El Ministerio de Salud Pública tiene la meta de llegar al 80% de la población con la vacunación con las dos primeras dosis contra el COVID-19, cuando el país está cerca de la aplicación de 9.500.000 vacunas. El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, señaló que el objetivo siempre fue el 70% de la población con al menos dos dosis, como dicta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Ya estamos llegando a casi 9.500.000 dosis en todo el país. Aspiramos al 80% de la población con dos dosis”, expresó Castro, este viernes, en conferencia de prensa, sobre la meta que estableció la cartera sanitaria. También apunta a incrementar el porcentaje de inmunización con tercera y cuarta dosis en personas mayores de 20 años, que en más de 60% ya cuenta con dos dosis contra el COVID-19.
“La cuarta dosis representa el refuerzo para este año. Salud, en este momento, no tiene contemplada una quinta dosis. Atendiendo la situación epidemiológica favorable de este momento, hacemos la recomendación. Tenemos casi 500.000 personas que no han recibido su segunda dosis. El aumento de contagios no debe ser parámetro para vacunarnos”, manifestó Castro.
Lea también: Madre de Anita destaca importancia de donar órganos para salvar vidas
Casi 2 millones sin la tercera dosis
En el país se prevé la vacunación a partir de los 5 años, siendo dos dosis el esquema completo hasta los 11 años, a partir de los 12 años en adelante tres dosis, y está disponible la segunda dosis de refuerzo para personas de 18 años en adelante.
“También ofrecemos los refuerzos, no es que solo nos enfocamos en las dos primeras dosis. Aquellas personas que son un poco más de 1.800.000 estamos ofreciendo la tercera dosis y cuarta dosis con Moderna, que es la composición de este año”, afirmó Castro este viernes.
Lea más: Salud elimina exigencias sanitarias para ingresar al país
Sobre los refuerzos, manifestaron que de acuerdo con un estudio realizado por Vigilancia de la Salud, que constantemente evalúa la efectividad de los biológicos contra el COVID-19, se puede observar el incremento de la protección contra el coronavirus con estas dosis de la vacuna.
La ciudadanía tiene disponible el servicio de la línea 138 sobre los vacunatorios y vacunas disponibles de lunes a viernes, de 7:00 a 18:00, y los sábados, de 7:00 a 12:00. Se puede contactar de forma gratuita desde cualquier teléfono, línea baja o celular, de todo el territorio nacional.