Don Ramón Samudio, el paciente adulto que perdió ambos miembros inferiores por una supuesta mala praxis en el Instituto de Previsión Social (IPS) hace tres meses, volverá a ser sometido a cirugía hoy viernes en el Hospital Central del IPS. Según sus familiares, la intervención obedece a la falta de cicatrización en la zona de la amputación. En tanto, el proceso judicial contra la previsional continúa.
“Él vuelve para una regularización, le llaman ellos, los médicos, van a limpiarle porque no fue buena la curación, no hay una buena evolución. Sobresalen los huesitos, es lo que yo he visto. Ahora le van a ingresar al quirófano para poder hacer la regularización”, dijo uno de los familiares de don Ramón, en comunicación con canal Trece.
Lea más: Salud aspira a vacunar con dos dosis anti-COVID al 80% de la población
Entre tanto, el proceso judicial que entabló la familia Samudio contra el IPS continúa, esto tras la denuncia de una supuesta mala praxis. En este sentido, la Fiscalía convocó a 10 personas para una comparecencia. Los Samudio esperan que después de estas audiencias se apliquen las imputaciones correspondientes.
“Este lunes, la Fiscalía llama a 10 personas, dos de parte nuestra: nuestra abogada y mi sobrina, también a un equipo de parte de la Fiscalía como peritos e involucrados, como persona innominada de parte de IPS. Esperamos que tras la comparecencia salgan ya las imputaciones correspondientes para los causantes de este flagelo”, indicó el hombre.
Lea también: Salud elimina exigencias sanitarias para ingresar al país
Según antecedentes del caso, a don Ramón Samudio le amputaron la pierna izquierda cuando era la derecha la afectada por una trombosis. Luego, le retiraron la pierna derecha y finalmente volvió a entrar en cirugía para amputarle unos 10 centímetros más de su pierna izquierda debido a una infección.