Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Fundación Interplast de Alemania retoma la realización de cirugías reconstructivas para personas de escasos recursos, previo agendamiento de los casos a ser intervenidos. Será en el Hospital Distrital de Presidente Franco desde el 6 hasta el 18 de noviembre, iniciándose con las evaluaciones clínicas prequirúrgicas para la determinación y agendamiento de los casos a ser intervenidos.
El servicio médico gratuito de los alemanes se inició en el año 2010 y se suspendió durante los dos años de pandemia del coronavirus y tampoco se pudo hacer en el año 2015. La última programación fue en el 2019, cuando se realizaron 68 cirugías, de las cuales fueron 45 cirugías mayores y 23 menores.
El plantel médico igualmente traerá instrumentos e insumos, además del aporte en recursos humanos, mientras que el Hospital Distrital de Franco dispone de dos quirófanos y algunos insumos básicos para las citadas intervenciones, según la directora Paola Zarza. Se trata de cirugías reparadoras de cicatrices varias, quemaduras o de traumas; así como el tratamiento quirúrgico de hendidura palatina y labio leporino.
Puede interesarle: Estudiante baleada en Nueva Italia despertó y realizó primeros movimientos
Desde las 6:00 del domingo 6 de noviembre se podrán fichar los pacientes que no dispongan de recursos para ser beneficiados con las cirugías, si tienen la aprobación clínica. Para el agendamiento, la persona debe presentar cédula de identidad o certificado de nacimiento y en caso de contar con estudios médicos recientes, llevarlos para la evaluación prequirúrgica.
El aporte de la Fundación Interplast a la salud pública se pudo concretar mediante gestiones del doctor Carlos Wattiez, médico del Hospital Distrital de Presidente Franco, para iniciar las cirugías hace 12 años. La Embajada de Alemania en Paraguay apoya la presencia del equipo médico. Mediante el trabajo de cirujanos pediátricos paraguayos, también fueron realizadas 76 cirugías en niños y adolescentes de familias de escasos recursos, el fin de semana, en el Hospital Los Ángeles.