El próximo miércoles 9 de noviembre, de 5:00 a 18:00, se desarrollará en el país la mayor movilización cívica que es el Censo Nacional de Población y Vivienda, que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que anunció que ya superaron los 210.000 voluntarios censistas que completarán los formularios vivienda por vivienda, así lo anunció Iván Ojeda, director del INE, en conversación con “Tempranísimo”, programa del canal GEN/Nación Media.
Ese día, la Ley N° 6987 prohíbe la venta de bebidas alcohólicas de 5:00 a 18:00, también estará prohibido el tránsito del transporte de carga y de pasajeros durante ese horario. Igualmente, todos los comercios permanecerán cerrados, solamente van a funcionar las farmacias que están a 100 metros del hospital.
Lea más: Ronda de tragos terminó con una víctima fatal en Lambaré
Asimismo, las urgencias e internaciones de los hospitales del sistema público estarán funcionando, los uniformados de la Policía Nacional y de seguridad privada también van a funcionar. Así como los sistemas de medios de comunicación, ya que los periodistas cumplirán una tarea muy fundamental.
“Le pedimos a la gente que permanezca en su casa de 5:00 a 18:00. Si ya le censaron a las 10:00, por favor permanecer hasta las 18:00, no vamos a tardar más entre 30 y 40 minutos por hogar con nuestra entrevista”, señaló Ojeda.
Al ser consultado sobre cómo serán censadas aquellas personas que trabajan en el servicio doméstico, refirió que las personas que trabajan cama adentro serán censadas en su lugar de trabajo, mientras que las que trabajan con retiro tendrán el régimen de feriado esa fecha. “Lo que pretendemos registrar es dónde pasó la hora cero del día del censo”, explicó.
Igualmente, pidió a la población adquirir medicamentos, alimentos y todo lo que necesite un día antes. Esto, atendiendo a que ni siquiera los trabajadores deliverys estarán habilitados para operar ese día, ya que tampoco operarán los minimarket de 24 horas. Tampoco operarán los taxistas ni plataformas de transporte.
Cómo identificar a censistas
Atendiendo a la inseguridad y el temor de la ciudadanía, el INE pone en consideración de la ciudadanía cómo identificar a los censistas. El censista contará con una credencial y dentro de la misma estará su cédula de identidad, las personas deben corroborar si se trata de la misma persona, y también al dorso de esa misma credencial hay un código QR y con un teléfono se puede acceder a la base de datos para ver si realmente la persona es quien cita ser.
También se puede llamar ese día al Sistema 911 y evacuar cualquier duda. El INE en los próximos días estará anunciando un número abreviado de call center del censo para que puedan hacer las consultas. Ojeda manifestó que el censista no debe ingresar ni recorrer la vivienda, como tampoco sacar fotos a la fachada ni a las pertenencias de la vivienda, los mismos no pedirán ni firmas ni dinero, lo único que se solicita es brindar un asiento a los censistas para que estos puedan completar sus formularios.
Lea también: Sin nuevos casos de dengue y dos de chikungunya en la última semana