Para este domingo 30 de octubre está previsto el encuentro denominado Pasarela Amarilla, organizado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Encarnación, que lastimosamente no llegó a la meta con la colecta anual. Se trata de un desfile de modas donde la intención es recaudar fondos y seguir con el servicio de los bomberos hasta febrero del 2023.
Según el capitán Jorge Martín, la meta durante la colecta fue de 200 millones de guaraníes, pero no llegaron a recaudar esta suma y con lo que reunieron llegarán en forma operativa hasta fin de año. “Lamentablemente no llegamos a la meta y vamos a realizar varias estrategias, entre ellas tenemos el desfile de modas”, apuntó en conferencia de prensa.
Aseguró que el dinero será destinado para la reparación de camiones hidrantes, móviles, equipos, uniformes y otros, que con cada rescate se van desgastando, por lo que necesitan de renovación. “Va a ser muy penoso que tengamos que cerrar o decir que hasta aquí llegamos, queremos seguir. Hay muchas necesidades, pero queremos seguir adelante y creciendo para la comunidad”, manifestó.
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Este encuentro será este domingo desde las 20:00 en el local de la Réplica Taller del Ferrocarril en la Costanera de la ciudad y ya están a la venta las entradas. “Va a ser una linda noche, donde van a desfilar más de 25 modelos en forma totalmente desinteresada y se tendrá la participación de tiendas, diseñadoras y marcas locales”, apuntó César Maciel, organizador del evento.
Instó a toda la población a apoyar a los bomberos que en estos momentos están con muchas necesidades y con la intención de seguir ayudando a la población de Encarnación. “Como producción nos pusimos a disposición de nuestros héroes, vamos a organizar un evento realmente muy interesante”, refirió.
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Encarnación desplegó toda su oferta turística para la temporada
La ciudad de Encarnación, conocida como la perla del sur, cuenta con un colorido abanico de opciones para pasar las vacaciones, por lo que invita a visitantes y turistas a disfrutarla.
Oferta turística. Desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Encarnación, se realizó una presentación de la ciudad veraniega como destino, destacando su ideal como oferta turística para disfrutar de las vacaciones de verano.
La campaña inició su gira de presentaciones en la capital del país, en un evento que se llevó a cabo este jueves 19 de diciembre por la mañana en Turista Róga de Asunción. En la ocasión se presentó una amplia propuesta que incluye desde alojamientos, experiencias gastronómicas, actividades recreativas y culturales.
La iniciativa busca fortalecer la conexión con visitantes de todo el país así como de extranjeros, promoviendo a Encarnación como un destino que combina naturaleza, historia, entretenimiento y hospitalidad.
Esto, además de sus conocidas playas como uno de los principales atractivos, además de los eventos como los corsos encarnacenos y otros internacionales por desarrollarse, como lo será el Mundial de Rally.
Es así que la Dirección de Turismo invita a todos a descubrir la belleza y la diversidad con que cuenta Encarnación, además de las actividades acuáticas que realiza como turismo deportivo y de ocio.
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Encarnación: se entregó conductor que arrolló a reciclador y resultó ser un agente policial
La Policía Nacional informó que se entregó hoy martes el conductor que arrolló y luego abandonó a su suerte a un reciclador en Encarnación, departamento de Itapúa y se trata de un efectivo policial. La víctima sufrió múltiples fracturas en ambas piernas, por lo que permanece internado.
Según el reporte emitido por la institución, en el transcurso de hoy martes, el suboficial segundo Teobaldo Cabral Ayala se presentó ante el director de la Policía de Itapúa, comisario Elvio Florenciañez, para informarle que fue él quien arrolló y abandonó al reciclador, poniéndose a disposición de las autoridades.
“El personal policial involucrado en el accidente de tránsito vino a presentarse en forma voluntaria y se puso a disposición del Ministerio Público. Afirmó que se estaba desplazando en la costanera con dirección al barrio San Isidro y escuchó el impacto”, detalló Carlos Wuychihowski, agente interviniente, en entrevista con Nación Media.
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Explicó que en ese momento el conductor no supo si embistió a una persona o animal y que del susto se dio a la fuga hasta su domicilio. “El suboficial Cabral estaba libre de servicio ese fin de semana y manifestó que tras conocer el caso en los medios de comunicación se enteró de lo ocurrido coincidiendo con lo que le había ocurrido el domingo”, aclaró.
La víctima sería un reciclador identificado como Rolando Edgar Rodríguez, de 38 años, quien permanece internado con múltiples fracturas desde la cadera hasta las extremidades inferiores. Testigos indicaron que el autor del accidente conducía un automóvil tipo Toyota Auris de color negro que coincide con las características del móvil del agente.
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Reciclador quedó grave tras ser arrollado y abandonado en costanera de Encarnación
Familiares de un hombre que se dedica al reciclaje y que fue arrollado, piden que se identifique y detenga al conductor que lo abandonó a su suerte en plena vía pública de Encarnación, departamento de Itapúa. La víctima presenta múltiples fracturas y permanece internado en el Hospital Regional, en la capital departamental.
Según el reporte policial, el hecho se reportó durante la madrugada de ayer domingo sobre la avenida Costanera de la ciudad. La víctima fue identificada como Ronaldo Edgar Rodríguez Luna, de 38 años, quien estaba trabajando en la zona cuando fue impactado por el rodado.
Testigos que estuvieron en la zona indicaron que el hombre estaba realizando trabajos de recolección de materiales reciclables cuando fue impactado por un automóvil de la marca Toyota modelo Auris, de color negro, cuya chapa no pudo ser registrada. Las autoridades de la zona buscan identificar al supuesto autor.
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“Se trata de omisión de auxilio porque el supuesto autor no quedó para auxiliar a la víctima y esta persona está siendo buscada por el Ministerio Público y la Policía Nacional. Este hombre estaba trabajando en el lugar en forma particular”, detalló el comisario Juan Servían, en entrevista con la corresponsal de Nación Media.
Resaltó que la víctima permanece internada en el Hospital Regional de Encarnación porque fue gravemente herido y requiere de cuidados sumamente especiales. La doctora Liliana Peralta refirió que el paciente ingresó con politraumatismo en los miembros inferiores. En la zona se cuenta con cámaras de seguridad cuyas imágenes ya fueron recolectadas para tratar de identificar al supuesto autor.
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Meta emite recomendaciones para evitar las ciberestafas navideñas
Las fiestas navideñas se han convertido en un escenario propenso a las ciberestafas por la cantidad de compras que se realizan, que los cibercriminales aprovechan para lanzar engaños adaptados a esta época que hace alusión a la decoración y las tarjetas-regalo. Los estafadores actúan de forma “persistente e intentan engañar” a los usuarios mediante distintos canales, ya sea a través de mensajes de texto, correos electrónicos maliciosos, sitios web maliciosos o publicaciones en redes sociales con información falsa.
Algunos intentos comienzan antes de que dé inicio la época de compras navideña. Por ello, desde Meta recomiendan estar atención a los ‘emails’ y los mensajes de texto de reciben, evitar compartir información personal y comprobar que el sitio web donde se compra sea de fiar. A estos consejos más generales, Meta les suma otros que inciden más en estas fechas. Es el caso de las cajas de regalo de Navidad falsas, anuncios que se comparten a través de publicaciones de redes sociales en los que se prometen regalos y premios que no existen.
Si alguien comenta en dichas publicaciones, los estafadores los dirigen a aplicaciones de mensajería o a sitios web de Google, donde les piden detalles como su correo electrónico, su número de teléfono, la dirección o el nivel de ingresos, para ser seleccionados para ganar el premio. Meta ha detectado que estas estafas se han dirigido a usuarios de habla francesa, española e inglesa, a través de plataformas como Threads, X y Facebook.
Otra estafa está relacionada con las decoraciones navideñas con descuento, que ofrecen ofertas de árboles de Navidad artificiales, así como adornos a precios “extremadamente bajos”. Los estafadores utilizan vídeos con decoraciones de personas reales publicados en Internet, y añaden voces en ‘off’ generadas con Inteligencia Artificial (IA) para describir los productos y las ofertas.
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Si alguien responde a estos anuncios, se les redirige a sitios web, algunos creados con los servicios de Shoptify, para realizar una compra falsa. Finalmente, el producto, que no existe, no llega nunca al usuario. Los casos identificados estaban dirigidos a usuarios de habla inglesa, francesa, italiana y alemana, y los vídeos se publicaron en plataformas como Facebook y Pinterest.
Meta también se ha referido a las estafas basadas en los cupones de vacaciones. En este caso, siguen el mismo modus operandi que las anteriores: ofrecer tarjetas de regalo falsas con el objetivo de que los usuarios proporcionen información personal para recibirlas.
Concretamente, dirigen a sus víctimas a sitios web que imitan a las redes sociales y donde se les solicita que completen una en cuesta con su género, edad, ingresos, situación laboral y nivel de interés en criptomonedas, para poder participar en el sorteo. Para hacerlo más realista, los sitios web mostraban comentarios falsos que afirmaban haber ganado sorteos anteriores “a pesar de pensar que era una estafa”. Los timos de cupones de vacaciones y tarjetas regalo descubiertos estaban enfocados a usuarios de Estados Unidos, la India y Reino Unido, y se distribuían a través de Telegram, Facebook y Pinterest.
Cómo evitar las estafas navideñas
De la mano de la experta en seguridad en Internet y hacker ética Rachel Tobac, Meta ha compartido algunas recomendaciones a tener en cuenta de cara a combatir las estafas navideñas, así como mantenerse informado de cómo los estafadores podrían estar apuntando a los usuarios ‘online’.
En primer lugar, Tobac ha señalado que es esencial “pensar como un hacker” y, por tanto, ser especialmente cuidadoso con temáticas recurrentes en navidad que puedan ser utilizadas como gancho por los ciberdelincuentes para atraer a los usuarios a las estafas. Es el caso de, por ejemplo, anuncios relacionados con descuentos “demasiado buenos para ser verdad”.
Así, mientras los usuarios buscan regalos y ofertas para navidad en Internet, ha insistido en que se debe estar alerta frente a posibles ataques ‘phishing’ en correos electrónicos y mensajes, ya que los estafadores suelen enviar sus ciberataques a través de estos formatos, haciéndose pasar por una marca conocida o, incluso, un banco.
Siguiendo esta línea, también se debe evitar compartir información personal en cualquier plataforma en Internet, ya que los actores maliciosos suelen intentar engañar a las personas buscando alguna forma de convencerles para introducir, por ejemplo, sus datos bancarios.
Esto también conlleva a la necesidad de estar atento en los momentos en los que se requiera efectuar un pago, dado que los actores maliciosos habitualmente intentan que los usuarios paguen por adelantado o utilizar métodos de pago que no se pueden revertir.
WhatsApp e Instagram
Además de todo ello, de cara a evitar caer en las estafas que se distribuyen por sus principales canales, Meta ha instado a utilizar sus últimas herramientas de seguridad, lanzadas este año, tanto en el servicio de compra de Facebook Marketplace, como en WhatsApp e Instagram. En el caso de WhatsApp, si se recibe un mensaje de una persona desconocida, aparece una tarjeta de contexto en la que se le ofrece información adicional sobre el usuario que ha escrito. Lo mismo ocurre al ser agregado a un grupo desconocido.
En concreto, se detalla información como si el número pertenece a un contacto almacenado en el dispositivo o si forma parte de algún grupo en común. Igualmente, en el caso de un grupo desconocido, se muestran datos relacionados con si ha sido añadido por un contacto conocido, quién ha creado el grupo y la descripción de dicho grupo.
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Por su parte, Instagram dispone de notificaciones de advertencia, que se envían a los usuarios cuando se interactúan con una cuenta sospechosa de participar en actividades potencialmente fraudulentas. En dicha notificación, la plataforma detalla que las estafas habitualmente comienzan con un mensaje o una persona desconocida que sigue la cuenta, y que los usuarios deben mantenerse alerta de cualquier persona que pida dinero o información personal.
Por ejemplo, si se recibe un mensaje con un enlace, la red social muestra una notificación en la que cuestiona si se puede tratar de un enlace inseguro. También detalla que páginas como ‘instagramz.co’ han sido utilizadas para robar contraseñas o detalles de tarjetas de crédito. Tras ello, permite al usuario escoger si desea abrir el link o no. Todo ello, impulsa a reflexionar sobre la seguridad en las redes sociales y cómo de fiable es la interacción con otros usuarios.
Compras en MarketPlace
Además de las redes sociales, Meta también ha recordado cuáles son algunas de las herramientas antiestafa disponibles en su tienda ‘online’ Marketplace de Facebook. Estas herramientas también se basan en alertas ya que, como ha explicado, advierten al usuario mediante notificaciones en caso de detectar mensajes que “siguen patrones de escenarios de estafa reconocidos”.
Así, dependiendo del tipo de mensaje de estafa identificado en el chat de una compraventa, Marketplace recomienda a los usuarios que, por ejemplo, eviten hacer pagos antes de ver el producto en persona o se mantengan informados sobre qué pueden hacer si ven algo sospechoso, como un link desconocido, o alguien que solicita hablar por teléfono primero.
Fuente: Europa Press.