Vecinos del barrio Tacumbú de Asunción recibieron una atención médica brindada por un equipo médico y de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el último viernes, durante al menos seis horas. Desde el Hospital de Clínicas llamó la atención la detección de muchos pacientes que no sabían que portaban diabetes o hipertensión, a quienes se le hizo un estudio de retina para evaluar daños a fin de tratar de prevenir serias complicaciones en la visión.
La jornada asistencial se cumplió en la sede de la Cooperativa Virgen del Camino, ubicada en José Berges (24 Proyectadaa) entre Alberdi y 14 de Mayo, del barrio Tacumbú de Asunción. Los pobladores fueron beneficiados con atención de especialistas de clínica médica, ginecología, urología, neumología, pediatría y oftalmología.
Lea también: Buscan a un padre de familia desaparecido en Luque
El 90% de los pacientes que consultaron con clínica médica fueron derivados a los oftalmólogos, en el marco de un screening o tamizaje, que es la derivación de pacientes ante un riesgo de retinopatía diabética, importante de ceguera. El doctor Darío Picco resaltó que la mayoría de las personas cuando se le tomó la presión estaba elevada, pero refirieron que creen que era la primera vez, por lo que fueron derivados por el clínico para evaluar cómo estaba la retina, por medio de un estudio de fondo de ojo.
El profesional señaló que el clínico no puede saber la cantidad de años en que el paciente padece hipertensión o diabetes, porque a veces los síntomas saltan después de años, cuando ya hay daños. En consecuencia, destacó la importancia del estudio de la retina porque permite obtener información valiosa, para saber si hay daños que pueden comprometer la visión. Incluso, puede llevar a la ceguera, especialmente en el caso de la retinopatía diabética, porque el paciente no detectó a tiempo o no realizó el tratamiento como corresponde.
El médico oftalmólogo manifestó que todos deberían de hacerse al menos una vez al año el estudio de fondo de ojos, pero en especial los hipertensos, los diabéticos, los miopes altos y las personas que consumen ciertos medicamentos que dañan la retina. Los miopes con graduación de -4,50 en adelante dijo que tienen daños en la retina que puede provocar su desprendimiento, por eso destacó la importancia del control.
“Llevar asistencia a los que más necesitan es un gran gesto de solidaridad de parte del Hospital de Clínicas y la facultad que hay que aplaudir”, expresó el presidente de la Cooperativa Multiactiva Virgen del Camino, Dionisio Quiñónez, quien agradeció al equipo de la FCM-UNA y el Hospital de Clínicas por la asistencia brindada.