Hoy lunes 31 de octubre se conmemora para la cultura anglosajona el “Día de brujas”, una tradición que paulatinamente fue adaptada por algunos paraguayos. Es por eso que las autoridades comunales decidieron poner mayor resguardo en el Cementerio de la Recoleta, pues este camposanto ha sido un sitio donde anteriormente se ofrecían ofrendas por los llamados coloquialmente “payeseros”.
Por la alta demanda de esta fecha, una comerciante prefiere hacer guardia en su puesto. “Yo me quedo a dormir acá en mi casilla, pongo en el costado las flores y pongo un cartón ahí dentro y me duermo ahí, vivo en Ñemby, vivo lejos y me es imposible venir a la mañana temprano”, manifestó una florista que cuenta con su puesto en la entrada del Cementerio de la Recoleta. La misma comentó que por varios años observó estas ofrendas dispuestas en varias partes del cementerio en la noche de brujas.
La comerciante afirmó no tener miedo de los muertos, en cambio, sí de los vivos. “El muerto, muerto está”, sentenció la mujer. La misma afirmó que los uniformados resguardan la zona doblemente por esta fecha del “Día de brujas”, por lo que las ofrendas se redujeron en comparación con los años anteriores.
Leé también: Paciente con corazón trasplantado presenta buena evolución
“A veces traen whisky, galletitas, caramelos o a veces traen cosas negras, como para tener miedo luego, ´paye´ vamos a decirle, a veces suelo quemar”, confesó. La mujer afirmó no tener miedo de tocar, puesto que el supuesto encantamiento no es para ella.
Por otra parte, el guardia nocturno del cementerio Luis Mato manifestó que en varias ocasiones encontró rituales con gallinas muertas, velas, flores multicolores, entre otros. “Cerca de algunos panteones, justamente ellos eligen, son panteones comunes prácticamente, al azar parece que eligen para hacer esos rituales”, expuso Mato para Telefuturo. Además, el guardia confesó tener miedo, pero de la gente viva.