En conferencia de prensa de este viernes, Salud Pública dio detalles sobre los dos nuevos casos detectados de la viruela del mono e indicó que Paraguay alcanzó 5 contagios, todos hombres. El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, confirmó que la circulación ya es comunitaria, por lo que pide consultar con un médico si se presenta síntomas.

“Todos son hombres, uno es de Central, otro de Asunción. De los cinco casos que tenemos hasta ahora, tres son portadores de la enfermedad del HIV (virus de la inmunodeficiencia humana). Son casos que están estables y en tratamiento ambulatorio. Algunas afecciones son muy dolorosas; en líneas generales están bien”, manifestó.

Agregó que los cinco confirmados son personas responsables que se acercaron a los servicios de salud para poder realizarse el test y detectar la enfermedad. “La circulación ya es comunitaria. Los cinco casos son personas colaborativas y comprometidas con no contagiar a otras personas”, declaró Sequera esta mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, señaló que los dos nuevos contagios son de una fuente que no pueden identificar desde la Dirección de Vigilancia de la Salud. “Hablamos con los contactos, no tienen lesiones, son negativos al test, entonces no se puede encontrar cuáles son los contactos. Algunos de ellos están relacionados con encuentros sexuales”, dijo Sequera.

Lea también: Paraguay ya suma cinco casos de viruela del mono

Recordó que los primeros síntomas de la viruela símica son inespecíficos como fiebre, dolores musculares, ganglios. Igualmente, se padecen lesiones en los genitales, en el rostro o en el cuello. Las personas contagiadas deben estar en aislamiento que no tiene que ser total, sino que debe quedarse en la casa durante 21 días.

Señaló que se transmite de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene sarpullido, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual. Salud Pública dispone de la línea 154, que es gratuita, o el chat online confidencial en la web mspbs.gov.py.

Buen momento para dejar de usar tapabocas

Así también, informó que continúa el marcado descenso del coronavirus al reportar 18 nuevos casos positivos de COVID-19 en la última semana y un fallecido por complicaciones por la enfermedad. Comentó que se detectó un caso entre embarazadas, un caso en pueblos originarios y un contagio entre personal de salud.

En tanto que 6 personas se internaron en hospitales, siendo los principales el Hospital Nacional de Itauguá y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). Manifestó además que la totalidad de los distritos del territorio nacional se mantiene en nivel 1, que equivale a que la transmisibilidad es “bajísima”. Nuevamente insistió en que se trata de un buen momento para dejar de utilizar los tapabocas, sobre todo en espacios abiertos.

“Estamos superando los 100 días de un descenso o estabilidad con números muy bajos, 12 de las 18 regiones sanitarias sin casos confirmados en la última semana. Hay gente que duda todavía, es un buen momento para dejar de utilizar tapabocas, principalmente en espacios al aire libre”, insistió Sequera.

Leer también: Abrieron boquete en depósito aduanero y se llevaron mercaderías por más de US$ 1 millón



Dejanos tu comentario