Este martes, se desarrolló el conversatorio “Calidad educativa en Paraguay y la experiencia del Japón” donde disertantes japoneses y paraguayos formaron a los docentes con base en las experiencias educativas implementadas en Japón. El encuentro se realizó en el marco de la clausura de actividades de la Cátedra JICA 2022 en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA, se mostró muy contenta con la realización de este espacio de debate con la comunidad educativa. “El intercambio de conocimientos y experiencias siempre es muy enriquecedor y nos ayuda a desarrollar nuestra imaginación para ampliar nuestro universo”, detalló durante la presentación.
Explicó que el objetivo de este encuentro fue la de conocer las experiencias exitosas implementadas en el ámbito de la educación en Japón y que puedan replicarse en nuestro país. “Por eso, valoro mucho este encuentro que se realiza dentro de nuestra alianza de cooperación con la hermana nación japonesa”, apuntó.
Por su parte, el ministro del MEC, Ricardo Nicolás Zárate Rojas, apuntó que la construcción del Japón moderno no fue fácil y que cualquier reforma en la educación o en la economía, necesita de liderazgos fuertes. “Muchas veces la reforma educativa o económica cae mal a la gente, pero si uno no tiene una postura firme, si no defiende lo que cree y no lucha por sus valores, no tiene razón de ser su vida. Por eso es que yo defiendo con tanta vehemencia la transformación de la educación”, refirió.
En tanto que, Yoshie Nakatani embajadora del Japón en Paraguay, resaltó que desde su país han otorgado mucha cooperación financiera y técnica durante unos 60 años al Paraguay, sobre todo para capacitación de las personas y uno de los ejemplos es el Centro de Entrenamiento Vocacional Carlos A. López con más de 20 años.
“También otorgamos algunos programas, como el Mapara Matemática para el Paraguay, que consiste en un manual para los docentes de cómo enseñar matemáticas y que se inició en el año 2011. Japón también tiene mucho que aprender de Paraguay, espero que este conversatorio sea fructífero para aprender de ambos sistemas, para identificar desafíos y buscar algunas soluciones en conjunto”, indicó.
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Fueron disertante del conversatorio la doctora Nobuko Kayashima, asesora Senior del Instituto de Investigación de JICA Ogata Sadako para la Paz y el Desarrollo – JICA; la viceministra de Educación, Alcira Sosa, y la doctora Valentina Canese. El evento fue organizado por la Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Asunción y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA Paraguay y tuvo como público objetivo al proyecto #AULAPYAHU.
Dicho conversatorio, se realizó en el marco de la clausura de actividades de la Cátedra JICA 2022 (Programa JICA Chair), a través de la cual la UNA implementó, en los meses de setiembre y octubre, un curso de 40 horas denominado “Desarrollo educativo: análisis comparativo entre Paraguay y Japón”. Para los interesados en conocer el diagnóstico completo sobre la Formación Docente Inicial en los IFD de gestión oficial está disponible en www.aulapyahu.una.py.