Desde hoy lunes hasta el viernes 4 de noviembre, en el Hospital de Clínicas comenzaron los controles gratuitos de lunares, manchas y mucosas, tanto en niños como en adultos. Estas jornadas se realizan en el marco de la Semana de Prevención del Cáncer de Piel 2022 y se realizará todos los días de 7:30 a 11:30.
Las personas interesadas en realizar estos controles pueden ir hasta el tercer piso de la Torre de Consultorios del hospital ubicado en la ciudad de San Lorenzo. “El cáncer más frecuente de piel es el basocelular, que felizmente no da metástasis, cuya otra ventaja es que al ser visible, es diagnosticable y puede ser tratado a tiempo”, dijo el doctor Arnaldo Aldama, jefe de la cátedra de Dermatología.
Explicó que con esta campaña se busca crear conciencia acerca de la importancia de la detección precoz del cáncer de piel y el cuidado que se debe tener a la exposición solar. Afirmó que otro tipo de cáncer bastante agresivo es el melanoma, tumor que no solo afecta a la piel atendiendo a que rápidamente puede hacer metástasis en todo el organismo.
“El 20% de los melanomas se originan en lunares, de ahí la importancia de que la persona controle sus manchas y diámetros de las mismas. Los lunares pueden ser congénitos o ser adquiridos a lo largo de la vida; cualquiera de las dos formas puede evolucionar a un melanoma”, detalló.
Lea también: Meteorología alerta sobre fenómeno de vientos de hasta 80 km/h
Autoexamen y señales de alarma
El profesional indicó que es importante observar todos los lunares y marchas de la piel, especialmente los asimétricos, que muchas veces aumentan o se expanden. Por lo general tienen bordes irregulares o festoneados y tienen colores llamativos. También debe llamar la atención el crecimiento rápido de lunares o que aparezcan algunas nuevas lesiones en la piel.
“Es fundamental el autoexamen de la piel, por lo menos una vez al mes, sea con la vista o la ayuda de un espejo. Los cánceres de piel tienen dos grandes ventajas; uno que son visibles y que tratados a tiempo, incluso el melanoma, son curables. Es necesario tener en cuenta que la exposición al sol favorece a la aparición de manchas y pecas, que deben ser observadas, ya que pueden darse lesiones por debajo”, puntualizó.