El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, recalcó que el próximo 9 de noviembre, fecha en la que se llevará a cabo el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 entre las 5:00 y las 18:00, motivo por el cual se declaró feriado nacional por Decreto Nº 6987/22, los supermercados permanecerán cerrados, por lo que recomendó a la ciudadanía realizar sus compras con antelación.
Además, señaló que solo las farmacias podrán abrir sus puertas y resaltó que ese día no habrá transporte público de corta, mediana y larga distancia y solo podrán movilizarse las personas exceptuadas.
Lea también: Estudiante baleada en Nueva Italia despertó y realizó primeros movimientos
“Se suspende todo el tránsito de transporte de carga y de personas. Está prohibido la realización de eventos masivos. Los supermercados, todo va a estar cerrado por lo que se recomienda realizar las compras con antelación. Las farmacias sí estarán abiertas. En el caso de periodistas también van a poder trabajar. Si un trabajador va a trabajar, su familia responde por él”, expresó Ojeda en contacto con 780 AM.
Así también, decenas de equipos de capacitadores del INE llevan adelante desde el martes de esta semana, la capacitación presencial a supervisores en todo el país, de cara al Día D del censo nacional. Fani López, especialista en capacitación y una de las funcionarias del INE que lidera estas jornadas, informó que las capacitaciones se hacen en simultáneo en tres turnos en los 17 departamentos más la capital, de modo de llegar con los tiempos para el día del operativo en campo, que será el 9 de noviembre.
Lea más: Dinatran recuerda que queda suspendida la circulación de buses durante el Censo Nacional
Dejanos tu comentario
El 28,3 % de los hogares presenta carencias en al menos una necesidad básica, según el INE
Este miércoles, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicaron que el último censo realizado en Paraguay señala que el 28,3 % de las viviendas presenta al menos una carencia, según la medición de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Además, hicieron un comparativo de las últimas cuatro décadas.
Los resultados dados por el INE se basan según el censo del 2022, en el que se señala sobre las necesidades que son consideradas básicas, con indicadores y niveles mínimos, de manera a determinar el nivel de insatisfacción en cada una de ellas. Estos resultados son usados a nivel mundial. “En el año 2022, de acuerdo a la información recabada por el censo nacional, es posible saber que 28,3 % de los hogares presenta carencias en al menos una NBI”, resaltaron desde la institución.
Según el desglose de los datos, el 6,4 % presenta necesidades en la calidad de sus viviendas; mientras las carencias en cuanto a infraestructura sanitaria llegan a un 10,4 %. Existen hogares con necesidad en cuanto a acceso a la educación, representando un 10,6 % y los que tienen NBI en capacidad de subsistencia representan el 8,3 %.
Podés Leer: Buscan concientizar a la población con la prevención y detección de la EPOC
De 1982 al 2022
Desde el INE apuntaron a que las necesidades básicas insatisfechas es el conjunto de necesidades consideradas básicas, con indicadores y niveles mínimos. Estas se definen en cuatro dimensiones: calidad de la vivienda, infraestructura sanitaria, acceso a la educación y capacidad de subsistencia.
En el año 1982 el 87,8 % de los hogares del país tenía carencias en al menos una NBI. En el siguiente censo en 1992 el porcentaje llegaba al 76,7 %. En el año 2002, las necesidades insatisfechas en las familias bajaron a 59,0 %, mientras que en el año 2012, la cifra llegó al 43,0 %.
En la actualidad (censo del 2022), uno de los distritos con menos carencias es Fernando de la Mora, con 14,1 %; por otro lado, el distrito de Teniente Irala Fernández presenta el porcentaje más alto con un 94,3 %. Santa Rosa del Monday la dimensión de calidad de vivienda tiene el porcentaje más bajo y el más elevado se encuentra en Puerto Pinasco, con 24,3 %.
En cuanto a infraestructura sanitaria, los distritos Tebicuarymi y General Delgado presentan el porcentaje más bajo con 2,8 %, pero en Loma Plata el 90,1 % de los hogares tiene carencias sanitarias. En el sector educación, Fernando de la Mora solo presenta necesidades en un 4,5 % y en Puerto Pinasco tiene el valor más alto con un 42,6 %.
La dimensión de capacidad de subsistencia, Lambaré es la localidad que concentra menos familias con carencias con 3,8 %. Lo que no se refleja en el distrito de Puerto Pinasco donde llegan al 38,8 %. Recordaron que se trata de una medida utilizada para ofrecer una mirada integral a la pobreza estructural para la formulación de políticas públicas con mayor focalización.
Lea También: Reportan pésimo estado de varios tramos de la ruta PY01
Dejanos tu comentario
Formalización de la mano de obra contribuyó a disminuir tasa de empleo
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la tasa de desempleo disminuyó de un 6 % a 5,3 % entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo periodo de este año. Los sectores que registraron mayores aumentos en el empleo fueron: las industrias manufactureras, servicios comunales, sociales y personales; comercios, restaurantes y hoteles.
“Lo que se está viendo es una paulatina formalización de la mano de obra”, manifestó Norma Medina, directora de Producción Técnica y Estadística del INE a la 920 AM. A eso, mencionó que la cantidad de ocupados en el tercer trimestre del año 2024 fue alrededor de 2.906.475 personas, 66 % de la población de 15 y más años de edad. En términos absolutos, se registró un aumento de aproximadamente 6.483 personas ocupadas.
Durante el tercer trimestre del 2024, las personas clasificadas como desocupadas fueron alrededor de 164.000 personas, de las cuales, cerca de 68.353 fueron hombres (41,7 %) y 95.647 mujeres (58,3 %). También contó que la desocupación afecta a más del 5 % de la población que compone a la fuerza de trabajo de 15 años en adelante.
Leé también: Pese a bajos precios es un buen año para la soja, destaca el presidente de la UGP
Datos del INE indican que el aumento del número de ocupados se dio en los trabajadores asalariados en alrededor de 37.253 personas ocupadas, producto del aumento en los empleados/obreros privados (alrededor de 37.394 personas), mientras que los trabajadores independientes registraron una disminución de 31.244 personas aproximadamente, producto de la disminución del trabajador por cuenta propia y trabajador familiar no remunerado.
Al respecto, el Equipo Económico Nacional (EEN) mantuvo una reunión este jueves donde se analizó y debatió sobre los datos relacionados al empleo en el país. El equipo liderado por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, se comprometió a seguir impulsando la creación de empleo de calidad para promover mejores oportunidades a la ciudadanía.
Dejanos tu comentario
Desde mañana, los supermercados aplicarán descuentos del 20 al 40 %
La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) brindó detalles acerca de los preparativos respecto a la nueva campaña de abaratamiento que se tiene previsto, esta vez con la novedad de que se asociaron con otro gremio, específicamente con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
El vicepresidente de la Comampar, Miguel Tolces, mencionó que la iniciativa de descuentos en productos de primera necesidad de la canasta básica tendrá dos fases; por un lado una que empieza mañana martes 5 al 20 de noviembre, y por otro lado, la segunda a partir del 8 de diciembre hasta hasta Navidad.
“La idea es justamente buscar cómo abaratar más los productos, ver qué podemos hacer para trabajar en conjunto y estructurar una reducción de precios. Surgió como una iniciativa que teníamos pensada para esta época del año, así que invitamos a aprovechar para poder abastecerse con precios reducidos”, expresó a “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media.
Lea también: Chile y Taiwán lideran compras de carne paraguaya a octubre
Iniciativa por fin de año
Aclaró que no se trata de ningún control ni regulación de precios, y que más bien obedece a la campaña de abaratamiento que el gremio suele realizar, de hecho, de cara a la temporada festiva de fin de año, con la diferencia de que se dieron las conversaciones con el otro gremio y decidieron encararlo conjuntamente.
La campaña que abarcará estos meses de noviembre y diciembre, también cuenta con el apoyo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), durante todos los días de las fechas ya indicadas, mientras que la selección de productos o rubros será publicada vía redes sociales y en los locales de cada uno de los asociados.
En este punto, remarcó que la Comampar tendrá su listado propio y, por otro lado, la Capasu también lo tendrá. Lo más interesante es que los descuentos de la campaña de abaratamiento irán desde el 20 al 40 %, todos productos de primera necesidad de la canasta básica. La oferta se mantendría incluso con los descuentos de entidades financieras que ya aplican reintegros.
Puede interesarle: Inflación cero en octubre: medición abarca 400 rubros, explica economista
Se calculan más de 400 productos solo en la lista de Comampar que estarán en oferta durante los días de la campaña. Al mismo tiempo, Toces aseguró que al ser una iniciativa del gremio que ya tiene varias ediciones, los asociados son conscientes en cuanto al cumplimiento de las ofertas de modo que trasladan las conveniencias a los clientes.
En este sentido, el referente remarcó que para los mayoristas, la ecuación se centra en poder comercializar una mayor cantidad de productos, aunque lo hagan a menor precio. Por ende, efectúan la rentabilidad en el volumen.
Dejanos tu comentario
Importaciones de China o Europa son las que más demoran con la bajante
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, manifestó que las importaciones de China o Europa son las que demoran más en llegar a los puertos a raíz de la bajante del río, pero estas traen los productos no tradicionales, los cuales registraron un aumento leve en los precios aunque no fueron superiores al 7 %.
En tanto, los productos nacionales no sufrieron variaciones, según señaló. “En nuestro mercado los productos aún no han sufrido variaciones de precios, que son el 50 % y el 60 % de lo que consumimos, mientras que el 30 % o 35 % son los importados“, comentó a la 1.000 AM.
Dijo que a medida que el proveedor vaya importando y sintiendo que le impacta en los costos, trasladará la noticia a los representantes del sector. “Es más, hemos sentido por ejemplo algunos quiebres en algunos productos como una galletita, son impactos que se van dando en algunos productos específicos”, comentó.
Lea también: Volatilidad del dólar: BCP descarta especulación y reafirma su presencia en el mercado
Con el correr de los días se podrían dar nuevas listas de precios y los aumentos irían como máximo hasta los G. 500. “No es inmediato, pero con el correr de los días se van dando esas listas, pero llevando a números absolutos van de G. 200 a G. 500 los aumentos en el precio final”, resaltó.
Sobre el contrabando, dijo que se trata de un flagelo que se da en una menor proporción a años atrás porque hoy la Argentina se basa en precios reales y la diferencia entre precios es mucho menor. Lo que impacta es cuando el consumidor final hace el régimen de pacotilla que ya no se realiza con frecuencia. “Hoy al menos el mix se redujo bastante y hoy está en productos muy específicos, pero prácticamente es una minoría”, aseguró.
Le puede interesar: Destacan potencialidades del agronegocio de Paraguay en Brasil