El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) dio inicio oficial a la veda pesquera desde el día de hoy, por lo que queda totalmente prohibido el transporte y utilización de todo tipo de arte de pesca. Bernardo Zárate, secretario de la Unión Nacional de Pescadores y Afines, explicó que es importante cumplir con lo establecido para reproducción debido a que podría derivar en la escasez de peces.

En comunicación con el programa “Tempranísimo”, emitido por canal GEN/ Nación Media, Conrado González, director de Pesca del Mades, señaló que la veda es en todo el territorio nacional y representa la prohibición de todo lo relacionado al arte de pesca y se inicia hoy y se extiende hasta el 15 de diciembre en aguas compartidas con la Argentina, en tanto que va hasta el 31 de enero con el Brasil. Explicó que la medida está exenta para la comercialización de lo proveniente de la piscicultura.

En ese sentido, manifestó que ya realizaron la declaración de stock en todos los locales comerciales, que tienen tiempo hasta el 11 de noviembre para poder vender sus productos. Añadió que solo estará permitido la pesca para la subsistencia en zonas ribereñas a través de liñadas, siendo esta la única excepción de la normativa que está en vigencia desde el día de hoy.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Hyundai presentó su nueva visión

Según el Registro Nacional de Pesca y Pescadores del Mades, existen 7.017 pescadores comerciales, quienes están sujetos al subsidio otorgado para el cumplimiento de la pesca, 8.030 pescadores deportivos, 695 pescadores exonerados, además de pescadores indígenas y acopiadores. Por su parte, Bernardo Zárate, del gremio de pescadores, indicó que los beneficiarios deben ir con su cédula de identidad actualizada para acceder al cobro.

Señaló que existen personas que cobran el mínimo, que varía cada año, y que en el 2021 fue de G. 820.000. Explicó que en Brasil la veda dura al menos unos 90 días y los pescadores cobran un poco más en comparación con la Argentina. Agregó que la mayor cantidad de peces se concentra en noviembre y diciembre, por lo que destacó la importancia de cumplir con la medida a fin de respetar la reproducción para que no haya escasez en los meses siguientes.

En cuanto al precio, indicó que actualmente el surubí estaría entre G. 50.000 y G. 60.000 el kilogramo. Sostuvo que existen personas que aprovechan la medida para ir a pescar debido a la falta de controles.

Leé más: Cadipac y Dicapar amplían denuncia contra Petropar por malversación y lesión de confianza

Dejanos tu comentario