Tras el allanamiento de una vivienda en Ciudad Nueva de Asunción, donde un hombre con antecedentes judiciales, ingreso a una penitenciaría estatal y posibles trastornos mentales, tenía un arsenal de guerra y municiones, la Dirección de Material Bélico (Dimabel) dependiente de las Fuerzas Armadas, se pronunció al respecto asegurando que ninguna personal con antecedente judicial ni policial puede acceder a la tenencia de armas.
El hombre identificado como Carlos Colmán Arce, exmilitar y exconvicto por la condena de asesinar a balazos a su propia hija de tres años, atacó a su hijo y a su esposa en 1998. El mismo fue denunciado por sus vecinos del barrio Nueva Italia porque el hombre habría salido a la calle con arma en manos, atemorizando a todo el vecindario.
Lea más: Roque Alonso: delincuentes ingresan a un comercio y casi matan a guardia por G. 700.000
A raíz de esto, la Investigación de Delitos de la Policía Nacional realizó esta mañana un allanamiento, pero el hombre quedó libre de cualquier sanción debido a que cuenta con los permisos legales de tenencia y portación de las armas que tiene en su poder.
“Ninguna persona con antecedente judicial ni policial puede acceder a una tenencia de armas, tendríamos que analizar con más profundidad este sistema y deslindar de las responsabilidades a la Dimabel, porque actualmente estamos utilizando un sistema nuevo con presencia incluso policial aquí en nuestra unidad”, indicó el coronel Adolfo Fernández, Subdirector de Dimabel, en comunicación con Dos en la Ciudad de canal GEN-Nación Media.
Agregó que este sistema surgió de manera a solucionar estos tipos de problemas, de que cualquiera está accediendo a licencias de tenencia de armas y que ya se venía observando esta irregularidad. Aseguró que tras una recomendación del Ministerio Público, sacaron un comunicado anunciando que las personas que quieran acceder al permiso de tenencia de armas, deben inscribirse, registrar o renovar su arma de forma personal en la sede de la Dimabel.
Explicó que anteriormente, la Dimabel contaba con un sistema integrado con las casas que comercializan armas, quienes realizaban las gestiones por el comprador para que acceda a las licencias correspondientes y, en estas gestiones terciarizadas se encontraban muchas documentaciones falsas e incluso firmas, porque para que uno obtenga el registro o renovación debía llenar un formulario y firmar.
Lea más: Jueza ordenó la prisión del indígena ligado al EPP
“Con esa observación, nosotros, desde la Dimabel con el convenio con la Policía Nacional, implementamos este nuevo sistema que obliga a las personas a venir hasta la Dimabel y con la presencia de la Policía vamos controlando los documentos que se nos acercan”, refirió.