La niña Anita Capdevila, de 6 años, superó las primeras 72 horas críticas luego de recibir un nuevo corazón, evoluciona de manera favorable y ya se encuentra sin soporte respiratorio. La pequeña dialoga con normalidad con sus familiares y médicos, además mantiene sus signos vitales estables y no requiere de mucha medicación.

“Ella tiene un despertar adecuado, está en compañía de sus padres y la evolución es muy favorable. Ya le sacamos el tubo, se comunica con nosotros y sus padres con total normalidad. Desde ayer está sin la asistencia del respirador”, afirmó este lunes el doctor Diego Gamarra.

La pequeña en tanto se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Departamento de Cardiología del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu en San Lorenzo, donde se consolida el tratamiento luego del trasplante de corazón en busca de una correcta adaptación del órgano, de acuerdo al médico tratante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Apareció el donante: Anita entró a quirófano para recibir el esperado trasplante de corazón

La cirugía se realizó tras meses de espera en el hospital pediátrico, se inició en la noche del jueves y terminó a las 3:30 del viernes pasado. “Esta etapa inicial habitualmente dura dos semanas y si todo va bien, no presenta ninguna complicación, ella podría ser dada de alta en 14 días”, expresó el profesional en contacto con el canal NPY.

La familia fue avisada cerca de las 14:30 del jueves sobre la posibilidad de un donante y que era prácticamente 70% compatible. Luego ya se inició todo el proceso para la cirugía y finalmente la pequeña Anita ingresó al quirófano.

El médico señaló que Anita y el personal de salud que la atiende son una familia ya que hace meses se encuentra internada en el centro asistencia, pero destacó que la pequeña extraña mucho a sus mascotas. “Ella está optimista, tiene una relación muy particular con el personal médico y enfermería. Hace tiempo que quiere estar en su casa para ver a sus perritos, extraña a sus perritos”, declaró.

Anita lloró de la felicidad cuando se enteró que había un donante para ella, que es del mismo barrio de los familiares de la menor. Tras 80 días de espera conectada a un corazón artificial, el pasado jueves llegó un donante compatible con la pequeña luchadora.

Lea también: Médicos detectan vecinos de Tacumbú que ignoraban que padecían diabetes e hipertensión

Dejanos tu comentario