Ciudad del Este. Agencia Regional.

El cierre de compuertas de la represa de la Central Acaray en Hernandarias y su reapertura seis horas después, realizada ayer jueves, casi llevó consigo a mucha gente de los barrios costeros, del lado de Ciudad del Este. Rápidamente habían ingresado al cauce para buscar peces que pudieran encontrar en los restos de agua e incluso en las partes más profundas con mucha agua todavía.

El ingeniero Gustavo Arias, jefe del departamento Central Acaray de la Ande, consultado por La Nación - Nación Media, informó que ante un requerimiento técnico dentro del mantenimiento que se estaba realizando con Itaipú Binacional, se necesitó cerrar las siete compuertas por unas horas para proceder a la lectura de instrumentos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al reclamo de los pobladores sobre la falta de aviso, indicó que el sistema de alarma utilizado desde hace muchos años es la apertura de una compuerta como caudal de aviso a los lugareños que la gente que está en el cauce recibe como anuncio y sale, porque se trata de poca agua todavía. Tras unas horas de vertido, se empieza a abrir una por una las siguientes compuertas, según dijo. “Esto ha funcionado históricamente”, explicó el ingeniero Arias.

El rescate de los propios vecinos de varios niños, el posterior trabajo de los bomberos para sacar a un adulto y un niño, además de la desaparición de otro niño, a quien se le continuó buscando esta mañana, demuestran que el sistema de alarma que utilizan no funcionó. Ante esto, el ingeniero Arias dijo que “lo ocurrido es una lección aprendida y tendremos que realizar una revisión de nuestros procedimientos que venían siendo efectivos y ahora se produjo esto”.

Puede interesarle: Buscan a niño desaparecido en aguas del Acaray tras apertura de compuertas de la represa

Sobre el uso de la sirena o alarma sonora, mencionó que está demostrado que a los cien metros ya pierde fuerza y no sirve para toda el área de influencia, pero que existen herramientas tecnológicas que quizás puedan utilizarse para sumar como apoyo al mecanismo que viene utilizado la Ande. Indicó que de 9:00 a 15:15 estuvieron cerradas las compuertas y a las 17:40 aproximadamente recibieron el aviso sobre lo que estaba ocurriendo y se procedió nuevamente al cierre que se completó a las 17:55.

Se reabrieron compuertas y búsqueda de niño paró

Los bomberos pararon la búsqueda del niño a raíz de la necesidad de reapertura de las compuertas manifestada por la Central Acaray, Jorge Martínez, oficial del Cuerpo de Bomberos de Ciudad del Este, informó que, tras coordinación con la Ande, hasta las 10:00 se realizó la búsqueda y luego se procedió al retiro del personal voluntario.

Explicó que hicieron una intensa búsqueda desde las 6:55 con utilización de dron incluso para monitorear toda el área y lamentó que no hayan podido encontrar nada. Agregó que con el cauce lleno no existen las condiciones para seguir la misma búsqueda por la fuerza del caudal.

El ingeniero Gustavo Arias por su parte, dijo que se llegó a los niveles máximos permitidos en el embalse y ya se requería realizar el vertido por el funcionamiento de la operación de la Central Hidroeléctrica, hecho que se produjo a las 10:50 nuevamente con la primera compuerta abierta.

El río Acaray permanece seco la mayor parte del tiempo y por ello el puente que une Ciudad del Este con Hernandarias, por la avenida Perú del barrio Don Bosco es conocido como “puente seco”. Sin embargo, en épocas de intensas lluvias locales o aguas arriba, por la necesidad de la represa, se vierten las aguas como viene ocurriendo desde hace un mes.

Puede interesarle: Sequera confirmó circulación comunitaria de la viruela del mono

Déjanos tus comentarios en Voiz