El lanzamiento del libro titulado “La práctica auditivo verbal (PAV) en Latinoamérica” será presentado este viernes 21 de octubre por la Fundación Florencia en su sede ubicada en Guido Spano 1849 esquina Dr. Morra, en Asunción, con la presencia de sus autoras, las fonoaudiólogas Nora Gardilcic (Chile) y Maki Massone (Argentina), así como Sigrid Broda (México) en conexión telemática.
El acto será para profesionales y docentes de universidades que ofrecen la carrera de fonoaudiología e invitados especiales de la Fundación. Este libro, desarrollado gracias al aporte de la empresa Advanced Bionics, está dirigido a profesionales fonoaudiólogos y audiólogos que trabajan con pérdida auditiva.
El valioso material tiene como objetivo aportar a las bases y formación necesaria en la PAV, deseando que una mayor cantidad de personas, especialmente niños con pérdida auditiva con tecnología de audífonos e implantes cocleares, tengan acceso a este abordaje.
Por primera vez, Latinoamérica contará con un material bibliográfico en español para que la Práctica Auditivo Verbal (PAV) se difunda con mayor celeridad en la región. Los profesionales encontrarán los lineamientos de la intervención y sus fundamentos asociados a la audiología y la fonética acústica.
Lea también: Incentiva brindará herramientas a líderes con mentalidad ganadora
El implante coclear
“Hay evidencia sobre una estrecha relación entre el abordaje adecuado y oportuno y la rehabilitación auditiva efectiva”, reconoce Maki Massone, autora del libro junto a Nora Gardilcic, Sigrid Broda y Mariana Helbig. Contar con este libro permitirá a los profesionales de la región acceder a los fundamentos y lineamientos que sustentan el trabajo auditivo a través de una metodología con sustento científico, en español, basado en la experiencia del trabajo de las autoras en Latinoamérica.
La sordera, pérdida de audición o hipoacusia se refiere a la pérdida o anormalidad de una función anatómica o fisiológica del sistema auditivo. En la mayoría de las ocasiones causa dificultad o alteración para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral.
Lea más: Toyota es la marca favorita de los consumidores paraguayos por décimo año consecutivo
El implante coclear es un dispositivo electrónico que sustituye las funciones del oído interno dañado, transformando las señales acústicas que recibe, en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo, y restablece un flujo de información auditiva que llega al cerebro y requiere rehabilitación.
Pero colocar el implante es solo una parte de un camino que debe recorrer el paciente para reconocer los estímulos auditivos. En esta etapa es clave el rol de la rehabilitación y por primera vez, Latinoamérica cuenta con material bibliográfico en español para que la Práctica Auditivo Verbal se difunda con mayor celeridad en la región.
Cursos para profesionales y padres
Este sábado 22 de octubre, la Fundación Florencia presenta el curso “Evaluación auditiva y percepción del habla” dirigido a profesionales. La charla estará a cargo de las licenciadas Nora Gardilcic y Teresita Mansilla, certificadas en terapia auditivo verbal. Este curso cuenta con certificación de la Alexander Graham Bell Academy de Estados Unidos y se realizará en la Sala Florencia del cuarto piso del Atlas Center.
Ese mismo día, en horario de 14:00 a 17:00, los padres con niños con pérdida auditiva de la Fundación participarán del taller “Lo que debo saber para construir el cerebro auditivo de mi hijo” a cargo de la reconocida profesional argentina Maki Massone, fonoaudióloga certificada en Terapia Auditivo Verbal. Este encuentro se realizará en las oficinas de ERA Real State Black, en el edificio Atlas Center, Shopping Mariscal, espacio cedido a la Fundación Florencia para este curso.
El taller práctico teórico es 100% gratuito para las familias miembros de la Red Fundación Florencia, y estuvo dirigido a padres de niños con pérdida auditiva de 0 a 8 años de edad. Se aprenderá sobre las estrategias para desarrollar habilidades auditivas, lingüísticas y cognitivas ideales para aplicar durante la rutina diaria para maximizar el aprendizaje de niñas y niños.