El Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, informó que existe una leve mejoría en la salud de la niña atropellada el jueves último en la ciudad de Ñemby. La misma se encuentra aún internada en delicado estado en la unidad de terapia intensiva (UTI).
La pequeña de nueve años ingresó al Hospital de Trauma con una lesión pulmonar bilateral importante, sobre todo en el pulmón derecho. También presentaba una contusión cardiaca, lesiones en el hígado con importantes laceraciones. Los profesionales del nosocomio procedieron a abrir esa zona para aspirar el líquido y se realizó un procedimiento conocido como cirugía de trauma, según refirió Saldívar.
Lea más: Anita supera las 72 horas críticas tras recibir un nuevo corazón
“Hicimos un empaquetamiento de ese hígado, estuvo a cargo de cirujanos pediatras, se le volvió a operar ayer y esta mañana al pasar temprano vi que tenía una leve mejoría. La pequeña está conectada a asistencia respiratoria mecánica desde el ingreso, ella llegó muy chocada, sobre todo por el shock hemorrágico y el aplastamiento que sufrió”, explicó el Dr. Saldívar en conferencia de prensa.
Agregó que este tipo de impactos siempre producen una pérdida de la volemia y los componentes de la sangre que están circulando por el corazón, las arterias y venas. Explicó que con esto existe un déficit de circulación de la sangre que impulsa el corazón al resto del cuerpo y esto ocasiona la baja presión, que agrava aún más la situación de este tipo de pacientes porque el paciente deja de orinar.
Lea también: Salud Pública insta a la población a utilizar tapabocas en hospitales
“Los colegas de terapia intensiva pediátrica son los que comandan el barco del momento, ellos le dan de tomar medicamentos que aumentan la presión y con el aumento de componentes hemáticos como plasma y otros, de manera que el componente vascular retome tendencia a lo normal y eso hace que el paciente, cuando mejora, empiece a orinar y tener gasometría dentro de parámetros viables”, detalló.
La pequeña durante todos estos días se encuentra bajo la estricta observación de profesionales terapistas del Hospital de Trauma y luego de su segunda cirugía de ayer, tras retirarle las compresas, se dieron cuenta de que la presión arterial mejoró visiblemente, dijo el profesional.
Podés leer: Mariano Roque Alonso: niñas escapan de un albergue y denuncian maltratos