La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) y el Hospital de Clínicas, a través de su Servicio de Kinesiología y Fisioterapia, implementan un nuevo sistema de atención a pacientes. El mismo consiste en la educación del paciente sobre su patología y se denomina “Uno-Uno”.

Se trata de atenciones que son personalizadas y divididas en fases, según explicó Ernesto Lucas, licenciado en kinesiología y jefe del Servicio de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas. Con esto, Clínicas es el único centro de rehabilitación del sistema público que trabaja desde ahora bajo el Sistema Uno-Uno.

“Cada persona es atendida por un profesional kinesiólogo de forma exclusiva. El modelo se basa en la atención de calidad y no de cantidad, que fue un desafío el poder romper el paradigma, más en un sistema público. La fase I incluye cuatro consultas al mes, en la fase II se da dos consultas y en la última fase, una consulta”, refirió Lucas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: La Iglesia católica celebra el Día de los Difuntos por la fe en que hay vida más allá de la muerte

Con este nuevo sistema, el Departamento Asistencial de Kinesiología y Fisioterapia, busca que todas las atenciones de rehabilitación sean lo más eficientes posibles, para mejorar los resultados funcionales del paciente y su reinserción en la vida diaria, indicó el especialista en kinesiología.

En cuanto a las ventajas, el Lic. Lucas dijo que el paciente es atendido de manera exclusiva, de tal manera a realizar una correcta evaluación de la patología. Posteriormente, cada paciente, tras ser educado y capacitado en su propia patología, sale con un plan de instrucciones domiciliario.

“En la medida que el paciente es educado, consume menos el sistema de salud público, se evita la sobrecarga, la espera en el sistema de agendamiento y el traslado innecesario del paciente. Además, permite que la persona consuma menos medicamentos y que se reintegre rápidamente a su ámbito laboral”, dijo el profesional.

Se trata de atenciones que son personalizadas y divididas en fases, donde el paciente es educado en su patología. Foto: Gentileza.

Afectaciones más frecuentes

Dentro de la frecuencia de atenciones de pacientes, el Lic. Lucas explicó que las afectaciones crónicas, entre ellas la artrosis y la lumbalgia, son los casos más usuales que se atienden en el servicio. Asimismo, se ven a pacientes intervenidos quirúrgicamente y que necesitan de fisioterapia para su recuperación. El área también cuenta con un espacio en la Torre de Consultorios.

El mismo permite hacer rehabilitación prequirúrgica, donde el paciente recibe las instrucciones, de modo a que luego del procedimiento ya inicie la rehabilitación domiciliaria. Permite además hacer el control y seguimiento a los pacientes. Las sesiones de rehabilitación se hacen por agendamiento a través del WhatsApp (0974) 737 455.

Lea también: Este fin de semana llega Teletón 2022 con el lema “Demos vuelta el partido”

Dejanos tu comentario