Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmaron que sigue abierta la convocatoria para aquellos que deseen ser censistas durante el Censo Nacional. En varios departamentos del interior del país las vacancias están totalmente llenas, pero en Central y Asunción aún se tienen varios lugares.
El director del INE, Iván Ojeda, hizo un llamado a los estudiantes universitarios a que se sumen para ser censistas y supervisores, y formar parte de este histórico encuentro a nivel país. “Todavía nos faltan. Entonces la convocatoria sigue abierta e invitamos a ese estudiante universitario que quiera acreditar hasta 40 horas de extensión universitaria a que puedan hacerlo”, detalló en Unicanal.
Afirmó que en algunos departamentos la convocatoria fue excelente y se vio la predisposición de los jóvenes para ayudar con el censo 2022, pero que en zonas más pobladas es más difícil completar los cupos. “Departamentos como San Pedro, Concepción, Guairá, Ñeembucú, Caazapá, entre otros, ya rebasamos con 130% de inscriptos, pero nos falta para las zonas urbanas”, manifestó.
Lea más: Hombre sobrevivió a intento de sicariato en Ciudad del Este
Ojeda resaltó que también se puede inscribir todo aquel que esté interesado y que sea mayor de edad, que no tenga antecedentes policiales o judiciales, que esté en con goce de todos sus derechos. “Esa persona tiene que inscribirse mediante la plataforma, en dos minutos se registra y recibe todo lo necesario para capacitarse”, aseguró.
Cabe destacar que el próximo 9 de noviembre se realizará el Censo Nacional 2022 y los censistas arrancarán los trabajos a las 7:00 para recorrer las viviendas y al finalizar los trabajos serán verificados. Para el caso de censistas urbanos recibirán el pago de 100.000 guaraníes y el supervisor recibirá 200.000 guaraníes por 10 viviendas. “Para los que trabajarán en zona urbana tendrá el desafío de 40 casas y van a recibir 500.000 guaraníes el censista y 1 millón de guaraníes para supervisores”, aseguró Ojeda.