En el marco del proyecto de fortalecimiento de capacidades para la prevención y atención del paciente renal entre Paraguay y Argentina, dos médicos cirujanos paraguayos reciben entrenamiento presencial en la confección de accesos vasculares para diálisis en el hospital Julio C. Perrando de la ciudad de Resistencia, Chaco argentino.

Dicho proyecto se ejecuta desde el 2018 y se centra en la prevención de la enfermedad renal crónica, el diagnóstico en sus distintos estadios y su protocolo de atención para el abordaje de los pacientes. Mediante este adiestramiento, los departamentos de Misiones y San Pedro contarán con profesionales para la creación de fístula arteriovenosa, que optimiza el proceso de hemodiálisis y disminuye el riesgo de infecciones en el paciente con insuficiencia renal.

En este sentido, indicaron que pacientes con enfermedad renal crónica deben acceder a una cirugía vascular para la creación de fístula arteriovenosa en el brazo, a través de la cual se une una arteria con una vena. De esta manera, se garantiza un acceso vascular permanente para la hemodiálisis, se optimiza la calidad de la misma, se disminuye el riesgo de infecciones y se mejora la calidad de vida del paciente hemodializado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Médico paraguayo fue reconocido como maestro de la Mastología en Latinoamérica

Entrenamiento quirúrgico

Este proyecto pretende visibilizar la enfermedad renal crónica en las agendas de salud pública, dado que a nivel mundial esta patología impacta en el presupuesto de la salud. Los profesionales fueron seleccionados estratégicamente para este entrenamiento quirúrgico. Los mismos son de los departamentos de Misiones y San Pedro, ya que en estas regiones del país los servicios de salud pública no cuentan con cirujano vascular para la creación de fístula arteriovenosa.

Destacaron que en el 2021 se llevó a cabo un curso virtual que permitió capacitar a 100 profesionales del primer nivel de atención de la salud de distintas localidades de Paraguay y, recientemente, concluyó el curso “Cuidados iniciales en enfermedades renales e hipertensión en el primer nivel de atención”, que posibilitó la formación de 252 profesionales de nuestro país.

Leer también: Fundación Banco de Alimentos prepara su cena anual y busca vender 400 adhesiones

Dejanos tu comentario