Este martes 1 de noviembre, inicia la veda pesquera nacional que incluye a pesca deportiva, comercial, artes de pesca, el transporte y la comercialización de productos, es por eso que los pescadores y en los comedores de Zeballos Cué están ofertando todos sus productos. La tradicional feria de pescado se extenderá hasta mañana lunes.
Las ofertas de deliciosos platillos se dan en todos los comedores de la zona de Asunción y así también ofrecen pescados frescos, para poder preparar en las casas. “Son dos meses que dura la veda y como principales consumidores y todo lo relacionado al pescado debemos cuidar nuestra materia prima”, resaltó Teresa Mareco, del comedor Las Doñas.
Dijo además que para las personas que trabajan a base del pescado como la pesca, venta y preparación de platos, respetan mucho este tiempo de veda para cuidar de los peces de los ríos para mejorar su producción en dos meses. “Estos días queremos dedicarnos a vender los productos que hacemos”, señaló.
Resaltó que necesitan liquidar todos los productos que tienen para poder sostenerse el tiempo que dure el cese de pesca y ventas de los productos a base de pescado. “Son dos meses en los que debemos sostenernos sin vender o preparar estos productos que son nuestros únicos ingresos”, refirió.
Cabe destacar que en el comedor Las Doñas trabajan unas 15 mujeres emprendedoras y todas son madres de familias que necesitan juntar el dinero para sobrevivir los próximos dos meses. La veda pesquera nacional arrancará el martes 1 de noviembre y se extenderá hasta el 15 de diciembre para las aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero del 2023 con Brasil.
En estos plazos, no se podrá pescar en los tramos compartidos de los ríos Paraguay, Paraná, Apa y el Pilcomayo y en el caso de los internos en los ríos, riachos, arroyos o cualquier cuerpo de agua natural, según indicaron desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). La información se dio a conocer mediante la Resolución N° 713/2022 que establece este periodo.
Te puede interesar: Vecinos de Bañado Sur acudieron a comisaría para clamar por seguridad