Ante la llegada del 1 y 2 de noviembre, días de Todos los Santos y Fieles Difuntos, fechas de masiva concurrencia en las iglesias y los cementerios, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) intensifica las acciones de vigilancia y control de Aedes aegypti, mosquito portador del virus del dengue, en el marco de la campaña #MeComprometo.

De esta manera, con rastrillajes para la destrucción de criaderos en lugares estratégicos a nivel país como cementerios, iglesias y terminales de ómnibus activan el plan operativo. Indicaron que las actividades se encontrarán en marcha antes y después de las fechas centrales mencionadas. Del mismo modo, los trabajos se reforzarán a través del control químico con máquinas livianas (motomochilas) para la eliminación de mosquitos adultos de Aedes aegypti en tres ciclos.

Anunciaron que además se emprenderán acciones de promoción los días 1 y 2 de noviembre en todos los cementerios del territorio nacional, comunicando e informando a la población sobre la importancia de utilizar arena húmeda en lugar de agua en los floreros y adoptar el hábito de mantener el entorno libre de criaderos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordaron que si se va a visitar uno de estos puntos, es primordial tener en cuenta la utilización de repelente, así como la vestimenta con prendas de colores claros y que cubran todo el cuerpo como medidas de protección personal para evitar picaduras de mosquitos.

Leer más: Cordillera ya cuenta con centro de atención integral de la mujer

Eliminación de criaderos

Igualmente, destacaron la importancia de la intensificación de la limpieza en los hogares, especialmente después de jornadas lluviosas, por lo que acciones simples como desechar toda agua acumulada en recipientes y todo objeto en desuso que sea un potencial criadero de mosquito son de gran utilidad.

Así también, se debe realizar el control ambiental tanto en el interior como en el exterior de las viviendas. Para ello, hay que revisar permanentemente canaletas, registros, platos de animales, macetas y todo recipiente que pueda acumular agua de lluvia. En el caso del agua que va a ser utilizada, se sugiere mantenerla tapada herméticamente.

Leer también: Luego del temporal, Ande dice que prácticamente está con el servicio restablecido

Dejanos tu comentario