Con el objetivo de poner en valor aquellos edificios y sitios históricos que forman parte del casco histórico de Asunción, la Dirección General de Desarrollo Urbano y su Departamento de Patrimonios Edilicios de la Municipalidad de Asunción, a través de la sección “Tesoros de mi ciudad” del portal web municipal, presenta un catálogo ampliamente descriptivo de las historias de estos espacios.
En la primera edición de “Tesoros de mi ciudad”, la periodista y escritora Evanhy de Gallegos inicia la serie de publicaciones con la historia del Palacete De Vargas, ubicado en la esquina de Presidente Franco y O’Leary Nº 707, del barrio de La Encarnación, donde actualmente funciona la Vicepresidencia de la Nación.
“Está catalogado como bien patrimonial de Asunción por la Ordenanza Nº 85 del año 1996. Su denominativo original es: Palacete De Vargas, aunque ha tenido otras funciones además de ser vivienda de la familia De Vargas – Rivarola”, describe Gallegos a través de la publicación en el portal web.
Fue también sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Museo de Bellas Artes y Biblioteca Americana Juan Silvano Godoi, Biblioteca, Museo y Archivo Nacional, Biblioteca y Museo Godoi, Museo de Arte Nacional y Cancillería Nacional. Desde el año 2004, es edificio de la Vicepresidencia de la República hasta la actualidad.
Lea más: Delivery pide ayuda tras sufrir robo de dos motocicletas en 15 días
Neoclásico italiano
El matrimonio compuesto por Pacífico De Vargas y Felipa Rivarola encomendaron la imponente construcción en 1887, después de la Guerra Contra la Triple Alianza. El edificio, perteneciente a una fachada estilística del neoclásico italiano en sus 1.405 metros cuadrados y los dos pisos que posee, fue construido por el arquitecto y constructor sueco Carlos Rehnfeldt, atendiendo a que este llegó al país en 1880.
Este tesoro edilicio erigido en la ciudad de Asunción en las épocas que tenía perfume a jazmines y naranjos en flor, también perteneció a Juan Silvano Godoi, concuñado del propietario original, Pacífico De Vargas; después fue del profesor Carlos Pussineri, la Sociedad Benza y Bibolini, y terminó en manos del Estado paraguayo.
Lea también: Alertan nuevas tormentas para este viernes y madrugada de mañana
Según la descripción de Gallegos, en el edificio resaltan los balcones a la calle de la planta baja y la planta alta, cuenta con mucha riqueza ornamental en toda la construcción, se llega a la planta alta por una escalera, de tipo imperial, con baranda de hierro forjado con diseño artístico.
El texto destaca que en la década de 1980, durante la administración del canciller y doctor Alberto Nogués, el edificio fue intervenido por el arquitecto francés Jean Pierre Jouve, jefe de Monumentos Históricos de Francia, que había venido en 1979 para realizar la restauración y remodelación del Palacio de Gobierno.
El arquitecto le dio funcionalidad con una torre espejada de cinco pisos, para la cual utilizó el patio interno. Desde la torre es factible reconocer la parte antigua con todo su esplendor. Es una de las más bellas construcciones del fin del siglo XIX que se encuentra en pie, catalogado como patrimonio arquitectónico, histórico, artístico y cultural, según se describe en la sección “Tesoros de mi ciudad”.
Podes leer: Consultorio Jurídico de Derecho-UNA lanza pódcast sobre temas recurrentes