Una comitiva fiscal policial allanó un departamento ubicado en el barrio San Roque de Lambaré, donde se incautaron 50 kilos de cocaína, en horas de la tarde de este martes pasado. Se estima que la carga valuada en US$ 180.000 iba a ser trasladada hasta la zona de Pedro Juan Caballero, capital de Amambay, para su venta masiva.
Los agentes del departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional manifestaron que el cargamento tendría origen boliviano o peruano, y se investigará cómo llegó hasta la ciudad de Lambaré. El procedimiento dejó una mujer detenida, que alquilaba el departamento.
Lea más: Niñas que escaparon de albergue de Roque Alonso fueron trasladadas a otra casa de abrigo
“Incautamos esta sustancia que se vendía al menudeo en la zona de Central y también tenían la intención de transportar a la zona fronteriza del país. Tenemos información que la carga era de Bolivia o Perú”, afirmó el comisario Néstor Agüero, esta mañana, en contacto con el canal NPY.
La carga se encontraba en el departamento utilizado como una especie de depósito por parte de los narcotraficantes y específicamente se encontraba en una habitación dentro de tres maletas. Se estima un duro golpe económico a los traficantes, ya que la carga está valuada en cerca de G. 1.500 millones, según el jefe policial.
Lea más: Anuncian miércoles cálido por la mañana y lluvias con tormentas eléctricas desde la tarde
Dejanos tu comentario
Luque: allanan vivienda que funcionaba como depósito de productos de contrabando
Tras varias denuncias recibidas por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) una comitiva fiscal en compañía de agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional allanó una vivienda ubicada en el barrio Bella Vista de la ciudad de Luque, en la que funcionaba un depósito de mercaderías de contrabando.
Al llegar al sitio, los intervinientes se percataron de la gran cantidad de productos de diversos rubros que se encontraban en muchos casos listos para su traslado. Entre las mercaderías con mayor volumen estaban cajas de aceites, comida enlatada, budines, fardos de harina y de arroz, además de bebidas alcohólicas y yerba mate.
Durante la inspección la fiscal Myrian Rodríguez encontró que en el lugar también había una importante cantidad de bolsas tanto de papel como plásticas, que presuntamente se utilizarían para el reempaquetado de los productos para su posterior redistribución ya bajo otro nombre.
Podés leer: Noviembre Azul: el segundo cáncer más letal en hombres es de próstata
“Los propietarios manifestaron que algunas de las mercaderías cuentan con factura y otras no, y eso lo que estamos corroborando en estos momentos. Los responsables principales se exponen al hecho punible de contrabando, el cual se tipifica y castiga con una pena privativa de hasta 5 años”, indicó la agente del Ministerio Público en conversación con el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La fiscal mencionó que durante el allanamiento solo se encontraba en el lugar una persona que aseguró que el lugar sería un depósito, donde se reúnen todos los productos para su posterior distribución a otros comercios pequeños de la zona central.
Lea también: Nuevo corazón para Milán: continúa la cirugía de trasplante
Dejanos tu comentario
Comandante asegura que la delincuencia en Yaguarón no está desbordada
“Tratar con el crimen organizado o la delincuencia no es una aventura o un juego”, indicó el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, tras expresar su rechazo a la creación de la Policía Municipal en la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí. Ante esta situación, mencionó que su institución reforzará la presencia de agentes uniformados en las comisarías de la zona.
“Nos preocupa que personas que no tengan la capacidad o idoneidad puedan ser empleadas para la lucha contra el crimen y la delincuencia. Hay conocimientos y formación que deben poseer. No son los encargados de la seguridad”, dijo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Benítez indicó que para el cumplimiento de funciones relacionadas con el orden público es necesario conocer la Constitución Nacional, las leyes, las exigencias en materia de derechos humanos, entre otros. Como ejemplo detalló que la formación de un oficial de la Policía Nacional demanda cuatro años, un suboficial de la Policía dos años, excepcionalmente un año.
“No subestimamos la ocurrencia de los hechos punibles en Yaguarón ni en ningún otro punto territorial. Ocurren hechos como hurtos, hurto agravado, robo y robo agravado en algunos casos, pero hemos visto que ocurren de una manera casi cuasi regular, en una línea que no escapa al control de la Policía Nacional. Tampoco se puede decir que estos hechos se desbordaron”, refirió.
No obstante, comentó que tomó la decisión de reforzar la presencia de los uniformados en las comisarías de Paraguarí, principalmente en la citada localidad. “Vamos a demostrar de manera tangible, significativa, la mejor predisposición y voluntad de fortalecer la prevención y seguridad en los diferentes municipios. Estamos enviando efectivos policiales para ir reforzando de manera inicial las comisarías”, puntualizó.
Incluso Benítez detalló que se prevé dentro de un mes el ingreso de 5.000 nuevos uniformados que estarán reforzando la seguridad en las calles. “Uno de nuestros principales aliados en la lucha contra la delincuencia justamente son las municipalidades. Su cooperación ha sido bastante importante en el sentido de que se crearon las comisiones ciudadanas que tienen un aval de los municipios, han trabajado históricamente con la Policía Nacional, pero no de la manera que se plantea en Yaguarón”, remarcó.
Dejanos tu comentario
Allanaron la Municipalidad de Lambaré por denuncia de supuesto delito informático
La Municipalidad de Lambaré suma conflictos. Esta vez, una comitiva del Ministerio Público, encabezada por la fiscal Alba Delvalle, realizó un allanamiento tras la denuncia de un grupo de concejales contra un exfuncionario de la Municipalidad por el supuesto intento de delito informático. La abogada Blanca Agüero, representante legal de los ediles, explicó cómo se dio la denuncia.
“Ellos tenían una sesión extraordinaria ese día a la mañana, a las 9, pero antes un funcionario de la Junta, llegó antes de la sesión y le vio a un exfuncionario, todos pensaban que era un exfuncionario, Carlos Alberto Cardozo, que anteriormente era funcionario y fue procesado por aquella manipulación del sistema informático de la Municipalidad, en el tema de la sobrefacturación de la Junta, el mismo está todavía procesado”, detalló en la 1080 AM.
La abogada explicó que, en ese momento existió una fuerte sospecha en contra del funcionario de que accediera al sistema de la Municipalidad para alterar o borrar documentos considerados como pruebas, ya que existe una licitación de G. 2.000 millones que se remitió al Ministerio de Economía y Finanzas, sin la firma y la aprobación de la Junta Municipal
“Aparentemente, se le contrató de nuevo en el mes de mayo. Estaba manejando las computadoras de la Junta en las cuales hay documentos públicos muy importantes sobre contrataciones, licitaciones, etcétera. En realidad, son pruebas documentales”, apuntó.
Agüero representa a los concejales, Lorenzo Mendieta Caballero, Osmayra Pereira, Daniel Molinas, Elvis Daniel Paniagua, Carolina González y Diego David Rotela, quienes realizaron la denuncia en contra de este funcionario.
Dejanos tu comentario
La Policía recibió un 75 % de llamadas sin emergencia
Durante la jornada de ayer sábado, la Policía Nacional recibió un total 2.121 llamadas en el sistema 911 de los cuales el 75 % fueron de no emergencia, situación que retrasa las atenciones a aquellas personas que realmente necesitan ayuda. Asistieron a 114 casos de violencia familiar en un día.
Según el informe emitido por la institución, durante la jornada del 2 de noviembre ingresaron 2.121 llamadas al sistema de emergencias, de las cuales 1.490 representan a aquellas que no necesitaban de ayuda. La mayoría de estos contactos era de personas que llaman, pero no contestan, así como de niños jugando.
La mayor cantidad de ingresos fueron de ciudadanos que llaman y no contestan, con 1.128 casos registrados ayer, y 120 de aquellos que contactan en forma equivocada. En tanto que, hay personas que marcan para pedir información, que totalizaron 101 llamadas, y también un caso de contacto por mensajería.
Siguen en la lista los niños que juegan con los aparatos celulares y marcan al sistema 911, en esta oportunidad fueron 44; también figuran los que llaman para insultar o decir obscenidades a las operadoras con 3 contactos y suma la lista las llamadas operativas fueron 29 en total.
Fueron atendidos 631 casos de emergencias reales, entre ellos: 114 hechos por violencia familiar, 133 denuncias e intervenciones por polución sonora y 80 casos por perturbación a la paz pública. La lista sigue con reportes de 64 accidente de tránsito y 10 casos de hurtos o robos, todos fueron asistidos por la Policía Nacional.
Lea también: Teletón superó la meta para seguir ayudando a las familias paraguayas