En el marco del “Foro Global de Salud y Bienestar 2022″, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Taiwán (TFDA) firmaron un importante acuerdo de cooperación que permitirá optimizar los procesos regulatorios mediante el intercambio de información y experiencias en torno a la vigilancia de medicamentos, dispositivos médicos y equipamientos del laboratorio nacional de control de calidad.
Indicaron que este documento establece un marco jurídico mediante el cual ambas autoridades regulatorias podrán desarrollar una serie de colaboraciones técnico-científicas sobre temas de interés común, como buenas prácticas sobre procesos regulatorios enfocados a la construcción, el fortalecimiento de capacidades, capacitaciones y avances para la creación del laboratorio nacional de control de calidad de Dinavisa.
El encuentro se desarrolló del 30 al 31 de octubre en la ciudad de Taipei, República de China, y contó con la presencia del viceministro de Atención Integral, Hernán Martínez, y del titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, Jorge Iliou.
Leer más: COVID-19 en Paraguay: 12 de los 17 departamentos, sin casos en la última semana
Avance como entidad reguladora regional
Tras la firma, el director de Dinavisa, Jorge Iliou, sostuvo que este acuerdo general de colaboración representa un avance importantísimo en el camino para fortalecer a la dirección a su cargo, como autoridad regulatoria, y demuestra el compromiso de ambas instituciones para fortalecer la cooperación global.
Así también agradeció a la PhD. Shou-Mei Wu, directora general de la TFDA, y a la Dra. Shou- Feng Lee, viceministra del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la República de China Taiwán, y recordó que ambas naciones llevan 65 años de amistad inalterable, con un alto componente de cooperación en el área de la Salud, así como una historia de avances y logros en forma conjunta.
Igualmente habló del cambio de paradigma en la gestión de las autoridades regulatorias en el que se debe considerar la armonización de las normativas a nivel mundial, a más de prever y fortalecer tanto el debate, como la discusión técnica entre las mismas, con el fin de consensuar políticas que abarquen la realidad de todas las naciones y reconozcan el papel tan importante de las instituciones regulatorias en la salud pública, que está basado en garantizar a la población productos para la salud de calidad, seguros y eficaces.
Leer también: Destacan importancia de la veda pesquera para evitar la escasez