Ciudad del Este. Agencia regional.
Padres de alumnos y la directora de la Escuela Básica Nº 1295 Virgen del Rosario alertaron a directores de Salud Pública sobre los numerosos niños que están padeciendo varicela, en apariencia, entre alumnos del cuarto grado de la citada institución. Tras intervención médica se detectaron 14 casos de un grupo de 40 alumnos en un aula y es posible que haya más.
El sábado informó un padre al propio director de la Décima Región Sanitaria, doctor Arturo Portillo, la existencia de varios alumnos con esa patología y la directora de la escuela, Angélica Villamayor, envió una nota a la doctora Andrea Hermosa, directora del Hospital Distrital de Hernandarias, informando que 12 niños están contagiados posiblemente de varicela.
Esta mañana, un equipo médico del Hospital Distrital de Hernandarias confirmó la sospecha y dejó recomendaciones de prevención para evitar que continúe el contagio y a los que están con la enfermedad, que acudan a los centros de salud y guarden reposo. No se encontraban en el aula todos los que se enfermaron, solo siete de los 14 que se enfermaron. El 29 de setiembre fue reportado el primer caso, según el dato recabado por el equipo médico.
“Vamos a continuar monitoreando la situación en la escuela, es un número grande de contagiados el que se produjo, es una situación de alerta, pero en este caso todos fueron casos leves y la vacunación contra la varicela que se realiza en los primeros años, tiene una cobertura muy alta”, explicó el doctor Arturo Portillo a La Nación/Nación Media.
La doctora Andrea Hermosa, por su parte, dijo que el equipo que visitó la escuela estuvo integrado por funcionarios de Promoción de la Salud, de Epidemiología y de un médico para interiorizarse de los casos. El reposo para los niños que portan la enfermedad y la continuidad de clases de manera virtual fueron algunas de las recomendaciones que realizaron.
“La varicela siempre hay, pero cuando se toma a un conglomerado de niños es mayor la cantidad de afectados porque se contagia muy rápido. Normalmente, la mayoría tiene su vacuna, pero lo que debemos evitar es que se agrave”, refirió la doctora Hermosa.