Esta medianoche arranca el Operativo Verano de la Patrulla Caminera, que consiste en el estricto control en rutas que se desarrolla desde finales de año con el objetivo de contener el aumento de accidentes de tránsito a consecuencia de la irresponsabilidad, la imprudencia y el consumo de alcohol.
En este sentido, desde el domingo 30 de octubre entra en vigencia este operativo de control en todas las rutas del país y se extenderá hasta el 26 de febrero del 2023. Con esto, la Patrulla Caminera pretende garantizar la seguridad vial en el tránsito nacional terrestre a todo el conjunto de usuarios de la vía pública.
Lea más: De milagro se salvó una familia en terrible accidente en Caaguazú
Durante este periodo, la patrulla pretende redoblar los controles, las fiscalizaciones y patrullajes en las rutas nacionales. Los trabajos se focalizarán en los controles preventivos de conductores, velocidad, luces reglamentarias, entre otros. Se insistirá en la sanción a las conductas que pongan en peligro la vida humana y la integridad física, además de la aplicación de la legislación vial vigente y todas disposiciones complementarias relativas al tránsito vial terrestre.
En el marco de este operativo, la autoridad establecerá coberturas de retorno en horarios picos, de modo de ordenar el tránsito vehicular y el de peatones. Esto se llevará a cabo en el horario de 4:00 a 23:00, de lunes a jueves, intensificando las tareas en horario nocturno con controles de alcotest. Asimismo, las coberturas de salida y retorno se darán los fines de semana y feriados.
Lea también: Vecinos de Bañado Sur acudieron a comisaría para clamar por seguridad
En lo que respecta a los patrullajes, estos se focalizarán en San Lorenzo, Capiatá, Itauguá, Ypacaraí, Areguá, Caacupé, Julián Augusto Saldívar, Itá, Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá, San Bernardino-Luque, Encarnación, Ciudad del Este y otras zonas. Los inspectores exigirán –principalmente– a conductores la licencia de conducir vigente y habilitación municipal al día.
También estarán atentos al uso correcto de cinturones de seguridad, luces encendidas y bocinas funcionando. Además, verificarán que niños menores de 10 años vayan en el asiento trasero y que los bebés estén instalados en los asientos especiales de seguridad. Asimismo, se debe contar con extintor y baliza, frenos en funcionamiento, rueda de auxilio y mantenimiento al día.
Podés leer: Alumna baleada sigue conectada al respirador y su pronóstico es reservado