La adolescente de 16 años baleada por su propio compañero en el colegio de Nueva Italia, el pasado lunes, fue sometida a cirugía el martes en el Hospital de Trauma de Asunción para la extracción del hueso fragmentado en donde estaba la bala que habría quedado incrustada en la zona de la cervical y que amenazaba la movilidad de todo su cuerpo.
En este sentido, el doctor Agustín Saldívar, director del hospital, en conversación con 650 AM manifestó que existen lesiones en la médula espinal y que estas son irreversibles, pese a ello, todo el plantel médico, sus familiares, amigos y la comunidad educativa de Nueva Italia se cruzan los dedos para que la situación de salud de la estudiante mejore.
“Ella acaba de salir del quirófano. Esperemos que las próximas horas, si es que da las condiciones, se le pueda empezar a probar a qué nivel tiene los trastornos periféricos nerviosos. Las lesiones en la médula espinal son irreversibles, de hecho esa es la situación. Todos cruzamos los dedos, preocupados por esta desgracia que le tocó vivir a la familia”, indicó el Dr. Saldívar a la 650 AM.
Lea más: Reportan poca venta de sandía en el Abasto
Antes de entrar a cirugía, la adolescente presentaba parálisis en todo el lado derecho del cuerpo y una sensibilidad alterada en el lado izquierdo, en un momento consciente la misma conversó con los profesionales médicos que la estaban recibiendo en el Hospital de Trauma donde sufrió una dificultad respiratoria, por lo que se procedió a intubarla.
“Muchas veces cuando uno recibe el impacto del proyectil la onda expansiva del mismo hace que se produzcan lesiones que al mirar macroscópicamente no se pueda determinar. El tejido fibroso que protege a la medula espinal se ve íntegra. Nunca hemos visto pacientes que tengan una lesión en el aula. Todo lo que uno escucha habla de que definitivamente fue un hecho accidental”, dijo Saldívar, preocupado por lo ocurrido en la institución educativa.