La mala atención y los largos plazos para consultas en el Instituto de Previsión Social en los últimos tiempos no son ninguna novedad. A esto se suma que ahora los asegurados deben anotarse al menos un año antes para poder acceder a ciertas cirugías, en este caso incluso esperar por más de un año.

Este miércoles, una asegurada del IPS denunció que fue hasta el Hospital Central para solicitar cita para una cirugía a la que se tiene que someter y le agendaron para noviembre del 2023. A todo esto se suma que antes de la cirugía ella debe volver a consultar con un clínico para una evaluación y ver en qué condiciones está para ser sometida quirúrgicamente.

La mujer debe operarse para corregir una desviación del tabique nasal y la cirugía es llamada septumplastía, situación que le provoca varios problemas de salud, especialmente en invierno. “Tengo que pasar otra vez todo un invierno con mis alergias, tabique desviado y la sinusitis”, detalló Viviana Cano, en contacto con el programa “Dos en la ciudad” del canal Gen/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que la cita fue dada el pasado 6 de octubre y que la cirugía está prevista para el 3 de noviembre del 2023, y que para esa fecha debe repetirse todos los estudios, volver a consultar con su médico y volver a pedir permiso en su lugar de trabajo. “Para esa fecha debo repetir nuevamente todos mis estudios cuyas citas son para dos a tres meses, pero se necesita la orden del médico cabecera, para la cual también cuesta conseguir turno”, sentenció.

Lea también: Equipo médico realiza cirugías en Boquerón

Lamentó que los asegurados tengan que pasar por esta situación y que la salud de los pacientes sea tomada como una burla por la previsional. Cuestionó que en caso de que una persona requiera de una cirugía urgente, un caso de vida o muerte, ¿cómo hacen? “Yo volví a consultar si estaba correcta la fecha para la cirugía y me dijeron que sí, que esa fecha me corresponde. Mientras me tengo que cuidar de no morir antes”, indicó.

A todo esto, se suma que desde la previsional ya le advirtieron que dentro de un año se tendría la misma problemática en cuanto a faltante de insumos y medicamentos, por lo que se debe preparar para costear un listado de fármacos para su cirugía. “Aparte de la extensa fecha de agendamiento que te dan, me anticiparon que saldrá una lista de insumos que debo de comprar si o si”, sentenció.

Lea más: Reportan poca venta de sandía en el Abasto

Dejanos tu comentario