Bajo la consigna de “La educación es un derecho”, estudiantes del colegio Ysaty de Asunción realizan una sentata como medida de presión para exigir al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la reposición de rubros a tres docentes. Unos 300 alumnos, de los más de 900 matriculados, están plegados a la protesta.
Los estudiantes venían reclamando desde el mes de abril la falta de docentes en tres materias para el Nivel Medio. En respuesta, el MEC envió a tres docentes de otras instituciones educativas para cumplir con el faltante del plantel docente y desde el mes de junio hasta la fecha estos docentes cubren esas materias, pero hasta ahora no han cobrado sus honorarios por estas horas cátedras, explicó Lyrick Ferreira, presidenta del Centro de Estudiantes del Ysaty, en comunicación con La Nación/Nación Media.
Lea más: El pronóstico no es bueno: estudiante baleada, con riesgo de quedar con parálisis
Los docentes afectados son: Francisco Javier Agüero Duarte, quien cubre la asignatura inglés; Alexis Ruiz Díaz, que cubre ciencias, y Viviana Chávez Segovia, quien cubre orientación y desarrollo personal y social (DPS). Las autoridades del colegio, estudiantes y padres de familia durante todo este tiempo han tenido que organizar actividades económicas para cubrir al menos una parte de sus salarios no cubiertos y que sigan asistiendo a la institución.
“A estas horas continuamos con la sentata como medida de protesta, aguardando una respuesta favorable de las autoridades del MEC. Desde el mes de abril nuestra directora ha recurrido a realizar todos los procedimientos correspondientes para solicitar los rubros docentes para materias como inglés, ciencias naturales y desarrollo personal y social, no tenemos docentes para esas asignaturas”, señaló Ferreira.
Lea también: MEC asiste a familias de estudiantes de trágico incidente en Nueva Italia
Los estudiantes exigen una respuesta favorable por parte del MEC, de no conseguirla continuarán con la medida de protesta, ya que muchos de los últimos años de bachillerato están siendo afectados por la falta de docentes y cumplirán el año lectivo sin docentes ni exámenes.
“Vamos a seguir así hasta que las autoridades cumplan con su parte que es pagar a los docentes. Venimos al colegio a aprender, necesitamos docentes, estamos en época de exámenes, incluso hay alumnos del 3er. año que ya se van del colegio y no pueden irse sin haber aprendido nada”, indicó la estudiante.
Podés leer: Inauguran “Barrio Michi”, un refugio callejero para gatos abandonados