Pobladores del barrio Trinidad de Asunción nuevamente denunciaron este jueves el robo constante de las rejas del Jardín Botánico. Los autores serían personas dedicadas a la recolección de chatarrerías de manera clandestina para posteriormente comercializarlas. Los vecinos solicitan mayor presencia policial, tanto de la comisaría 12 como de la 22.
Las rejas se encuentran en mal estado, pero eso no es impedimento para los delincuentes. Estos aprovechan la inseguridad al borde de la ruta Transchaco y Primer Presidente, un tramo bastante descuidado según los lugareños quienes temen que las rejas desaparezcan en su totalidad, informó el canal GEN/Nación Media.
Lo mismo estaría sucediendo en el interior del predio afectado, por lo que los peatones evitan circular por la zona. Los vecinos lamentaron que esta situación no sea atendida ni por la Policía Nacional ni por las autoridades competentes en el cuidado de este histórico sitio, como lo es el Jardín Botánico.
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Además, mencionaron que entre los delincuentes comunes y los adictos de la zona conocidos como “chespis” venden el hierro, producto bastante solicitado en sitios donde se reducen este tipo de materiales, por lo que reclamaron que intervenga la Municipalidad de Asunción en caso de conocer su ubicación.
Los vecinos aseguraron también que no hay peatones que se animen a circular por el lugar, y desde las comisarías no realizan ningún tipo de acción para evitar el robo de vallas en esta populosa zona de la capital del país.
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Transchaco: ruta más larga del país moviliza USD 2.500 millones al año
La ruta PY09 Carlos Antonio López, conocida comúnmente como la Transchaco, es la más larga de Paraguay, con una extensión total de 780 kilómetros. Se trata de un importante motor para la economía en la región Occidental, atendiendo a que moviliza unos 2.500 millones de dólares al año, según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La importante vía ahora está en la mira para ampliaciones y nuevos tramos.
En conversación con La Nación/Nación Media, el ingeniero Alejandro Bordón, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del MOPC, hizo hincapié en la historia de la ruta Transchaco, cuyo proyecto de reconstrucción se viene discutiendo desde 2015 y se licitó en ocho lotes a fin de rehabilitar unos 559 kilómetros de vía en esta región del país.
“(Con la rehabilitación), va desde el kilómetro 50 hasta el 525, aunque también se incluye el acceso a las colonias menonitas, de 77 kilómetros. Conecta comunidades como Villa Choferes del Chaco (Boquerón), Montelindo (Presidente Hayes), Espinillo y La Herencia, Irala Fernández y Mariscal Estigarribia, además de Loma Plata, Filadelfia y la Colonia Neuland (accesos a la comunidad menonita)”, detalló.
En todos los tramos, los ocho lotes, se destacan los componentes sociales y ambientales. Fue así como se incluyó la refacción de los sitios históricos como, por ejemplo, el Fortín Falcón o el Boquerón. “Hay además un gran porcentaje de trabajo de reforestación en la zona, ya sea en franja de dominio u otros sitios. No se puede dejar de mencionar el pasto para fauna a fin de cuidar la biodiversidad”, añadió.
COLUMNA VERTEBRAL DE LA ECONOMÍA
No hay dudas de la vital importancia que tiene la ruta Transchaco para el desarrollo económico de la región Occidental, especialmente cuando es la vía utilizada para el transporte de productos lácteos y cárnicos, dos rubros más que importantes para la zona, refirió el ingeniero Bordón.
Además de movilizar unos 2.500 millones de dólares al año, facilitará próximamente la conexión con el Corredor Bioceánico, otro importante motor de desarrollo para el país que está en construcción. “Facilita las conexiones para la población y las industrias y así el desarrollo. Al hablar de más de 552 kilómetros con la rehabilitación, muchos de los tramos están completamente terminados y en proceso de periodo de mantenimiento”, sumó.
OTROS PROYECTOS
Por el momento, según se detalló desde el MOPC, está en estudio de factibilidad la posible construcción de nuevos tramos para la ruta Transchaco, que podrían ir desde la cabecera sur del puente Remanso a Cerrito en el kilómetro 50, a través de la herramienta de participación público-privada (APP).
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La ruta más larga del país, la Transchaco, moviliza USD 2.500 millones al año
La Ruta PY09 “Carlos Antonio López”, conocida comúnmente como la “Transchaco”, es la más larga de Paraguay, con una extensión total de 780 kilómetros. Se trata de un importante motor para la economía en la Región Occidental, atendiendo a que moviliza unos 2.500 millones de dólares al año, según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La importante vía ahora está en la mira para ampliaciones y nuevos tramos.
En conversación con La Nación/Nación Media, el ingeniero Alejandro Bordón, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del MOPC, hizo hincapié en la historia de la Ruta Transchaco, cuyo proyecto de reconstrucción se viene discutiendo desde 2015 y se licitó en ocho lotes a fin de rehabilitar unos 559 kilómetros de vía en esta región del país.
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“(Con la rehabilitación), va desde el kilómetro 50 hasta el 525, aunque también se incluye el acceso a las colonias menonitas, de 77 kilómetros. Conecta comunidades como Villa Choferes del Chaco (Boquerón), Montelindo (Presidente Hayes), Espinillo y La Herencia, Irala Fernández y Mariscal Estigarribia, además de Loma Plata, Filadelfia y la Colonia Neuland (accesos a la comunidad menonita)”, detalló.
En todos los tramos, los ocho lotes, se destacan los componentes sociales y ambientales. Fue así como se incluyó la refacción de los sitios históricos como, por ejemplo, el Fortín Falcón o el Boquerón. “Hay además un gran porcentaje de trabajo de reforestación en la zona, ya sea en franja de dominio u otros sitios. No se puede dejar de mencionar el pasto para fauna a fin de cuidar la biodiversidad”, añadió.
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Columna vertebral de la economía
No hay dudas de la vital importancia que tiene la ruta Transchaco para el desarrollo económico de la Región Occidental, especialmente cuando es la vía utilizada para el transporte de productos lácteos y cárnicos, dos rubros más que importantes para la zona, refirió el ingeniero Bordón.
Además de movilizar unos 2.500 millones de dólares al año, facilitará próximamente la conexión con el Corredor Bioceánico, otro importante motor de desarrollo para el país que está en construcción. “Facilita las conexiones para la población y las industrias y así el desarrollo. Al hablar de más de 552 kilómetros con la rehabilitación, muchos de los tramos están completamente terminados y en proceso de periodo de mantenimiento”, sumó.
Otros proyectos
Por el momento, según se detalló desde el MOPC, está en estudio de factibilidad la posible construcción de nuevos tramos para la Ruta Transchaco, que podrían ir desde la cabecera sur del Puente Remanso a Cerrito en el kilómetro 50, a través de la herramienta de participación pública privada o APP.
Las claves
- La ruta Transchaco moviliza unos 2.500 millones de dólares al año, en términos de movilización de la población y transporte de productos.
- Su reconstrucción se viene discutiendo desde 2015 y se licitó en ocho lotes a fin de rehabilitar unos 559 kilómetros de vía en esta región del país.
- Conecta comunidades como Villa Choferes del Chaco (Boquerón), Montelindo (Presidente Hayes), Espinillo y La Herencia, Irala Fernández y Mariscal Estigarribia, además de Loma Plata, Filadelfia y la Colonia Neuland (accesos a la comunidad menonita).
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Confirman la identidad de los fallecidos en accidente
El accidente de un bus de pasajeros en el km 208 de la ruta PY09 (Transchaco), zona de Montelindo (Presidente Hayes), arrojó dos fallecidos y no cinco como se informó inicialmente, de acuerdo al fiscal Enrique Díaz. El transporte de la empresa NASA Golondrina chocó contra una rotonda y terminó en un barranco a unos 15 metros de la calzada, por la madrugada de ayer viernes, con unos 60 pasajeros, de los cuales 16 resultaron heridos y tres de ellos de gravedad.
“Actuamos en el procedimiento. Apenas ocurrió el hecho nos comunicó la Policía y acudimos en compañía del médico forense y funcionarios del Ministerio Público”, dijo el fiscal Enrique Díaz a los medios de prensa. El agente del Ministerio Público confirmó que el colectivo iba “repleto de pasajeros”, aunque hasta el momento no se disponía de la lista completa de accidentados.
“Dos de ellos de sexo masculino, mayores de edad que trabajan aparentemente en la zona, fallecieron a consecuencia del accidente. Uno quedó atrapado y otro fue rescatado, pero falleció posteriormente”, refirió. Perdieron la vida en el siniestro vial Richard Rodrigo Castillo Martínez, de 28 años, y Florencio López Argüello, de 57 años. “Uno iba en la parte de arriba y otro iba en el tercer asiento de arriba, en donde se observa que el colectivo prácticamente se dobló, se partió”, relató.
En cuanto al estado del conductor del ómnibus, el agente del Ministerio Público informó que “sufrió lesiones graves y fue derivado a la capital, pero estable”. Conforme a los datos proveídos por los médicos a las autoridades intervinientes, tres personas se encuentran “muy graves” y otras cinco presentan graves fracturas de miembros inferiores, pero están estables, que fueron derivadas al Hospital de Trauma, en Asunción.
Díaz explicó que también hubo pasajeros que sufrieron golpes y escoriaciones que fueron derivados a diferentes centros asistenciales y sus cuadros no revisten tanta gravedad como los mencionados anteriormente. El fiscal manifestó que los policías fueron los primeros en acudir al lugar, ya que el accidente se produjo a unos 120 metros de la comisaría. “Ellos escucharon un ruido y pensaron que era alguna carga o alguna puerta que se golpeó fuerte porque empezaron los vientos y las lluvias. Entonces, ellos fueron los primeros en llegar en compañía de algunos vecinos de la localidad”, puntualizó.
Afirmó que los funcionarios de la Fiscalía y el forense llegaron aproximadamente 30 minutos después y colaboraron en el rescate de las personas atrapadas en el piso superior del bus. “Tuvimos que subir y auxiliarlos en espera de las ambulancias, porque el médico forense que vino con nosotros desde Pozo Colorado fue uno de los primeros médicos presentes en el lugar. Y dimos los primeros auxilios a todos”, aseveró.
ASEGURAN QUE ZONA ESTÁ SEÑALIZADA
El viceministro de Obras, ingeniero Hugo Arce, salió al paso de versiones que indicaban que la zona donde ocurrió el accidente de tránsito sobre la ruta PY09 no contaba con carteles indicadores que alertaran sobre la proximidad de una rotonda a los conductores. Aseguró que el paso está debidamente señalizado, por lo que el percance no debería ser atribuido a problemas viales. Incluso el propio Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) publicó en redes sociales un video que demuestra las advertencias para el tránsito a medida que se aproxima a la zona de circunvalación de la ruta principal. “Desde el kilómetro 202 hasta el 237 está totalmente habilitado al tránsito, pero esa obra aún no fue recibida”, señaló al programa “Arriba hoy”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media