Con el objetivo de concienciar sobre el cáncer de próstata, una enfermedad silente que se posiciona como la primera causa de cáncer en hombres, y sensibilizar a la población acerca de la violencia contra la mujer, el Ministerio de Salud Pública activó -de manera simultánea- las campañas “Noviembre Azul” y “Noviembre Naranja”, dos temáticas abordadas durante este décimo primer mes del año.
“Únete por la Salud” es el lema de estas dos campañas, que, por un lado, buscan destacar el cuidado de los hombres haciendo hincapié al cuidado de la salud del “sexo fuerte”. Insta a los hombres a acudir al consultorio médico a partir de los 50 años para un chequeo y con esto prevenir el cáncer de próstata o al menos una detección precoz para contar con un tratamiento efectivo.
Lea más: Aspirantes a policías fueron asaltadas por motochorros en Capiatá
Desde el Ministerio de Salud, destacaron que todas las Unidades de Salud de la Familia (USF) cuentan con profesionales entrenados para cuidar la salud integral de la familia, y por supuesto la masculina, para derivar a la persona, en caso de ser necesario, al urólogo para el cuidado de próstata y otros órganos masculinos.
“De acuerdo a los datos estadísticos del Observatorio Global del Cáncer (GCO), la incidencia del cáncer de próstata en Paraguay, durante el año 2020, alcanzó a 1.763 personas, y la mortalidad a 630 personas”, señaló en su discurso la Dra. Alicia Pomata, directora del Programa Nacional del Cáncer, durante el lanzamiento de la campaña.
Por su parte, las cifras del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) reflejan que en el 2019 se atendieron 195 casos de cáncer de próstata, 148 en el 2020 y 191 casos en el 2021. Por lo que insisten en que los hombres ante cualquier síntoma acudan a los profesionales médicos, para que con ello cuenten con un tratamiento adecuado y puedan salvar sus vidas.
Violencia contra la mujer
La campaña de “Eliminación de la violencia contra la mujer” utiliza el color naranja como símbolo de un futuro más brillante y sin violencia. En este sentido, el estado a través de sus instituciones, así como las familias, comunidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales garanticen actividades de sensibilización a la población sobre esta problemática.
“En el día a día todas y todos somos víctimas de muchas formas de violencia, a veces casi imperceptibles, pero que luego van creciendo y hacen a una de las peores formas del malestar, el no sentirse seguro, no salir a la calle seguro y no estar en un entorno de confianza, aun estando en la familia”, indicó Claudia Sanabria, directora de la Dirección de Género del Ministerio de Salud, durante el lanzamiento.
Según las Naciones Unidas, se estima que la violencia contra la mujer afecta a más de una de cada tres mujeres. A nivel mundial, en promedio, una mujer o niña muere asesinada por alguien de su propia familia cada 11 minutos. En Paraguay, de acuerdo a los datos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MinnaI), el 80% de los abusos sexuales se dan en el ámbito familiar.
“La violencia contra la mujer durante la pandemia de COVID-19 se intensificó a nivel global. Según ONU Mujeres, desde el inicio de la pandemia, el 45% de las mujeres refirió haber sentido que aumentaba la violencia. Siete de cada 10 mujeres dijeron que creen que el abuso verbal o físico por parte de la pareja se ha vuelto más común y que seis de cada 10 personas consideran que el acoso en el ámbito laboral, sobre todo en el ámbito público, ha aumentado”, detalló.
Salud Pública
El 71% de la población femenina atendida en las Unidades de Salud Familiar, fue por ser víctimas de violencia, ya que de enero a julio del corriente año, el sistema de salud pública atendió a 739 personas con síndrome de maltrato, del total 532 fueron mujeres. Además, el Ministerio Público reporta 12 denuncias de abuso sexual por día.