El último temporal que azotó parte del norte de San Pedro afectó la vivienda de 296 familias, específicamente en la localidad de General Resquín. Los pobladores esperan que las autoridades municipales declararen emergencia distrital este viernes y así pueda llegar la ayuda necesaria.

La tormenta con granizo y ráfagas de viento de 120 km/h que se registró en la noche del miércoles causó cuantiosas pérdidas materiales y personas heridas en los distritos de Nueva Germania, San Vicente Pancholo, Lima y en Yrybucuá, pero principalmente en General Resquín, en el departamento de San Pedro.

Solamente en Resquín, 296 viviendas fueron afectadas por la tormenta y granizada y gran parte de la población quedó sin sus cultivos de subsistencia como sandía, poroto, mandioca, maní, cítricos y pastizales. Hasta el momento no se puede estimar las pérdidas en cuanto a cultivos y medios de vida.

Otra preocupación actual de las familias es la falta de energía eléctrica debido a que las columnas y transformadores han caído, y el tiempo de respuesta de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) es lenta, ya que a más de 24 horas del evento, seguían sin electricidad.

Lea más: Salud elimina exigencias sanitarias para ingresar al país

En Resquín, dos niños sufrieron lesiones en la cabeza y la oreja a causa de la caída del techo de una vivienda. Además, las familias ya están preocupadas por el abastecimiento de agua y los alimentos perecederos que necesitan conservarse en la heladera, ya que en la zona afectada, tampoco había señal de telefonía ni internet, además de la falta de energía eléctrica.

De las 296 familias afectadas en General Resquín, 50 son indígenas distribuidas en las comunidades Tapyikue, Santa Lucía, Ko´êpoty y San Luis. La solidaridad de las familias rurales en las comunidades se ha dado de muchas maneras, ya que algunas familias quedaron sin más que con sus ropas puestas y mojadas.

Los pobladores manifestaron que la intensa tormenta huracanada se registró alrededor de las 20:00 y duró unos 15 minutos, lapso en que los techos de las casas cayeron, paredes se derrumbaron y árboles fueron arrancados de raíz. Existen viviendas afectadas totalmente por lo que solicitan chapas por la facilidad y rapidez para su colocación. En General Resquín, además, se reportan caída de dos antenas de radio, daños a la Iglesia parroquial y cientos de viviendas afectadas.

Lea también: Madre de Anita destaca importancia de donar órganos para salvar vidas

Equipos trabajan en zonas afectadas

En ese sentido, desde Asociación Tesãi Reka Paraguay (TRP), con experiencia en la Gestión de Riesgos de Desastres, desplegó un equipo de técnicos a la zona de Naranjito, General Resquín, para ayudar con las acciones de articulación intersectorial para el relevamiento de datos y respuesta rápida.

En consecuencia se conformó un equipo interinstitucional, coordinado por la intendencia y la Junta Municipal de General Resquín, la Policía Nacional de Naranjito, el equipo técnico de TRP y voluntarios. Las afectaciones fueron cuantificadas a través de la herramienta de EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) que permitió tener un informe preciso de las necesidades, en pocas horas.

“En la calle Quiindy existen zonas muy afectadas: La Victoria, 3 de Mayo; San Lorenzo y San José en donde se requerirán trabajos en conjunto con las autoridades y toda la comunidad para reponer la energía eléctrica, de la que a su vez depende el suministro de agua. Ya casi no hay pozo en las comunidades”, reportó uno de los del equipo de respuesta rápida de TRP.

El intendente de Lima, Juan Manuel Ávalos, reportó acerca de los innumerables daños, donde las comunidades más afectadas son Sanguina Cué, en donde prácticamente todas las viviendas se vieron afectadas y un señor resultó con tres fracturas de costillas por la caída de una pared; otra comunidad afectada es Sargento Montanía, en donde también se reportó una persona con fractura en la pierna por caída de vivienda.


Dejanos tu comentario