La familia del exvicepresidente Óscar Denis emitió un comunicado en el que repudia al Gobierno tras el ingreso del féretro de Osvaldo Villalba a la cárcel de mujeres del Buen Pastor, pues consideran que con ello se “romantiza al terrorismo” e insulta la memoria de las víctimas del EPP.
Luego de producirse el ingreso del ataúd del líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) al penal de mujeres del Buen Pastor, lugar donde guarda reclusión su hermana Carmen Villalba, la familia Denis sentó postura y expresó su molestia por el hecho.
“El líder de un grupo criminal fue abatido por nuestras fuerzas de seguridad, mientras estaba haciendo gala de la brutalidad inhumana que caracteriza a estos terroristas”, reza la primera parte del comunicado firmado por las hijas del secuestrado Óscar Denis.
Le puede interesar: Gobierno cedió ante terroristas y féretro de Villalba ingresó al Buen Pastor
Las mismas afirman creer profundamente “en la dignidad de la vida humana” y sostienen que “no les alegra ni alivia la muerte”, ni siquiera la de quienes torturaban y asesinaban a Alcides Romero y a Rodrigo Gómez, miembros de una comunidad indígena asesinados minutos antes de producirse el enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Cerro Guazú, Amambay, “ni siquiera aunque estos sean quienes nos robaron a nuestro papá, Óscar Denis”.
“Parecía, en estos días, que el Estado por fin decidió acabar con el flagelo del EPP. No podemos comprender por qué el gobierno de Mario Abdo Benítez ha decidido romantizar la muerte del brutal verdugo de inocentes paraguayos, permitiendo el acceso de su ataúd a una institución pública como la cárcel del Buen Pastor, donde la hermana cumple condena por el secuestro de María Edith de Debernardi, intento de asesinato, y crímenes como parte del EPP”, menciona otra parte del texto.
Las hermanas Denis manifiestan que “empoderar al terrorismo, darle plataforma a quienes ponen precio a la vida y desprecian los derechos más básicos de los paraguayos, secuestrando, torturando y asesinando a personas inocentes no debería ser un acto de Gobierno”, repudiando con ello la autorización brindada por el ahora destituido ministro de Justicia, Édgar Taboada.
“Romantizar la memoria de un torturador y asesino (Osvaldo Villalba) y su grupo terrorista (EPP) no es un acto de justicia ni es un acto humanitario. Es una muestra de profundo desdén del Gobierno hacia los tres paraguayos que siguen con paradero desconocido luego de haber sido secuestrados”, indican, haciendo alusión tanto a su padre como también al suboficial Edelio Morínigo y al ganadero Félix Urbieta.
Lea también: Identifican al tercer abatido en enfrentamiento con el EPP: familiares lo reconocieron
La familia Denis también acusó al ahora exministro de Justicia de haber insultado la memoria de miembros de las fuerzas públicas, de la sociedad civil, y de miembros de las comunidades indígenas asesinados por estos terroristas que integran el grupo criminal del Norte, al tiempo de señalar que “nuestro presidente, Mario Abdo, al avalar a su ministro, hace lo mismo”.
Pocas horas después de haberse producido el ingreso del féretro de Osvaldo Villalba a la cárcel del Buen Pastor para que su hermana, Carmen Villalba, pueda darle el último adiós, se produjo la destitución de Édgar Taboada, quien duró apenas 8 horas en el cargo de titular de la cartera de Justicia.