Un grupo de mujeres tejedoras se dieron a la noble tarea de crear el comité “Tejiendo por una causa Paraguay”, una organización sin fines de lucro que unió a más de 30 artesanas con habilidades para el crochet para crear los “Pulpitos de apego”, que ayudan a los bebés recién nacidos en su desarrollo en la incubadora, mientras están en terapia de la unidad de cuidados intensivos (UCI).
“La causa empezó aproximadamente hace cinco años y empezó por una moda, la de los ´Amigurumi´, que son los muñequitos que se hacen de crochet. Esta moda inició en Europa, la verdad que a mí y a mi grupo de amigas tejedoras nos llamó mucho la atención, entonces quisimos conformar un grupo que realice lo mismo acá”, comentó Catalina Nieto de Vivar, coordinadora del comité de “Tejiendo por una causa Paraguay”, para La Nación/Nación Media.
La tejedora indicó que al principio de la causa no estaban del todo seguras de que estaban realizando el pulpito de apego adecuadamente para ser ingresado a la incubadora, hasta que de Europa, les remitieron las orientaciones para su correcta elaboración. “Mandan la guía de tejido oficial y las características que tienen que tener estos pulpitos para ser ingresados a la incubadora. Los pulpitos se tejen con hilos de algodón mercerizado, que es un hilo que no prolifera bacterias, ni acumula ácaros”, explicó Catalina Nieto.
La tejedora manifestó que fue el grupo Spruttegruppen, de Dinamarca, les envió la guía. “Una vez que tuvimos esto empezamos a preguntar y a consultar a quien le interesaría recibir estos pulpitos, nos dimos cuenta de que había recepción”, apuntó Catalina Nieto. Los muñecos, una vez listos, deben ser esterilizados. “Una de las coordinadoras del grupo tiene un lavarropas que lava con agua caliente (60ºC), con jabón líquido neutro, no tiene que tener ningún olor el jabón, lo secamos en un lugar especial, empaquetamos y va al hospital”, comentó.
La coordinadora alegó que realizan las entregas a todos los centros asistenciales que soliciten los pulpitos. “Sin fines de lucro. Nosotras no cobramos nada, lo único que recibimos son donaciones de hilos de algodón mercerizados 100%, justamente para poder cumplir con la labor, pedimos relleno que es bellón acrílico siliconado, pedimos jabón líquido neutro, esas tres cosas son las que más solicitamos para nosotras entregar los pulpitos”, manifestó Catalina Nieto para LN/NM.
De igual manera, si los Hospitales no tienen para entregar estos materiales, no importa, aseguró la coordinadora. “Lo que se busca es ayudar a los bebés pequeñitos”, aclaró. La tejedora argumentó que se conoce la labor del grupo de tejedoras por las comunicaciones internas entre hospitales o por sus redes. “Saben que nosotras entregamos pulpitos, se comunican con nosotras y nos dicen, necesitamos tantos pulpitos, somos un grupo de 30 tejedoras más o menos, todas trabajamos gratis para entregar los pulpitos en los hospitales”, dijo Nieto.
Te puede interesar: Reportan poca venta de sandía en el Abasto
Dependiendo la demanda, las tejedoras realizan los pulpitos de apego. Hay casos donde entregan solo 6 pedidos o incluso 20 para un mismo centro asistencial. También envían pedidos al interior del país. La coordinadora explicó el beneficio del pulpito en la incubadora. “Les reconforta a los bebés porque el tentáculo del pulpito lo que hace es ofrecerle un sustituto del cordón umbilical, entonces al tener la sensación, al tocar ellos los tentáculos, sienten la seguridad y tranquilidad que tenían dentro de la panza antes de nacer”, dijo la tejedora.
De esta manera, los recién nacidos, en vez de estirar los cables y la sonda, estiran los tentáculos. Incluso el pulpito de apego les da el beneficio de tener un ritmo cardíaco más estable. “La función es tranquilizar al bebé y ayudar a su desarrollo en la incubadora”, puntualizó Catalina Nieto. Los próximos días tienen pautadas entregas para el Hospital de Coronel Oviedo, IPS de Ciudad del Este, entre otros.
“Estamos con mucho trabajo ahora, nosotras tenemos un comité y las coordinadoras son: Adriana Arias, yo, Catalina Nieto, Leticia Ovelar, Silvia Pino, Marcela Salinas, Yoli Ojeda. Nosotras somos las seis coordinadoras del grupo. Tenemos un grupo en WhatsApp que se llama ´Tejiendo por una causa Paraguay´”, expuso Nieto.
Las mismas se organizan para elaborar y entregar los pulpitos de apego. Para quienes estén interesados en donar por la causa pueden comunicarse a los contactos de algunas coordinados: Catalina Diaz de Vivar (0994) 509-617, Leticia Ovelar(0984) 187- 870 o Silvia Pino (0981) 786-999. También pueden seguir en redes sociales como: Tejiendo por una Causa Paraguay.
Leé también: Bala dejará “lesiones irreversibles” en adolescente herida en aula de Nueva Italia