Este viernes, el Ministerio de Salud informó que a partir del lunes 24 de octubre se levantan las medidas sanitarias de entrada y salida del país ante la disminución marcada que se mantiene desde hace varias semanas en los casos positivos del COVID-19. En ese sentido, queda sin efecto el requerimiento del carnet de vacunación.
“No vamos a condicionar el ingreso o la salida, pero sí vamos a preguntar y registrar el estado de vacunación de las personas para seguir con las estimaciones de impacto que estamos haciendo”, expresó el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.
Sin embargo, recomendó a la población cuidar el carnet de vacunación ya que aún no fue declarado el fin de la pandemia. En ese sentido, manifestó que el 70 al 80 por ciento de los países del mundo tiene restricciones o sigue exigiendo vacunación para el ingreso.
Lea más: Madre de Anita destaca importancia de donar órganos para salvar vidas
“Hoy, la situación epidemiológica de nuestro país nos da la oportunidad de desinstalar una medida. Desde el lunes 24, la propuesta que estamos haciendo es que las personas que no cuentan con el carnet de vacunación, ya sea extranjero o nacional que ingresen al país, ya no le vamos a pedir el test”, afirmó.
Sequera declaró que desde el 1 de octubre ingresaron al país más de 25.000 personas por el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y otros puntos migratorios. Aseguró que igualmente se seguirá monitoreando el ingreso de personas.
Ningún fallecido por COVID-19 en dos semanas
El director de Vigilancia de la Salud reportó que se registraron 35 nuevos casos positivos de COVID-19 durante los últimos 7 días y no hubo ningún fallecido por segunda semana consecutiva. En tanto que 11 personas se hospitalizaron, 2 en unidad de terapia intensiva y 9 en sala común. Mientras que no se contabilizaron casos entre embarazadas y pueblos originarios, pero 3 contagios entre personal de salud.
Señaló que los 259 distritos del territorio nacional se mantienen en nivel 1, que equivale a que la transmisibilidad es sumamente baja. En ese sentido, se refirió sobre el uso de tapabocas, principalmente en los hospitales, tanto públicos como privados.
Sequera aseguró en el uso de mascarilla sigue vigente, tanto en médicos, enfermeros, técnicos, auxiliares o cualquier persona que tiene contacto directo con pacientes en hospitales, sanatorios, puestos de salud, entre otros, al igual que visitantes, según diferentes escenarios.
“Podemos estar en un salón con más de 20 personas sin el uso de tapabocas. Sí debemos usar en un lugar donde hay enfermos, en una sala de espera donde hay otros visitantes que están tosiendo u otras patologías que pueden complicar un cuadro. También en la atención médica”, manifestó el funcionario de la cartera sanitaria.
Lea también: Frustran asalto con toma de rehén y detienen a tres delincuentes en Ciudad del Este