A una semana del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, hay que señalar que a través del Decreto N° 8041 el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 6987/2022, que dispone la fecha para el censo y declara feriado nacional para tal efecto el próximo 9 de noviembre.
Igualmente, hay que recordar que el artículo 5° de la mencionada ley señala que el 9 de noviembre, desde las 5:00 hasta las 18:00, quedará suspendida en todo el territorio nacional la circulación de medios de transporte de personas y cargas, con excepción de los que se encuentren al servicio del censo, así como el tránsito internacional y los relacionados a servicios de seguridad, asistencia médica pública y privada.
En este sentido, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) informó que el próximo miércoles 9 se suspende la circulación de buses atendiendo al decreto presidencial que establece feriado nacional para la realización del censo.
Leer más: El Censo Nacional de Población y Vivienda permitirá saber en qué golpeó la pandemia a país
Tal es así que se debe tener presente el cumplimiento estricto y obligatorio de la ley en su artículo 5 para todas las empresas de transporte de pasajeros y cargas permisionarias de la Dinatran y prever que durante la actividad, desde las 5:00 hasta las 18:00, quedará suspendida la circulación de las unidades transporte público y de camiones de carga.
La normativa rige para todo el territorio por única vez para la realización del operativo censal en campo y que el Instituto Nacional de Estadística (INE) es el organismo encargado de la planificación, organización y ejecución del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, por lo que está facultado a tomar las medidas pertinentes para garantizar el éxito del operativo de recolección de datos en todo el territorio.
Por tal motivo, todos los habitantes de la República, tanto paraguayos como extranjeros, deberán permanecer en sus hogares de 5:00 a 18:00 de ese día, de modo de esperar a los censistas y brindar sus datos con toda exactitud.