costa tendría 1.70 de altura, casi delgado, habla un portugués cerrado y un mal español, con dificultades para expresarse en ese idioma. Tiene alguna anomalía física en su brazo derecho, además de dos dedos más cortos, con alguna atrofia, por lo cual siempre viste remera manga larga para esconder esa característica física, detalló el jefe policial.
Florentín mencionó que las hipótesis que se manejan siguen vinculadas a dos aspectos: un hecho de explotación sexual o también a una cuestión de microtráfico de drogas, porque Leandro Alves se mantenía vendiendo drogas, además de ser un consumidor, según elementos encontrados por el personal policial. En uno de los lugares donde estuvo fueron encontradas anotaciones que suponen que se trataba de su clientela.
Consultado el comisario Hugo Florentín si ya establecieron el tipo de relación que mantenía el hombre con la víctima, el jefe policial dijo que aún desconocen de qué manera se relacionaron. La víctima fue llevada del lugar donde vivía, la casa donde se ejercía prostitución, para luego aparecer muerta.