En el marco de la Cooperación Técnica de la OPS/OMS y el apoyo del gobierno de los Estados Unidos para mitigar y contener los efectos de la pandemia de COVID-19 en el Paraguay, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) recibió una importante cantidad de equipos, insumos, materiales y medios de movilidad.
Señalaron que esta entrega permitirá al PAI fortalecer los servicios brindados a la ciudadanía en los vacunatorios de todo el país y a través de las visitas que se realizan casa por casa para que ningún paraguayo se quede sin su vacuna. La cooperación incluye 500 termos para vacunas, 500 cajas frías, 3.300 paquetes fríos, 51 refrigeradores, 500 monitores continuo Fridge Tag 2 E, 120 megáfonos, 4 camionetas y un vacunatorio móvil.
Al respecto, el doctor Héctor Castro manifestó su agradecimiento por recibir el respaldo de la OPS y el gobierno de los Estados Unidos. “Nosotros recibimos esto, no como una donación, sino como un compromiso, porque tenemos que desarrollar un trabajo en un tiempo específico y estamos seguros de que con este apoyo vamos a obtener los resultados que esperamos, sobre todo teniendo en cuenta el privilegio de servir a los compatriotas, a todas las personas que viven en el país”, expresó.
Por su parte, el doctor Marcelo Korc, representante de la OPS en Paraguay, dijo que este es un momento para agradecer a todo el personal de salud, del PAI, bajo el liderazgo de Héctor Castro; la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, y el ministro de Salud, Julio Borba.
“Agradecer por todo el esfuerzo que han llevado a cabo en esta época de la pandemia, permitiendo que las vacunas vayan a todos los rincones del país. También un agradecimiento a la cooperación entre nuestros Estados miembros de la Organización, el gobierno de los Estados Unidos y Paraguay para que esto se pueda hacer realidad”, agregó.
Leer más: “Terminamos un año difícil, pero de buena manera”, afirma director del Ineram
Así también, el ministro consejero, Amir Maslivah, en representación de la Embajada de los Estados Unidos de América en Paraguay, mencionó que su gobierno se encuentra comprometido en fortalecer los sistemas públicos de salud para responder al COVID-19 y a las enfermedades que puedan aparecer en el Paraguay.
“Aunque los momentos críticos de la pandemia han pasado, la misma no ha terminado y ustedes están enfrentando esos desafíos. Mucho se ha logrado con la vacunación, pero aún quedan brechas que superar; por ello, la donación de hoy cobra particular importancia, los equipos e insumos que se entregan servirán para asegurar el acceso equitativo de vacunas seguras y eficaces contra el COVID-19. Desde el Gobierno estamos y seguiremos presentes para apoyarles”, apuntó.