El jefe de Investigaciones de Asunción, Hugo Díaz, explicó este lunes que ya fueron identificados los supuestos agresores del hijo del expresidente del club Cerro Porteño. El joven fue brutalmente golpeado en una discoteca capitalina y tuvo que ser sometido a una cirugía.
“La denuncia se realizó en la sede fiscal y en su contenido figuran dos personas como supuestos autores. Estas personas ya fueron identificadas y estamos abocados en la investigación. La Fiscalía creyó conveniente ya librar la orden de captura contra los sospechosos”, manifestó el comisario en comunicación con la radio 1080 AM.
Sostuvo que se están realizando los trabajos para detener a los responsables de la brutal agresión al hijo del expresidente del club Cerro Porteño. La Policía Nacional accedió a imágenes de circuito cerrado del local nocturno donde ocurrió el hecho y logró identificar a los agresores.
Díaz indicó que durante esta jornada continuarán con la investigación para detener a los autores, a quienes instó a entregarse para ser sometidos a la justicia. Hasta el momento se desconocen las circunstancias de lo ocurrido en una discoteca capitalina.
Lea más: Detienen a una guardiacárcel en San Pedro
“Ya acudimos a la discoteca y estamos trabajando en la zona a fin de obtener elementos. Estamos teniendo algunas imágenes y en el transcurso del día tendremos más elementos. Lo más conveniente sería que se presenten y más por la situación de la víctima”, agregó el comisario.
El hijo del expresidente del club Cerro Porteño Raúl Zapag está hospitalizado en un sanatorio privado y se encuentra en estado crítico tras recibir una brutal golpiza. El hecho ya fue denunciado a la Fiscalía y la investigación está a cargo del fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz, quien ya inició las diligencias a fin de recabar todos los datos para esclarecer lo ocurrido.
Puede interesarle: Incautan 4 kilos de cocaína en el aeropuerto Silvio Pettirossi
Dejanos tu comentario
Viral: oficial José Jiménez mostró la detención de Tiago Ortola
El oficial de la policía José Jiménez publicó el jueves pasado el video del operativo en que fue detenido Tiago Javier Ortola Peralta, a quien se le atribuyen al menos cinco homicidios y numerosos antecedentes, con apenas 18 años. Hijo de Carlos Javier Ortola, que llegó a ser el número 2 del clan Rotela, y de Alicia Concepción Peralta, conocida como “la reina del microtráfico”, fue capturado e imputado el martes 7 de enero.
El joven se había fugado del Centro Educativo de Itauguá, el 5 de julio del 2024, con otros tres chicos, y lideraba su propia banda criminal en zona del Bañado Sur de Asunción, así como en Lambaré; y era buscado por hechos de sicariatos, asaltos a locales comerciales y conductores de aplicaciones, amenazas y lesiones contra personal policial, entre otros delitos.
Imágenes del reciente operativo, que fueron registradas por José Jiménez, se adelantaron en medios de comunicación en ese mismo día; por lo que los seguidores del oficial de la Comisaría 24 que utiliza su propia “bodycam” (cámara corporal) en sus procedimientos y los sube a sus redes sociales, aguardaban el material completo. El audiovisual superó 100.000 visualizaciones en apenas dos días.
El operativo se desarrolló, aproximadamente a las 16:30, en las calles 45 Proyectadas y Antequera del barrio Santa Ana de Asunción, zona del Bañado Sur. Los agentes del Grupo Lince, con apoyo de la Comisaría 21, tenían la información de que Tiago Ortola se encontraba en su domicilio, por lo que rodearon la zona con numerosos efectivos y el joven se entregó, sin oponer resistencia, cuando fue encontrado en un desagüe cloacal de la vivienda de sus familiares, escondido en un yuyal.
Lea más: Padre Trento, un símbolo de humanidad que no conoce de limitaciones
El episodio más esperado
En el video de 15 minutos de duración, Jiménez muestra cuando se dirige al lugar en una patrullera, ya estando el operativo en curso, con tres sospechosos retenidos, mientras se exploran los alrededores del domicilio, en un área de frondosa vegetación. Entonces, el oficial es informado de que hallaron a Ortola, que se grabó una segunda cámara; inmediatamente lo esposan y alzan al vehículo policial, y se dirigen a la sede de la Comisaría 21.
A continuación, la grabación muestra el traslado del sospechoso hasta el hospital de Barrio Obrero para la revisión médica correspondiente, antes de ser derivado hacia el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, donde concluye el audiovisual. Posteriormente, el juez Rolando Duarte ordenó la prisión preventiva de Tiago Ortola por múltiples delitos.
El video recibió numerosos comentarios, como: “Desde que vi en las noticias que se le agarró estaba pendiente de que salga este video, gran trabajo José Jiménez”; “¡El episodio que todos estábamos esperando! Felicitaciones oficial y equipo”; “Excelente trabajo, oficial Jiménez, de a poco la Policía Nacional va recuperando su autoridad y confianza de la ciudadanía, a seguir así, que este es el camino”.
Terrible historial delictivo
Tiago Ortola contaba con tres órdenes de captura por homicidio doloso y un robo agravado con derivación fatal, hecho en que una persona murió durante el robo en el 2023. Otros tres integrantes de su banda criminal fueron detenidos en los últimos meses, con lo que ahora solo quedaría un miembro libre en la mira de las autoridades de seguridad.
Según el Ministerio Público, se le atribuyen diversos ilícitos desde el año 2022, siendo menor de edad. Por un asalto en la ciudad de Julián Augusto Saldívar había ingresado el Centro Educativo de Itauguá en el 2023, de donde escapó y volvió a presentarse, hasta su segundo escape definitivo, el 5 de julio de 2024. Poco después se lo vinculó con el asalto y tiroteo en un autoservice del barrio San Cayetano de Asunción, el 16 de julio.
En octubre de 2024, Ortola apareció en el cruce de amenazas transmitidos en vivo por una red social con presuntos simpatizantes del PCC (Primer Comando de la Capital), que luego resultó en dos adolescentes asesinados a tiros en Puerto Pabla. También está acusado de robar el arma reglamentaria a un policía y de herirlo gravemente de un disparo en el cuello tras un incidente en la Nueva Olla, durante el superclásico del 18 de agosto del año pasado.
Lea también: Celebran el centenario de Chiquitunga con misas en Asunción y Villarrica
Finalizado el operativo Veneratio del Gobierno, en diciembre de 2023, que desbarató al clan Rotela en la penitenciaría de Tacumbú; el clan del joven Ortola se atribuía el control de la zona que manejaba el grupo criminal liderado por Armando Javier Rotela Ayala (hoy recluido en una prisión de seguridad especial en Emboscada), quien sería tío del joven Tiago.
Carlos Javier Ortola, padre del joven detenido, fue considerado como el segundo más importante del clan Rotela. El 26 de junio de 2017, este hombre fue detenido, horas después del crimen Teodoro Servín Sánchez, que recibió dos tiros en la cabeza estando como pasajero de un taxi, a la salida de un club nocturno. Carlos Ortola intentó huir en una motocicleta, tras disparar contra la policía. En febrero de 2021 le ratificaron 20 años de cárcel, junto a su cómplice Antonio Martínez, por matar a un rival en el tráfico de drogas.
Por su parte, su mamá Alicia Concepción Peralta se convirtió en la “reina del microtráfico” o “reina del crack”, hasta que cayó en la adicción a las drogas, y el 3 de junio de 2021 fue aprehendida en el barrio Santa Ana de Asunción, con posesión de cocaína y marihuana, en la misma dirección del operativo del martes último. La mujer ya había sido arrestada en noviembre de 2012 y en diciembre de 2014 fue condenada a siete años de cárcel.
El policía youtuber
El agente policial José Jiménez saltó en las noticias en mayo de 2024 tras denunciar una presunta negligencia en el Hospital de Barrio Obrero, por la omisión de auxilio a una mujer herida, que había registrado en una cámara corporal, que él mismo había adquirido para tener un respaldo durante sus operativos en la Comisaría 24.ª de Bañado Sur.
Ese fue el segundo video que subió a su canal “José Jiménez J.J.” de YouTube, que habilitó el 25 de mayo de 2024 con un debate telefónico con un asistente fiscal en una intervención de violencia familiar y resistencia. La captura de Tiago Ortola es el video número 121, y supera 86.000 seguidores. Con 300.000 reproducciones, su video más popular es “Adolescente infringe su prisión domiciliaria”.
El también abogado tiene 16.700 seguidores en Instagram (jimenezjosejj), 35.000 en Facebook y 223.000 en TikTok (@jose.jimenez.j.j). En noviembre de 2024 volvió a ser noticia por haber monetizado 268 dólares por sus publicaciones en redes sociales y con lo recaudado reparó las motocicletas de su unidad y realizó refacciones edilicias en la comisaría donde trabaja.
“Saludos a todos nuestros seguidores en las diferentes plataformas donde compartimos el trabajo de nuestro equipo en el Bañado Sur”, publicó Jiménez, el 6 de enero último. “Nos gustaría saber si estarían interesados en que realicemos transmisiones en vivo, no durante los operativos por razones obvias, pero sí al menos una vez a la semana, dedicando una hora para responder preguntas de nuestros seguidores y también de nuestros detractores”.
“En estas transmisiones podrán aclarar cualquier inquietud sobre los procedimientos o actos mostrados en los videos que compartimos. Estaremos atentos a sus comentarios para que nos indiquen qué día y horario les resulta más conveniente”, agregó el policía en una publicación a través de Facebook, que también replicó en las otras redes sociales que gestiona.
Dejanos tu comentario
En un día, la Policía reportó y asistió en 147 casos de violencia familiar
Este domingo, desde la Policía Nacional informaron que durante la jornada de ayer sábado mediante el sistema 911 reportaron y asistieron un total de 147 casos de violencia familiar. Recibieron un total de 1.636 llamadas de no emergencia, lo que retrasa la ayuda a las personas que realmente necesitan.
Según el informe presentado desde la institución, ayer 11 de enero recibieron un total de 2.499 llamadas al sistema 911 de la Policía y de este número 863 fueron de emergencias reales. Entre estos lograron asistir a 147 denuncias de violencia familiar, estas fueron realizadas por vecinos y familiares de la víctima.
Otros casos que requirieron la intervención de los uniformados fueron 158 reportes por polución sonora, uno de los casos más comunes durante el fin de semana y 122 por perturbación a la paz pública. Así también, hubo 80 accidentes de tránsito, que requirieron intervención y seis denuncias por hechos de robo.
Podés Leer: El centenario de Chiquitunga fue declarado de interés nacional
Llamadas de no emergencia
En tanto que, más del 70 % de las llamadas corresponden a no emergencias llegado a los 1.636 contactos, de este número 1.274 son de personas que marcan al sistema de la policía y no responden. Recordaron que este tipo de llamadas hacen que retrasen la ayuda a las personas que realmente necesitan, como los casos de violencia familiar.
También hubo casos de llamadas equivocadas con un total de 122, personas que llaman para pedir información 87 y no faltaron los niños que contactan jugando con 56. La lista sigue con llamadas operativas con 45 casos, una persona contactó para insultar a la operadora y otros casos particulares con 39.
Dejanos tu comentario
Detienen a una mujer y a su cómplice por robo domiciliario
Una mujer fue detenida tras ser denunciada por presunto hurto domiciliario en el barrio San Pablo de Asunción. También cayó el supuesto reducidor de los artículos robados, entre ellos una bicicleta y cuatro sillas.
Tras ser aprehendida Julia Mabel Bogado (27) declaró que entregó todo lo sustraído de una vivienda a Julio David Barrios Olmedo (34), por lo que ambos quedaron recluidos en el calabozo de la Comisaría 16 jurisdiccional. Imágenes del circuito cerrado de la casa muestran el momento en que la joven ingresó para apoderarse de la bicicleta y las sillas.
“Claramente se veía a la chica entrando en el portón y al sacar la bicicleta más las cuatro sillas. Entonces se dio seguimiento a ese circuito cerrado que nos ayudó bastante”, dijo el agente Pedro Gómez a los medios de prensa.
Mencionó que una hora después del robo ya se pudo localizar a ambos sospechosos. “Prácticamente una hora después se produjo la aprehensión de la chica ahí a cinco cuadras del lugar comunicando el hecho directamente a la fiscal de turno que es la doctora Teresita Torres”, subrayó.
Te puede interesar: Asesinan a un mecánico en su taller en J. Augusto Saldívar
La agente fiscal fue quien dispuso la detención de la mujer y de su presunto cómplice. Ambos deberán presentarse a declarar ante el Ministerio Público en el trascurso de este día sobre las acusaciones en su contra.
“No opuso resistencia, se dialogó con ella manifestando que la bicicleta le entregó a ese Julio, hay antecedentes de ambas partes. Le entregó la bicicleta para que él pueda vender supuestamente. Ella llevó cuatro sillas de plástico más la bicicleta. Seguramente tuvo ayuda de algunas personas que estaban ahí en el lugar”, expresó.
Leé también: Anuncian fin de semana con ambiente caluroso, con máximas de hasta 41 °C
Dejanos tu comentario
Asesinan a un mecánico en su taller en J. Augusto Saldívar
Un mecánico fue asesinado de 12 balazos en su propio taller en el barrio El Portal de J. Augusto Saldívar. Se trata de Nelson Genes Cabrera (45), quien fue atacado por tres desconocidos que se movilizaron en un automóvil Toyota Vitz de color blanco.
Aparentemente el hombre tenía un problema con una familia de la que había adquirido un inmueble por valor de G. 90 millones y estaba pagando cuotas mensuales de G.1.000.000. La propiedad en cuestión estaba en litigio puesto que ya habría sido vendida en tres ocasiones, por un abogado y él ya estaba a punto de obtener el título del terreno que justamente se encontraba ocupando y donde tiene un negocio.
Te puede interesar: Anuncian fin de semana con ambiente caluroso, con máximas de hasta 41 °C
Antes de ser baleado habría mantenido una discusión con los presuntos asesinos según vecinos del lugar. “Tenemos información de que un vehículo Vitz había interceptado, se bajaron tres personas, uno al volante y los tres estaban armados. Supuestamente tuvieron una discusión antes y tuvo doce disparos sin salida”, relató la fiscal Daisy Sánchez a los medios de prensa.
Conflicto judicial
Se encontraron mensajes y audios en el teléfono celular del fallecido de una conversación que mantuvo con el abogado que le estaba reclamando por el terreno, por lo que el móvil del asesinato apuntaría a ese conflicto judicial.
“Estamos ya manejando alguna hipótesis y veremos con las horas si confirmamos o no esa hipótesis que estamos manejando. Los tres realizaron los disparos y se identificaron dos armas hasta el momento que es calibre 22 y 9 milímetros”, manifestó.
La Policía Nacional también centra las pericias en el problema judicial en el que se habría involucrado el mecánico al adquirir la propiedad que aparentemente tendría varios dueños, según mencionó el comisario Jaime Vega del Departamento de Investigación de Homicidios.
Leé también: Fiscal pide a juez rechazar nulidad de imputación contra exministro de Hacienda