Con respecto a la situación del COVID-19 en Paraguay, según el reporte de Vigilancia de la Salud, a nivel nacional se registran 45 días con 50 casos positivos por semana. En la última semana epidemiológica evaluada (SE) 42 se registró un descenso de 22%, con respecto a la anterior, y un RT=1.01 que indica una fase de leve aumento.
En cuanto a los casos sospechosos de reinfección, se registran 12 casos en esta última semana, con un aumento del 33% con respecto a la anterior. Hay que mencionar que a nivel país se registran 12 de los 17 departamentos sin casos en la última semana. De acuerdo al mapa de riesgo, la tasa de incidencia en el territorio nacional es de 1 caso por 100 mil habitantes. En tanto que la transmisión comunitaria es baja en todos los departamentos.
Leer más: Habilitan albergue para personas en situación de calle tras descenso de temperatura
En cuanto a los hospitalizados por COVID-19 también se registra un descenso del 27% teniendo en cuenta las últimas 3 semanas. Respecto a la vigilancia de fallecidos por la infección, en estos últimos días se registró un caso, y según procedencia, el 12% corresponde al departamento Central, de acuerdo a las últimas 8 semanas (SE 35 a SE 42), la mayoría corresponde al grupo de 65 y más años.
Situación mundial
Con relación a la vigilancia de personal sanitario, también se registra un leve descenso de casos del 33% respecto a la semana anterior, sin hospitalizados ni fallecidos. Por otro lado, a nivel mundial se registra un descenso de casos confirmados y fallecidos por COVID-19 de 15% y 13%. En la región de las Américas, los casos aumentaron 2% y fallecidos disminuyeron 1%.
Leer también: Habilitan inscripciones para el encuentro Paso a Paso, juntos por la Salud
Dejanos tu comentario
Río alcanzará picos históricos de descenso, pero repuntará a finales de diciembre, dice ANNP
La Dirección Nacional de Meteorología dio a conocer que esta mañana que el río Paraguay amaneció en -1,60 metros en el Puerto de Asunción. El pronóstico extendido de meteorología indica que en las primeras semanas de noviembre se registrarán picos históricos de descenso del río.
Sin embargo, para finales de este mes e inicios de diciembre, se espera que el río tenga un repunte y aumente su nivel, especialmente en la cuenca media, ya que en la cuenca alta se están registrando importantes lluvias, explicó el Ing. Benjamín Martínez, jefe de dragado de la Administración Administración Nacional de Navegación y Puertos ( ANNP).
“En las condiciones en la que nos encontramos en el río Paraguay aquí en el cuenca media es algo nunca antes visto, estamos rompiendo récords históricos de estiajes. Esta semana ha sido particularmente complicada. Se espera un pequeño alivio. El pronostico indica que podemos llegar a -1,75 este noviembre y luego llegar -1 metro en diciembre”, manifestó el Ing. Martínez a la 780 AM.
Leé también: Productores con pérdidas en soja y maíz recibieron insumos y refinanciación de deudas
Recordó que la semana anterior se registraron lluvias que mejoraron el río en la cuenca alta, entre Fuerte Olimpo y Bahía negra, también en Concepción, donde la regla hoy marca un nivel de 0,38 metros. “Esa agua que está cayendo en el norte es la que está llegando, por lo tanto, si bien los pronósticos indican de que puede seguir bajando en días más el río, a partir de la llegada de esas lluvias, habrá una leve recuperación”, enfatizó.
También contó que hoy existe un inconveniente en el trafico internacional con barcazas paraguayas, que es la que tiene la mayor flota en la región, y mueve todo el comercio. Dijo que al norte la navegación está cortada por los pasos de fondo furo, que está limitado a 5 pies. En el tramo sur está habilitada la navegación a 8 pies, conexión entre Asunción y Pilar.
Las consecuencias principales del descenso del río se da en el movimiento comercial del país. Tanto en importación como en exportación. Especialmente para el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) quienes anunciaron un incremento en el precio de los productos por los costos de logística. Así también el Centro De Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) adelantó que el costo del flete aumentó un 40 % en las últimas semanas.
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
Nenecho Rodríguez: “Me imputan por hacer mi trabajo”
“Esto para mí es un alivio después de 4 años de estar a la espera de una resolución que por fin haya salido”, manifestó el intendente de la ciudad de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez al referirse sobre su imputación por supuesta lesión de confianza y asociación criminal en la causa judicial por la presunta adquisición sobrefacturada de detergentes durante la pandemia del covid-19.
“Me imputan por hacer mi trabajo, firmar una resolución de una autorización de transferencia para el consejo que manejaba los fondos. Yo no firmé ningún otro documento que no sea la única resolución, no firmé cheques, contratos, adjudicación alguna. Según los controles y la auditoría que se hicieron está absolutamente todo en regla, los informes de la Contraloría en su momento no menciona ninguna sobrefacturación, ningún faltante”, sostuvo en entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Para el Ministerio Público, Rodríguez fue la cabeza de un grupo que fue armado y distribuido para delinquir durante la crisis sanitaria. El equipo de agentes fiscales liderado por Jorge Arce y conformado por Marlene González y Silvio Corbeta también presentó requerimiento procesal contra otros 21 funcionarios de la municipalidad.
“La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas cerró la investigación por no encontrar indicios, pero bueno ahora sale esto. El tema de la asociación criminal es por ser yo la máxima autoridad, entonces podría influir en los demás para que se organicen en una asociación criminal ¿Cómo se probaría? Es un poco complicado, esto me parece traído de los pelos, es muy difícil de sostener y comprobar”, manifestó.
El Ministerio Público requirió el establecimiento de algunas medidas cautelares, alternativas a la prisión preventiva. Todos los imputados deberán acudir periódicamente ante el juez. Además, tienen prohibido salir del país, de la ciudad en la cual residan o del ámbito territorial que fije el juez.
También deberán presentar una caución personal o real adecuada, mediante depósito de dinero, valores, constitución de prenda o hipoteca, entrega de bienes o la fianza de una o más personas idóneas. La investigación fiscal inició tras la denuncia realizada el 7 de octubre del 2021 por los entonces diputados Kattya González, Celeste Amarilla y Sebastián García.
También promovieron la denuncia los concejales capitalinos Sandra Benítez, Elvio Segovia, Álvaro Grau y Rodrigo Boungermini y los abogados Rosa Martínez de Vacchetta y Eduardo Nakayama, quien actualmente se desempeña como senador.
Dejanos tu comentario
¿El peor momento del río Paraguay? Advierten que marcado descenso continuará
Las lluvias que se registraron sobre el territorio nacional en días pasados aún son insuficientes para mejorar la crítica situación de los cauces hídricos en el país, sobre todo el río Paraguay. Así, tras el leve efecto de las precipitaciones, continuará la bajante hasta un inminente nuevo récord histórico, advirtió el experto en meteorología Alejandro Max Pastén, quien además es investigador del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción.
“El peor momento (del río Paraguay) lo pasamos ya en el 6 de octubre de 2021, cuando el nivel de bajante llegó a -0,75 en Asunción. Este año, el 22 de agosto ya estuvimos a -0,74, a un centímetro de igualar el mínimo histórico o quizás superarlo. Si bien vino la lluvia y se dio una pausa a esa disminución, una vez que pase el efecto, nuevamente el río va a tomar esa tendencia negativa y, quizás, a corto plazo ya se pueda superar la marca”, mencionó en la 1020 AM.
Pastén detalló que en toda la región se viene arrastrando una crisis por sequía desde el 2021, tras atravesar por el fenómeno climático de La Niña de forma consecutiva. “Las precipitaciones se han mantenido deficitarias y ahora ya estamos entrando en el próximo trimestre cuando quizás se establezca nuevamente La Niña. Por ende, la situación de bajante que hoy tenemos se puede acentuar en el segundo semestre de este año y los primeros meses del 2025″, alertó.
Actualmente, el nivel del río en Asunción se encuentra a -0, 49 metros, aún algunos centímetros lejos del récord histórico de 2021 (-0,75 metros). Aunque, así como lo adelantó en meteorología, el panorama para el segundo semestre es crítico. “La aparición de La Niña genera menos precipitaciones, que implica posiblemente sequía”, reiteró Pastén.
Gremios como el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) vienen alertando respecto a que el panorama actual conlleva a que las empresas y armadores del sector fluvial deban ajustarse a la bajante y que se pueden generar sobrecostos en la cadena logística, teniendo en cuenta que la navegabilidad de los ríos es crucial para el trasporte fluvial, por medio del cual pasa el 80 % del comercio exterior del país.
Te puede interesar: Bajante del río y situación de precios de la soja generan escenario incierto