Ciudad del Este. Agencia Regional.
La División de Ejecución de Convenios Internacionales con Instituciones Homólogas (Comando Tripartido) expulsó este sábado, a las 15:00 a dos ciudadanos brasileños que estaban recluidos en el Penal Regional de Ciudad del Este por los hechos de asociación criminal y otros. Se trata de Paulo Henrique Dos Santos Chan y Edson Chen Chung Han, ambos de origen taiwanés.
Fueron aprehendidos en agosto pasado, cuando fue allanada una casa en Ciudad del Este y fue desarticulada una supuesta banda criminal de extorsionadores, que actuaba simulando ser de la Policía Civil de Brasil. La expulsión fue realizada en forma conjunta con personal de Interpol Paraguay, regional Alto Paraná y funcionarios de Migraciones del Puente de la Amistad, en base al Oficio Judicial Nº 82, firmado por el Juez Penal de Garantías N°3 de Ciudad del Este, Carlos Vera Ruiz.
Los mismos fueron entregados a la Policía Federal de Foz de Yguazú, en el puesto de control migratorio del territorio brasileño. Los dos citados no poseen orden de captura pendiente en su país. Otro ciudadano, aprehendido en el mismo procedimiento de agosto pasado, fue trasladado hasta el Aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque, para ser enviado a Taiwán, según el subcomisario Fabio Santa Cruz, jefe del Comando Tripartido.
Puede interesarle: Desarticulan en el Este a banda de extorsionadores
En el procedimiento realizado el 5 de agosto en la casa del Área 1, fueron detenidas 12 personas, 8 de nacionalidad brasileña y 4 taiwaneses. Hallaron en el lugar el montaje de una base policial brasileña, con carteles y otros elementos con inscripciones de la Policía Civil, para la operación de las extorsiones.
Lo desarticulado en ese momento fue un esquema grande y muy bien montado, en base a una ingeniería para identificar a las posibles víctimas, para luego proceder a la extorsión, según explicó en ese tiempo el comisario Carlos Duré, jefe de Delitos Económicos y Financieros.
Otro expulsado, un nigeriano con orden de captura en Brasil
A las 17:50 de hoy fue expulsado Okwunna Henry Aniawonwa, de 38 años, de nacionalidad nigeriana, quien fue detenido ayer viernes a las 22:35, en Ciudad del Este, por el personal del Departamento de Seguridad de Tránsito de la Dirección de Policía de Alto Paraná. La orden fue dada por la fiscala de turno, Carolina Rosa Gadea.
El reporte policial señala que, mediante el intercambio de información con los pares de la República Federativa del Brasil, el hombre posee orden de captura pendiente por tráfico de drogas en el estado de São Paulo, Brasil.