La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) lanzó la campaña #MedSafetyWeek, cuyo objetivo principal es mejorar la seguridad de los medicamentos a través de los reportes de posibles reacciones adversas.

La citada dependencia del Ministerio de Salud lanzó hoy la séptima edición de la campaña “Med Safety Week”, que se extenderá hasta el próximo domingo 13 de noviembre.

La campaña mundial cuenta este año con la participación de organismos reguladores de los medicamentos de 82 países y se centra en el papel fundamental tanto de los profesionales de la salud como de los mismos pacientes y cuidadores a la hora de notificar una sospecha de reacciones adversas, contribuyendo así al uso seguro de los medicamentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Todo listo para el Censo Nacional del 9 de noviembre, según director del INE

Todos los fármacos pueden llegar a provocar reacciones adversas en algunos pacientes, por lo que existen medidas para monitorear continuamente su seguridad después de la comercialización. El objetivo con ello es obtener más información sobre las reacciones adversas conocidas y descubrir otras nuevas.

Los organismos reguladores disponen de sistemas para detectar y analizar esas reacciones adversas y evitar daños a futuros pacientes. En ese contexto, Dinavisa cuenta con un sistema de administración de reportes llamado VigiFlow, el cual recoge, organiza e investiga las notificaciones de sospechas.

Desde su creación, esta herramienta ayudó a identificar varios problemas de seguridad que antes no se reconocían. Al notificar los efectos secundarios sospechosos, el Departamento de Farmacovigilancia de Dinavisa realiza la identificación de problemas de seguridad emergentes para que se puedan tomar las medidas cuando sea necesario.

Leé también: Ofrecen 210 empleos para el rubro supermercadista en Luque

Jorge Iliou, director de Vigilancia Sanitaria, resaltó la importancia de que los pacientes o cuidadores efectúen estos reportes, puesto que dicha acción ayuda a obtener más conocimientos sobre los riesgos de los medicamentos y, a su vez, permite tomar medidas para optimizarlos.

Para reportar posibles reacciones adversas a medicamentos, se puede ingresar al apartado disponible en la página web del Ministerio de Salud Pública o llamar a la línea telefónica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (021) 444 274. Asimismo, se encuentra habilitada la app para móviles MED SAFETY.

Dejanos tu comentario